Alfa Romeo Mito 1.6 JTD

Seguramente estarán de acuerdo conmigo que esta marca italiana le gusta hacer coches con una fuerte personalidad. Aquí tenemos otro. El Mito transmite deportividad y elegancia. Y para acabarlo de rematar, si disponemos de mecánicas como este diesel de 120 CV que funciona de fábula, la diversión al volante gana muchos enteros.

Un poco más de 4 metros de longitud configuran un diseño juvenil, poco visto y con una fuerte carga deportiva. Claro, es uno Alfa y el aburrimiento de líneas y conducción quedan en segundo plano. Se mire por donde se mire, el Mito nunca pasa desapercibido. Por delante, la imagen que forman la característica parrilla, el paragolpes, los grandes faros casi en los extremos y la pequeña matrícula a la derecha, ya nos ponen al corriente de que huye de cualquier convencionalismo. Y por detrás: los dos grandes pilotos redondos dibujan un estilo diferente y con clara vocación deportiva.

Por dentro del Mito sigue, de pe a pa, lo que transmite del exterior. El cuadro de instrumentación es original y con una disposición muy buena de todos los indicadores. Me gusta el hecho de que el material empleado en algunos lugares imite a la fibra de carbono. Le da una apariencia que se parece a los coches de competición. Por otro lado, la posición de conducción es muy buena, los asientos son cómodos y hay zonas rematadas en cuero como en el volante, el freno de mano y en el pomo de la palanca del cambio de marchas. Opcionalmente se puede pedir el navegador, Bluetooth o el climatitzador bi-zona.

La gama actual del Mito se compone de nueve versiones; cinco de gasolina y cuatro diesel, con potencias entre 78 y 155 caballos, por lo que respecta a los motores de gasolina y de 90 y 120 CV los diesel, con unos precios de 14.700 a 19.500 euros. En estos días también aparece el Mito 1.4 MultiAir, que cuenta con nuevos motores de gasolina de 105, 135 y 170 CV y el sistema Start&Stop de serie. Promete una reducción del 10 por ciento en el consumo de gasolina, modifica la dirección para hacerla todavía más agradable y precisa y vuelve a revolucionar el mercado con una tecnología puntera, tal como ya lo hizo el grupo Fiado en el 1997 cuando estrenó el famoso “common raíl” en los diesel. El MultiAir será lo mismo, pero para los motores de gasolina.

El Mito dispone de la gestión electrónica DNA. Un selector situado junto a la palanca del cambio nos permite seleccionar entre tres modos: normal, dinámico y “All Weather”. Por defecto el coche arranca en la posición normal. Si queremos una respuesta más deportiva pondremos la dinámica y si las condiciones del asfalto son de lluvia o nieve, la “All Weather” nos ayuda mucho, porque reduce las pérdidas de motricidad que podamos tener. De todos modos, el equilibrio entre las grandes prestaciones de este motor y las excepcionales reacciones del conjunto bastidor/suspensiones del Mito son de las sensaciones de conducción que te dejan boquiabierto.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 120 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,9 segundos / Consumo medio: 4,8 litros/100km / Peso: 1.205 kg. / Precio: 17.950 euros.