Land Rover Discovery 3.0 TDV6 HSE

Es un auténtico todoterreno, sin dejar de lado el lujo y el bienestar a bordo que invita a los afortunados ocupantes, que pueden ser cinco o siete, dependiendo de la configuración que se pida. Además, el nuevo motor V6 biturbo diesel y las buenas maneras del sistema “Terrain Response” que actua en el ABS, ESP y la gestión del cambio, además de la reductora, garantizan una inmejorable efectividad total en cualquier situación, ya sea en carretera o fuera del asfalto.

Antes de empezar la exposición de lo que me ha parecido la prueba de este modelo, convendría echars un vistazo a la gama Land Rover 2010. Por ejemplo, el famoso Range Rover le han dotado de un nuevo motor de gasolina de 5 litros y 510 CV y un diesel TDV8, de 3,2 litros y 272 CV. La máxima expresión en lujo la pone la pantalla táctil de doble visión, que permite a visionar a la vez una película por parte del acompañante, mientras que el conductor consulta del mapa del navegador.

Al Range Rover Sport del 2010 le han hecho unos ligeros retoques estéticos externos (nuevos grupo ópticos y paragolpes) también incorpora el mismos motores del Range y añade el nuevo TDV6 de 245 CV. La exclusividad corre a cargo de las nuevas ediciones especiales Autobiography; Cannes, Portofolio y Valencia y otras tres deportivas; Le Mans, Monza y Monaco. Y si hablamos del nuevo Freelander 2 de la gama del próximo año ya traerá de serie el sistema Star/Stop en las versiones de cambio manual. Es el sistema que apaga el motor cuando nos paramos en un semáforo y se vuelve a poner en marcha cuando la iniciamos, así ahorra combustible y contaminación.

Y por último nos queda el Defender. En el Salón de Frankfurt se presentó una edición limitada a 850 unidades, denominada Defender Fire y Defender Ice, que se las conoce por sus carrocerías bicolor (naranja-negro y blanco-negro) inspiradas en los paisajes más extremos y peculiares del planeta, como son las tierras volcánicas y las zonas completamente heladas.

Ahora sí; volvemos a la prueba. Esta es la cuarta edición del Discovery que nace a los finales de los años 80. Un modelo que huye de las modas de los TT de lujo que normalmente se usan más por carretera que por montaña. El Discovery se mueve entre los dos terrenos con mucha autoridad. Bajo este aspecto imponente y elegante, me gusta mucho cómo sabe combinarlo con un habitáculo muy parecido a una berlina de lujo, ancho y bien insonorizado.

La suspensión neumática que trae de serie esta versión trabaja para ofrecernos, tanto por carretera como por montaña y en situaciones de compromiso “trialero”, un confort de marcha excepcional. Siempre tenemos una perfecta visibilidad hacia todos los lados y como opciones interesantes podemos incorporar una cámara de visión detrás o unas de laterales delanteras y en los retrovisores. Del resto, hay que destacar la suavidad de funcionamiento del cambio automático de 6 marchas. La otra variante mecánica es un TDV6 2.7 de 190 CV y vale 42.770 euros.

Cilindrada: 2.993 cc / Potencia: 245 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,6 segundos / Consumo medio: 9,3 litros/100km / Peso: 2.494 kg. / Precio: 54.900 euros.

Peugeot 5008 Premium 1.6 HDI

Es la primera vez que la marca de león introduce un monovolumen compacto en el mercado y lo hace con su denominación “doble cero” como ya es costumbre con sus modelos más diferentes o especiales. Hay una única carrocería, que mide 5,53m de longitud y una tercera fila que se ofrece como opcional para quien quiera siete plazas.

Desde este mes Peugeot estrena uno de los vehículos que le hacía falta al catálogo. Hasta ahora el 308 familiar era su opción para uien quería acomodar perfectamente hasta siete ocupantes, un buen maletero y una línea que siempre ha tenido mucha aceptación. Pero después del lanzamiento del 3008, el SUV con maneras también de monovolumen compacto, era cuestión de tiempo para que saliera, de la misma factoría francesa de Sochaux, su hermano gemelo en forma de monovolumen. Y aquí lo tenemos, con un aspecto externo moderno, yo añadiría elegante y de vistosa imagen de la parte trasera, con los pilotos de las luces en forma de boomerang.

Una de las principales virtudes, en mi opinión, la encontramos en el interior. Es un habitáculo hecho con mucho mimo. Por ejemplo; las tres plazas de la segunda fila son idénticas, cosa que no sucede con algunos de sus adversarios. Por otro lado, el cuadro de instrumentación que tiene al alcance el conductor lo rodea totalmente (cómo en el 3008) con un diseño que continúa, entre los dos asientos delanteros, hasta donde se ubica el pomo de la palanca del cambio, el freno de mano eléctrico y una consola con tapa que es muy práctica y aprovechable. También bajo el suelo hay dos compartimentos para guardar cosas, entre otros lugares hábilmente repartidos por todo el interior. Yo les recomiendo pedir el 5008 con la opción del gran techo panorámico. El efecto visual y la luminosidad que entra en el interior es realmente espectacular. Y ya para culminar su practicidad, la segunda fila de asientos tiene un recorrido longitudinal y banquetas modulables para repartir mejor la carga (679/823 litros) en el modelo de 5 plazas. Además, puede llegar a convertirse en un auténtico furgón si plegamos todas las filas de asientos (también el del acompañante) llegando a los 2.500 litros de capacidad. Con ello, nos queda una superficie totalmente plana desde el delante hasta detrás.

La gama de motores consta de cuatro opciones; en gasolina hay el 1.6 litros VTI de 120 CV y el 1.6 THP con inyección directa y turbo, de 156 CV. Por lo que respecta a los diesel creo que la versión que hoy probamos será la de más aceptación (también hay una versión de cambio automático pilotado de 6 marchas). Y por encima tenemos el 2.0 HDI de 150 CV. Precios entre 21.400 y 29.400 euros.

De las sensaciones al volante destacaría la suavidad de funcionamiento del motor, buenos frenos y perfecto compromiso del conjunto bastidor/suspensiones para garantizar una estabilidad y confort de marcha excepcional. Me gusta mucho la posición de conducción, muy cercana a un turismo y un poco más elevada que consigue una perfecta visibilidad hacia todos los lados. Te deja buen regusto de boca.

Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,3 segundos / Consumo medio: 5,3 litros/100km / Peso: 1.547 kg. / Precio: 24.700 euros.

SEAT Exeo ST 2.0 TDI/143 Reference

Si a primeros de año llegaba la configuración berlina de este modelo como gran novedad de la marca de Martorell, a mediados de verano lo hacía la familiar y hace no hace mucho la gama del Exeo se ha visto reforzada con dos novedades; el 2.0 TDI de 120 CV y el cambio Multitronic para el motor 2.0 TDI, que le aporta una suavidad de conducción excepcional.

Pero hoy nos hemos puesto al volante del ST que también habríamos podido añadir al titular la palabra “deportiva” ya que la puesta al día de los famosos propulsores TDI del Grupo Volkswagen, con la nueva concepción mecánica de la alimentación de inyección directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercooler, la respuesta es mucho más silenciosa, suave y a la vez contundente en la zona alta del cuenta vueltas. Una solución técnica muy esperada en estos motores, ya que olvida aquel típico roncar de antes, especialmente al ralentí.

El Exeo ST mide 4,66 metros de longitud, por lo tanto es 5 mm. de largo que la berlina en beneficio de una mayor amplitud para las tres plazas traseras y el maletero, con una capacidad de 442 litros, que se puede ampliar hasta los 1.354 si abatimos los respaldos posteriores. Y puesto que estamos alojados dentro del habitáculo hay que hacer mención a la calidad que preside todo el entorno interior. O sea que estamos rodeados en un ambiente de categoría ”Premium”, que es una de las grandes ventajas del Exeo, porque se puede comprar a un precio más asequible. Y para terminar de redondear su equipamiento, ofrece conexiones Bluetooth, USB e iPod, los modernos faros bixenon direccionales, airbags laterales detrás, un sistema BOSE para el sonido con 10 altavoces (opcional) o el navegador con pantalla de 6”. Por otro lado, el sistema de mantenimiento variable WIV tiene en cuenta nuestra forma de conducir y las condiciones del uso del coche, nos informa del nivel de aceite del motor y el desgaste de las pastillas de los frenos, para poder alargar el periodo de mantenimiento a 2 años o 30.000 kms..

La imagen externa del Exeo es moderna y con la característica parrilla frontal “Arrow Desing” de la marca que le aporta deportividad a una silueta que nos recuerda al anterior Audi A4 Avant, del que hereda los volúmenes principales de su carrocería. La gama actual del ST la componen 14 versiones; 7 de gasolina (102,150 y 200Cv) y 7 diesel, con potencias entre 120 y 170 caballos. El modelo de acceso es el Exeo ST 1.6 Reference, que vale 22.790 euros y en el otro extremo hay la versión 2.0 TSI Style Multitronic, con un precio de 30.610 euros.

Si la carta de presentación es tentadora, todavía lo es más la experiencia que tenemos al volante, con un bastidor claramente enfocado a un tacto deportivo donde la estabilidad en las curvas y la precisión de la dirección son impresionantes. Sí, si, han leído bien. Y si añadimos un motor de grandes prestaciones para lo poco que gasta, no hay color. Estamos ante una propuesta muy interesante.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 143 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,6 segundos / Consumo medio: 5,7 litros/100km / Peso: 1.490 kg. / Precio: 26.000 euros.

Alfa Romeo Mito 1.6 JTD

Seguramente estarán de acuerdo conmigo que esta marca italiana le gusta hacer coches con una fuerte personalidad. Aquí tenemos otro. El Mito transmite deportividad y elegancia. Y para acabarlo de rematar, si disponemos de mecánicas como este diesel de 120 CV que funciona de fábula, la diversión al volante gana muchos enteros.

Un poco más de 4 metros de longitud configuran un diseño juvenil, poco visto y con una fuerte carga deportiva. Claro, es uno Alfa y el aburrimiento de líneas y conducción quedan en segundo plano. Se mire por donde se mire, el Mito nunca pasa desapercibido. Por delante, la imagen que forman la característica parrilla, el paragolpes, los grandes faros casi en los extremos y la pequeña matrícula a la derecha, ya nos ponen al corriente de que huye de cualquier convencionalismo. Y por detrás: los dos grandes pilotos redondos dibujan un estilo diferente y con clara vocación deportiva.

Por dentro del Mito sigue, de pe a pa, lo que transmite del exterior. El cuadro de instrumentación es original y con una disposición muy buena de todos los indicadores. Me gusta el hecho de que el material empleado en algunos lugares imite a la fibra de carbono. Le da una apariencia que se parece a los coches de competición. Por otro lado, la posición de conducción es muy buena, los asientos son cómodos y hay zonas rematadas en cuero como en el volante, el freno de mano y en el pomo de la palanca del cambio de marchas. Opcionalmente se puede pedir el navegador, Bluetooth o el climatitzador bi-zona.

La gama actual del Mito se compone de nueve versiones; cinco de gasolina y cuatro diesel, con potencias entre 78 y 155 caballos, por lo que respecta a los motores de gasolina y de 90 y 120 CV los diesel, con unos precios de 14.700 a 19.500 euros. En estos días también aparece el Mito 1.4 MultiAir, que cuenta con nuevos motores de gasolina de 105, 135 y 170 CV y el sistema Start&Stop de serie. Promete una reducción del 10 por ciento en el consumo de gasolina, modifica la dirección para hacerla todavía más agradable y precisa y vuelve a revolucionar el mercado con una tecnología puntera, tal como ya lo hizo el grupo Fiado en el 1997 cuando estrenó el famoso “common raíl” en los diesel. El MultiAir será lo mismo, pero para los motores de gasolina.

El Mito dispone de la gestión electrónica DNA. Un selector situado junto a la palanca del cambio nos permite seleccionar entre tres modos: normal, dinámico y “All Weather”. Por defecto el coche arranca en la posición normal. Si queremos una respuesta más deportiva pondremos la dinámica y si las condiciones del asfalto son de lluvia o nieve, la “All Weather” nos ayuda mucho, porque reduce las pérdidas de motricidad que podamos tener. De todos modos, el equilibrio entre las grandes prestaciones de este motor y las excepcionales reacciones del conjunto bastidor/suspensiones del Mito son de las sensaciones de conducción que te dejan boquiabierto.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 120 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,9 segundos / Consumo medio: 4,8 litros/100km / Peso: 1.205 kg. / Precio: 17.950 euros.

Audi A6 allroad quattro

Antes de que la moda de los SUV, todo camino, entrara a formar parte del universo de los automóviles más pedidos por las múltiples opciones de conducción que proporciona, Audi ya nos proponía una gran berlina familiar con estética aventurera y elegante. La famosa tracción total quattro era el valor añadido a la invitación a rodar fuera del asfalto y la efectividad absoluta cuando las condiciones de la carretera se vuelven más complicadas.

La nueva generación de los allroad quattro han aumentado el atractivo estético siguiendo los pasos de toda la familia A6. La gran parrilla delantera, también los paragolpes y las barras al techo, además de las luces de día mediante los LEDs integrados dentro de los faros de xenón han cambiado por completo del modelo que se presentó en el 2004. Una estética majestuosa y diferente que se hace mirar y a la vez la hace más exclusiva dentro de la gama de los modelos Premium, de gama alta. La encuentro muy acertada teniendo en cuenta al comprador que va dirigido, que siempre busca aquel plus diferenciador y que tenga a el alcance la tecnología más avanzada del momento.

Por dentro de la sensación de espacio es la primera que tienes. La carrocería que mide 4,93 metros de longitud ayuda a experimentar esta impresión porque los pasajeros traseros también disfrutan de todo tipos de comodidades, teniendo en cuenta que disponemos de un enorme maletero de 565 litros de capacidad (la mejor de su categoría), que puede llegar a los 1660 si abatimos los respaldos traseros. Para complementarlo integra dos guías para poder dividir la carga si nos hace falta, una toma de 12 voltios y un segundo compartimento debajo, que hay una cubeta de plástico por sí queremos dejar objetos mojados. Por otro lado el conductor tiene una amplía información y control del coche, gracias al mando MMI (Multe Media Interface) situado entre él y el acompañante, en el túnel central del cuadre de instrumentación. Desde su aparición, en el 2002, Audi fue pionera en este sistema que no ha dejado de incorporar mejoras. Lo controlamos todo (clima, radio, CD, Auxiliares de música, navegación, información de abordo, etc.) y lo podemos hacer de forma intuitiva, con un solo mando de múltiples funciones.

La gama de mecánicas del A6 allroad quattro se compone de dos motores de gasolina (3.0 TFSI de 290 CV) y el de nuestra prueba, el 4.2 FSI de 350, los dos combinados con el cambio automático secuencial Tiptronic de 6 velocidades. Por lo que respecta a los diesel, en cilindrada 2.7 litros, también con Tiptronic, la potencia es de 190 CV y le sigue un 3.0 TDI de 240 CV que se puede pedir con cambio manual o Tiptronic. Precios entre 55.156 y 72.501 euros.

La experiencia de conducir una berlina con tracción total es única. Siempre tienes la sensación de mucha seguridad al volante. En este caso añadiendo la suavidad de respuesta del motor y la comodidad que proporciona el cambio secuencial y la suspensión adaptativa neumática. Perfecto.

Cilindrada: 4.163 cc / Potencia: 350 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 6,3 segundos / Consumo medio: 10,8 litros/100km / Peso: 1.955 kg. / Precio: 72.501 euros.