Volvo V40 1.2 D2 Básico
La renovación de este compacto ha experimentado varios cambios de versiones, desde que apareció a mediados de este año. Siempre con el denominador común de la seguridad, una ya conocida reputación que se ha ganado Volvo en cada una de las novedades que han ido apareciendo.
Así pues, ahora la gama queda estructurada en 6 versiones; las dos de gasolina 1.6 T4 Kinetic de 180 CV y la T5 Kinetic aut. De 254 CV. En diesel hay el 1.6 litros de 115 CV de nuestra prueba y el 2.0 D3 Kinetic de 150 CV, con cambio manual de seis velocidades y que pueden llevar el automático Geartronic con convertidor de par, también de seis marchas. Las versiones más camperas Cross Country llevan las motorizaciones 2.5 T5 gasolina de 254 CV, asociada al cambio automático y la diesel 1.6 D2 Kinetic de 115 CV. Precios; entre 23.533 y 39.490 euros.
La última novedad es la aparición del V40 2.5 T5 R-Design con una estética específica mucho más deportiva y que monta el propulsor de gasolina de 254 caballos de potencia. Se la reconoce por una decoración individual con los espejos retrovisors exteriores y molduras en color gris plata mate, los dos dobles escapes detrás, pedales en aluminio o la instrumentación interior que cambia de color según el programa seleccionado.
Una de las cosas que más me ha sorprendido de la versión probada es el poco consumo de gasóleo. Mas bien me atrevería a decir de los más bajos de su categoría. También de su confort de marcha y la elegancia y diferenciación de su aspecto exterior.
Hablar de seguridad, es hacerlo de Volvo. Por este motivo el V40 incorpora, en primicia mundial, un exclusivo airbag para los peatones que, en caso de atropello, la parte trasera del capó se abre hacia arriba y sale un enorme airbag que protege al peatón del golpe al parabrisas. Más dispositivos; la detección de obstáculos en el ángulo muerto o el sistema “City Safety” que detiene automáticamente el vehículo si prevé un choque inminente a poca velocidad por ciudad. Es decir, evita los clásicos golpecitos en circulación urbana. También se puede pedir opcionalmente con el sistema de aparcamiento automático donde solamente tendremos que poner la marcha que nos indique, porque él solo gira el volante y aparca o los radares posteriores que nos advierten que se acerca otro vehículo al salir de un aparcamiento en batería. Además del reconocimiento de las señales mediante una cámara situada en la parte inferior del espejo retrovisor central interior o la alerta del cambio de carril involuntario. Genial.
De su conducción de este cinco puertas, tracción delantera y de 4,37 m de longitud y con un maletero de 335 litros de capacidad, fabricado en la planta que tiene Volvo a Gante (Bélgica), me ha encantado la suavidad y precisión del cambio de marchas y la sensación que siempre tienes que estás al volante de un coche ágil en las curvas y muy estable en carretera.
Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 115 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,3 segundos / Consumo medio: 3,6 litros/100km / Peso: 1.357 kg. / Precio: 23.533 euros.
VW Golf 7
La séptima generación del Golf, con una línea que en un primer momento puede parecer continuista, esconde una abundante relación de novedades que vuelven a situar en lo más alto de podio al modelo compacto más apreciado de su segmento. De entrada les diré que me ha sorprendido gratamente por su gran facilidad de conducción y una precisión al volante que nunca había experimentado hasta ahora.
Estéticamente, el perfil del nuevo frontal me parece más agresivo, moderno e impactante que la anterior generación y en la parte posterior los cambios de aspecto son evidentes, como el generoso portón que nos permite un mejor acceso al maletero ya que se ha rebajado la altura. Por cierto, un maletero de 380 litros, ampliables a 1.270, que dispone de una bandeja del piso, movible en 10 mm arriba o abajo, que en su posición más elevada nos permite disponer de una superficie completamente plana al abatir asientos traseros.
Ahora mide 4,25 m de longitud; 1,80 de ancho y 1,45 m de altura. O sea de gana 56 mm de longitud, 13 de anchura y curiosamente es 28 mm más bajo. Estas medidas le sirven para mejorar la habitabilidad interior, especialmente en las tres plazas traseras. Delante, el conductor se encontrará muchos cambios respecto al anterior modelo, como una posición al volante más orientada hacia él y ganando espacio en la zona central, puesto que ahora el freno de estacionamiento es eléctrico, además de unos materiales y acabados mucho mejores en todo el conjunto.
Otra de las grandes novedades de este modelo, que se vende en carrocerías de tres y cinco puertas, está bajo el capó con unos motores más eficientes. De momento llegan los propulsores TSI de 105, 122 y 140 gasolina, este último con el revolucionario sistema ACT de desconexión de los cilindros 2 y 3 por debajo de las 1.400 vueltas. Aseguran en VW que es capaz de reducir el consumo de combustible hasta medio litro menos cada 100 km. Por otra lado, en diesel tenemos los conocidos TDI de 105 y 150 CV. Todas las mecánicas bajo la tecnología BlueMotion y con cambios manuales de 5 o 6. marchas o el automático de doble embrague DSG de 6 o 7 velocidades. Precios; entre 18.320 y 28.960 euros.
El Golf 7 también es noticia esta semana, porque desde el pasado lunes hasta hoy, en el circuito ParcMotor de Castellolí se celebra la novena edición del Volkswagen Race Tour donde pasarán alrededor de 800 personas invitadas entre clientes y prensa para probar en condiciones extremas las últimas novedades de la marca alemana como el innovador Polo BlueGT y las últimas asistencias de seguridad, como el control de crucero adaptativo, que ya incluye la séptima generación del Golf.
Muy pronto llegarán los nuevos motores de gasolina TSI de 85 CV o el siempre esperado GTI de 230 caballos. Me ha encantado la agilidad del comportamiento del chasis más ligero y un esquema de suspensión con el excelente compromiso entre la comodidad y la estabilidad. En mi opinión, el mito vuelve a marcar la pauta a seguir. Estoy convencido.
Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 105 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,7 segundos / Consumo medio: 3,8 litros/100km / Peso: 1.295 kg. / Precio: 20.910 euros. (1.6 TDI Edition).
SEAT Toledo 1.2 TSI Ecomotive
Si les tengo que ser sincero, tenía muchas ganas de probar el nuevo Todelo, un modelo que, desde que apareció en el Salón de Barcelona el 1991, protagonizó una esplendorosa historia de éxito comercial para la marca de Martorell. Y me he quedado boquiabierto en cada uno de los variados trayectos que he hecho, porque es tanta la pulcritud de sensaciones, también de este “pequeño” motor, que en mi opinión es una de las berlinas más interesantes del momento. Interesante por la gran estabilidad en las curvas, la precisión del volante, el confort interior y la espectacular capacidad del maletero con los 550 litros de capacidad, ampliables a 1.490 con los asientos traseros abatidos. Lo que es más sorprendente es que con unas dimensiones de 4,48 metros de longitud total de la carrocería, puesto que toma como base el VW Jetta o el Skoda Rapid, y el amplio maletero, los tres pasajeros traseros disfruten de un espacio para las piernas fuera de serie. Se tiene que ver y subir por creérselo. Palabra.
La cuarta generación vuelve a los orígenes con una estética elegante, propia de los mejores sedán convencionales y con un tercer volumen integrado que tiene el aliciente del gran portón del maletero que nos facilita enormemente su acceso. Pienso también en los taxistas. Sin duda, vuelven a tener un gran aliado como herramienta de trabajo; buen maletero, amplía zona por los pasajeros posteriores y una medida externa de la carrocería muy buena para ciudad.
Por dentro, de me ha causado muy buena impresión la posición al volante. La versión que he probado llevaba navegador, opciones multimedia con USB incluido y el detector de obstáculos detrás, muy útil en las maniobras de aparcamiento. Por otro lado, los acabados los he encontrado impecables de realización y ahora el “sonido” del cierre de las puertas es de coche Premium.
La gama de motores del nuevo Todelo se compone de cinco mecánicas de última generación; dos 1.2 litros TSI de cuatro cilindros gasolina de 85,105 CV, un 1.4 litros TSI de 122 y los diesel 1.6 TDI de 105 caballos. Hay otro motor de 75 CV de acceso de gasolina. Precios entre 17.500 y 22.150 euros, con cambio manual de 5 o 6 marchas o el secuencial de doble embrague DSG de 7 velocidades, asociados al propulsor más potente de gasolina.
La verdad es que la política de precios es excepcional para una berlina familiar de estas características. Además, SEAT ofrece una campaña promocional si se quiere financiar el coche que consiste en cuatro años de garantía y de mantenimiento, seguro a todo riesgo y de paro. Genial.
Cilindrada: 1.197 cc / Potencia: 105 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,4 segundos / Consumo medio: 5,0 litros/100km / Peso: 1.175 kg. / Precio: 18.600 euros.
Honda CR-V 2.2 i-DTEC 4WD Confort
Fue uno de los primeros vehículos denominados “todo camino” un estilo que ahora también se conoce por SUV. La leyenda del CR-V empezaba en su presentación en sociedad el año 1995. Al Viejo Continente llegaba el 1997 convirtiéndose en líder de ventas entre los que montaban motor de gasolina. Tres años más tarde, en el 2000, el CR-V se empieza a fabricar también en la planta de Honda en Swindon, Reino Unido y rápidamente sale la segunda generación a finales de 2001 conservando y mejorando su famosa tracción 4x4 a tiempo real, o sea que sólo la usa cuando necesita más tracción y así ahorramos combustible con el extraordinario motor de gasolina i-VTEC de 2.0 litros.
Punto y aparte merece también la llegaba del propulsor diesel i-CTDi en el 2005 y con él se incrementan todavía más las ventas. En el 2007 Honda saca la tercera generación, cambia la apertura de la generosa puerta posterior por la vertical y ya se puede pedir con el cambio automático, cuando hace aparición un “restyling” que le efectúan en el 2009.
Ahora la leyenda continúa intacta con la cuarta generación de este modelo global que ya lleva acumuladas cinco millones de unidades vendidas en 160 países. Un modelo que pertenece al segmento de moda del mercado por la dosis extra de libertad para moverse, tanto por carretera como por caminos. La gran noticia del nuevo CR-V es que también hay una versión 4x2 por el acceso a la gama y que cada día demandan más usuarios que les encanta conducir en una posición más elevada, también la estética todoterreno y que normalmente se mueven por carretera o ciudad y no necesitan las habilidades de la tracción total.
El aspecto exterior ha cambiado por completo. Ya incluye las luces diurnas y las trasero LED. Es prácticamente igual de medidas, solamente ha disminuido 5 mm de longitud y 30 mm de altura, sin merma de las grandes virtudes, com la sensación de espacio interior y el confort que ahora he experimentado que se ha mejorado muchísimo, especialmente la insonoridad. De todos modos me continúa impresionando su comportamiento dinámico.
Por otro lado, la posición de conducción la encuentro más de turismo y esto favorece el hecho de sentirnos mejor al volante. Lo que he notado también es que los tres viajeros traseros han ganado espacio y continúa siendo enorme la capacidad del maletero con los 589 litros, ampliables a 1648 si plegamos el respaldo asimétrico trasero. Vuelve a ser un punto fuerte la calidad de los materiales empleados en el interior. Me gusta también el hecho de no tener que poner la llave para arrancar, la opción de los faros bi-xenon orientables y los sistemas multimedia.
Por lo que respecta a motores, en el momento del lanzamiento hay dos; el gasolina 2.0 litros i-VTEC, que pasa de 150 a 155 CV y el diesel 2.2 litros i-DTEC de 150. Precios; entre 27.200 y 44.900 euros. Cambios manuales de 6 marchas o automático de cinco velocidades.
Cilindrada: 2.199 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,7 segundos / Consumo medio: 5,6 litros/100km / Peso: 1.653 kg. / Precio: 29.900 euros.
Kia cee'd Sportswagon 1.6 CRDi VGT
Pensando en la familia. Despues del éxito que está teniendo
la berlina de 5 puertas y la de tres que se llama “pro_cee’d”, ahora nos llega
la versión familiar Sportswagon que es 195 mm más largo de carrocería y 15 mm más
alto. Como es natural, este modelo ofrece una mayor versatilidad, con un enorme
maletero de 528 litros de capacidad, frente los 380 de la berlina compacta y que
se puede ampliar hasta los espectaculares 1.642 litros, si abatimos los
respaldos de los asientos posteriores.
Barcelona y cercanías fue el escenario de la presentación internacional. Un práctico coche que dibuja un líneas modernas, con la posibilidad de pedirlo opcionalmente con el gran techo panorámico, los faros de xenon direccionales o el nuevo sistema automático de asistencia de estacionamiento. Tres elementos que he escogido entre una multitud de equipamiento también ya vistos en la berlina y que componen al nuevo cee’d un automóvil con una calidad/precio increíble.
Por lo que respecta a los motores, la gama de nuestro mercado consta de un gasolina 1.6 GDI de 135 CV y dos diesel 1.6 VGT de 110 o 128 CV de potencia, el más potente dotado de turbo de geometría variable. Precios; entre 16.053 a 24.910 euros y cambios manual de seis velocidades o automático. Viendo estos importes y la dotación de serie, tengo que decir que son unos precios sin competencia, dentro de su segmento.
Por dentro, es muy parecido a la berlina de cinco puertas que siempre me ha sorprendido por su amplitud, también para las tres plazas traseras y la buena posición al volante. Y de su conducción, el nuevo Sportswagon con el motor de gasolina siempre me da la impresión de rinda más de los 135 caballos anunciados. Ya sea por el perfecto escalonamiento del cambio o por la suavidad de respuesta desde prácticamente las primeras revoluciones. La verdad es que esta mecánica estira de lo lindo y tanto las aceleraciones como las recuperaciones son muy buenas.
La gama diesel tiene como elemento común el mismo motor y cilindrada pero con dos versiones de diferente potencia. Probé las dos y hoy pongo las características técnicas de la menos potente. Me ha encantado la eficiencia de los dos propulsores, sobre todo, por lo poco que gastan y la capacidad de mantener un animado ritmo de velocidad sin tener que cambiar de marchas constantemente, porque son un prodigio de elasticidad a cualquier régimen de vueltas.
Cilindrada: 1.582 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,8 segundos / Consumo medio: 4,3 litros/100km / Peso: 1.420 kg. / Precio: 16.053 euros.
Barcelona y cercanías fue el escenario de la presentación internacional. Un práctico coche que dibuja un líneas modernas, con la posibilidad de pedirlo opcionalmente con el gran techo panorámico, los faros de xenon direccionales o el nuevo sistema automático de asistencia de estacionamiento. Tres elementos que he escogido entre una multitud de equipamiento también ya vistos en la berlina y que componen al nuevo cee’d un automóvil con una calidad/precio increíble.
Por lo que respecta a los motores, la gama de nuestro mercado consta de un gasolina 1.6 GDI de 135 CV y dos diesel 1.6 VGT de 110 o 128 CV de potencia, el más potente dotado de turbo de geometría variable. Precios; entre 16.053 a 24.910 euros y cambios manual de seis velocidades o automático. Viendo estos importes y la dotación de serie, tengo que decir que son unos precios sin competencia, dentro de su segmento.
Por dentro, es muy parecido a la berlina de cinco puertas que siempre me ha sorprendido por su amplitud, también para las tres plazas traseras y la buena posición al volante. Y de su conducción, el nuevo Sportswagon con el motor de gasolina siempre me da la impresión de rinda más de los 135 caballos anunciados. Ya sea por el perfecto escalonamiento del cambio o por la suavidad de respuesta desde prácticamente las primeras revoluciones. La verdad es que esta mecánica estira de lo lindo y tanto las aceleraciones como las recuperaciones son muy buenas.
La gama diesel tiene como elemento común el mismo motor y cilindrada pero con dos versiones de diferente potencia. Probé las dos y hoy pongo las características técnicas de la menos potente. Me ha encantado la eficiencia de los dos propulsores, sobre todo, por lo poco que gastan y la capacidad de mantener un animado ritmo de velocidad sin tener que cambiar de marchas constantemente, porque son un prodigio de elasticidad a cualquier régimen de vueltas.
Cilindrada: 1.582 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,8 segundos / Consumo medio: 4,3 litros/100km / Peso: 1.420 kg. / Precio: 16.053 euros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)