Mini Cooper S


Divertido. Desde la primavera el Mini se ha renovado, conservando el mismo estilo pero es ahora más grande (3,8 m de longitud) y habitable que antes.

Encuentro acertado que se mantenga la personalización y que vaya estrenando nuevos motores como el tres cilindros diesel de 116 CV de excelente rendimiento del Mini Cooper D y que la peculiar y enorme consola central gane más protagonismo con el alojamiento de la pantalla de hasta 8” rodeada de unos leds que cambian de color según el modo de conducción, además del aire “retro” de los mandos que ahora se incluye el de la puesta en marcha del motor sin llave. Un acierto, la verdad. Muy visual, juvenil y sobre todo, diferente.

De esta generación completamente nueva el primer modelo que he probado es el Cooper S. Enseguida me he dado cuenta de que la calidad a bordo a dado un cambio importante. Estrena el Head Up Display y el sistema de reconocimiento de señales, también el Stop/Start que para el motor en las paradas en los semáforos y por otro lado, los asientos son ahora más largos de banqueta y confortables, ganando también la sensación de espacio interior para las dos plazas traseras y el aumento del maletero, con una capacidad de 211 litros.


Todo lo que es capaz de transmitir en el aspecto exterior, de estilo claramente deportivo, el conductor lo experimentará al volante con una relación peso/potencia excepcional. Por ciudad es un coche que mantiene una buena visibilidad haca todos los lados, se aparca bien debido a sus dimensiones y ayudas acústicas y cuando sale a la carretera es donde se puede sacar todavía más provecho, puesto que la filosofía Mini sigue intacta. Eso sí, lo noto más confortable de suspensiones que antes y, sobre todo, la asistencia variable de la dirección es ahora más precisa. Otro punto fuerte a tener en cuenta de esta novedad es que incorpora un sistema de compensación de fuerza sobre el volante (Limpie Steer Compensation) que minimiza los pequeños movimientos producidos por las irregularidades del pavimento. Justo lo que le faltaba en un coche donde las reacciones al volante son más vivas que en otros coches. Es un  hecho diferencial como el que siempre te dé la percepción que vas “sobre carril” una expresión deportiva para manifestar su gran estabilidad sin balanceos de la carrocería y de reacciones muy directas al volante. Y con 192 CV en el derecho del acelerador...hay motor para saborear y dar placer a los más exigentes.   

La renovación también llega recientemente al Countryman y del Paceman que añaden el toque de funcionalidad y espacio a la nueva gama Mini. Precisamente el Countryman concentra ya el 30% de las ventas. Las principales novedades se advierten enseguida en la parrilla hexagonal frontal con una lama central cromada por los S y SD, además de las protecciones frontales, laterales de los bajos y posteriores y la gama mecánica consta de cuatro motores de gasolina, de 90 y 218 CV y tres diesel de 90 a 143 CV, con cambios manuales o automáticos.

Cilindrada: 1.998 cc / Potencia: 192 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 6,8 segundos /  Consumo medio: 5,7 litros/100km / Peso: 1.235 kg. / Precio: 25.950 euros.

Volkswagen Golf Sportsvan


Deportividad y espacio. Muy práctico para el uso diario, esta novedad de Volkswagen une todas las aventajes de un monovolumen con las excepcionales prestaciones de conducción tan conocidas y admiradas del Golf, el mítico modelo que ya ha cumplido 40 años de historia.

Este nuevo integrante de la familia Golf está construido sobre la plataforma flexible MQB y modulable de la casa alemana. Nada que ver con su predecesor Golf Plus puesto que ahora es  más ligero y ágil a pesar de ser un poco mas grande.

Además destaca por su carácter innovador, como por ejemplo el detector de ángulo muerto o la función Exist Assist que avisa de los vehículos que se acercan al efectuar la marcha atrás al salir de un aparcamiento. Por medidas (4,33 m) está entre el Golf convencional hatchback y el familiar Variant.

Por dentro, la atmósfera del VW Golf preside todo el conjunto. Se viaja en una posición más elevada de los asientos, que también facilita el acceso y la salida del vehículo. Un interior modulable ya que los asientos traseros, divididos en dos secciones, se pueden regular longitudinalmente hasta 180 mm hacia delante o incluso se pliegan para ampliar la enorme capacidad de carga del maletero de 500 litros que se puede ampliar hasta los 1.500.


Está disponible en cinco motores. Los Sportsvan de gasolina estrenan la normativa Euro 6 siendo ahora más potentes y ecológicos. El TSI 1.2 litros ofrece 110 CV y del 1.4 hay dos variantes de 125 y 150 CV. Por lo que respecta a los conocidos diesel TDI se mantienen el de 105 y 150 caballos. Como era de esperar todas las mecánicas podrán montar opcionalmente el cambio de marchas automático secuencial de doble embrague DSG de 6 velocidades, totalmente recomendable. Los precios; van desde 21.020 hasta 29.780 euros en un gama que se estructura en tres niveles de acabados: Edition, Advance y Sport.

Dinámicamente tiene mucha estabilidad en las curvas, es ágil y fácil de conducir en cualquier situación. Ayuda mucho la buena respuesta de los propulsores, un confort de marcha excepcional y la precisión de la dirección. El bloqueo electrónico del diferencial XDS aumenta la agilidad con la frenada selectiva de las ruedas interiores en las curvas más cerradas y la suspensión adaptativa DCC con tres modos de conducción que se pueden seleccionar en  la pantalla táctil de la consola central; Confort, Normal Sport o Individual Eco, son dos funciones poco vistas en este segmento, que marcan la diferencia con sus rivales más directos. Las he probado también en condiciones extremas en circuito, situaciones que en la conducción en carretera abierta quizás no se producirán nunca y les puedo asegurar que en ningún momento me ha dado la sensación de perder el control del coche.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 11,3 segundos /  Consumo medio: 3,9 litros/100km / Peso: 1.420 kg. / Precio: 21.020 euros (1.2 TSI Edition).

Skoda Octavia 2.0 TDI 150 Ambition


Práctico. La tercera generación de este modelo renueva totalmente su imagen. Ahora la carrocería ha aumentado de tamaño, respecto a su predecesor. Mide 4,66 m de longitud (+ 9 cm) y 1,81 m de anchura (+ 4,5 cm) con una distancia entre ejes de 2,69 m, once más que el anterior modelo. Su imagen es mucho más atractiva que antes y las nuevas medidas le proporcionan una mejor amplitud para los ocupantes con 30 litros más de capacidad de su enorme maletero de 590 litros. Sin duda uno de los argumentos más importantes y diferenciadores entre sus adversarios.

Pero la nueva imagen (reconozco que siempre he sido un admirador de este modelo) del Octavia viene acompañada de una amplia dotación de equipamiento que acercan a la berlina de Skoda, que también tiene la versión familiar Octavia Combi, a la categoría Premium de su segmento. Sólo hay que enumerar unos cuántos paa darnos cuenta del salto cualitativo que ha hecho. Por ejemplo, ya lleva el programador de velocidad activo, al cambio automático de luces, la alerta de cambio de carril involuntario, el sistema de frenada preventiva, también el sistema de detección de fatiga al volante, el asistente para aparcar, el reconocimiento de señales de tránsito, el capó activo que minimiza los daños a peatones en caso atropello y el airbag para las rodillas de serie para el conductor y en opción para las plazas posteriores.


Como pueden apreciar, incorpora una serie de elementos que le acercan a una categoría superior. Otro dato y apreciación que he tenido en cuenta a la hora de valorar esta novedad es la calidad y el tacto de los materiales. Me han gustado mucho los asientos, la posición al volante y el fantástico trabajo de insonorización del habitáculo. Además, la pantalla táctil que ya había visto en otros modelos del Grupo Volkswagen es muy clara e intuitiva para ir averiguando toda la extensa información sobre los datos del viaje, el estado del coche, el sonido, la navegación, la climatización y las entradas externas. Es una berlina que enseguida  te sientes muy a gusto. También los pasajeros traseros disfrutan de un buen espacio para las piernas, principalmente los dos de los extremos y una excelente cota de altura, calidad que se agradece mucho en el momento de entrar y salir del vehículo.

La gama mecánica del nuevo Octavia se compone de tres variantes de gasolina TSI con 105, 140 y 180 CV, los dos últimos con la posibilidad de montar el cambio automático secuencial de doble embrague DSG de 7 velocidades. En diesel lleva los conocidos TDI de 105 y 150 CV (el de nuestra prueba) y el 1.6 TDI CR GreenLine de 110 la versión mas ahorrativa de la gama. Como he dicho antes, se puede pedir con la carrocería familiar Combi y para los conductores más deportivos las versiones RS que montan el gasolina TSI de 220 CV de potencia y una personalización específica serían sus opciones ideales. Precios de la berlina de 5 puertas con la del maletero super grande; entre 19.560 y 26.130 euros.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 8,5 segundos /  Consumo medio: 4,1 litros/100km / Peso: 1.330 kg. / Precio: 25.140 euros.

Kia Soul


Retorno esperado. El mercado del SUV compactos vuelve a animarse con realizaciones como el modelo de la marca coreana que está a punto de sacar una nueva generación del Soul, ya comercializado en el mercado europeo con una buena aceptación. Además en el primer trimestre del próximo año llegará una variante eléctrica que anuncia 110 CV y 200 km de autonomía.

Respecto a la anterior generación mejora el diseño exterior tan original, fortaleciendo todavía más la imagen de Crossover urbano con aspectos que también recuerdan a un todoterreno. Ahora es 20 mm. más largo (4,140 mm.) y 15 mm más ancho (1,800 mm), pero 10 mm más bajo y aumenta la distancia entre ejes, favoreciendo la habitabilidad interior. Además también ganamos capacidad del maletero con los 354 litros, que pueden ampliarse a 1.367 si plegamos los respaldos del asientos posteriores.

Ya lleva las luces diurnas en Led del delante así como las ópticas posteriores. Por lo que respecta a las llantas puede montar las de 16” y 18” según los acabados, con neumáticos 205/60 o 235/45 y un interesante acabado “SUV” que estará disponible opcionalmente en los acabados “Concept” y “Drive” y de serie en el “Emotion”. Una combinación que también me gusta es la carrocería de dos colores y techo solar, solamente en el acabado Drive.

Para el interior se nota la actualización que ha recibido el Soul con un práctica y funcional consola central donde se ubica la pantalla táctil de 8 pulgadas, los sistema de audio Infinity y las versiones con navegador también traen la visualización de la cámara de asistencia detrás.


La gama mecánica consta de dos motorizaciones, una gasolina y un otra diesel, las dos con el cambio manual de seis marchas. La de gasolina es un 1.6 GDI de 132 CV y la diesel también tiene la misma cilindrada 1.6 litros CRDi VGT de 128 caballos. Precios; entre 17.500 y 24.300 euros, sin campaña de lanzamiento.

Por último querría destacar el generoso nivel de equipamiento que lleva el nuevo Kia Soul, puesto que desde el acabado Concept incorpora el sistema ISG (Intelligent Stop & Go), 6 airbag, todas las ayudas de frenos, tracción y dirección, faros de niebla delanteros, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, bluetooth, control de crucero con limitador de velocidad, el sensores de luces y aire acondicionado. En el Drive además ya disponemos de sensores de aparcamiento detrás y climatitzador automático.

Cilindrada: 1.582 cc / Potencia: 128 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 11,2 segundos /  Consumo medio: 6,0 litros/100km / Peso: 1.308 kg. / Precio: 18.975 euros.

Citroën C4 Cactus


Original. Aquí nada de convencionalismos y de pasar desapercibido, porque ha salido rompiendo todos los moldes establecidos con soluciones avanzadas y aire divertido, diferenciándose claramente de los SUV medianos 4x2 que están teniendo tanta aceptación de ventas en estos momentos.

En el Cactus todo es diferente, como por ejemplo que se ha hecho un trabajo de reducción de peso exhaustivo al poder rebajar hasta 200 kg respecto a un C4. Un poco de cada sitio y soluciones interesantes como que los cristales de las ventanas traseras que se abren en compás y un cuadro interior con menos elementos principales. Hasta el innovador sistema del airbag para el pasajero delantero deja una guantera de gran tamaño, con un diseño que recuerda un baúl de viaje o el techo solar elaborado con un cristal térmico que reduce el efecto del sol y así se ahorran poner la cortina.

Entre las vistosas innovaciones estéticas hay que destacar la que a primera vista se ve como son las protecciones laterales “Airbump” combinables a base de pequeñas cámaras de aire, muy prácticas en los habituales golpes que se producen en el uso diario o el sistema “Magic Wash” de los limpia parabrisas. Además de estos originales elementos tenemos otro que se irá aplicando a otros modelos y estrena el Cactus. Se trata del “Airbag in Roof” que desplaza todos los componentes del airbag del pasajero delantero al techo y en caso de impacto se desplaza por el parabrisas. Esto permite un más amplía zona de protección y a la vez deja mucho más espacio por la guantera cómo ya he dicho antes. Increíble.


Me han gustado mucho los asientos, tipo butaca de generosas proporciones que en un primer momento parecen blandos, pero es la primera sensación puesto que recogen muy bien la espalda. Por otro lado, el conductor tiene la información mediante una pantalla rectangular donde se  refleja la velocidad en forma digital, el nivel de combustible y los kilómetros totales, sin el cuentavueltas. También hay una pantalla digital de 7 pulgadas, situada en el centro del cuadro, donde se puede seleccionar el resto de las funciones como la climatización, el sistema de audio, las aplicaciones Mylticity Connect de Citroën o el sistema de navegación opcional.

La gama del Cactus consta de 23 variantes, nueve en gasolina con los conocidos y eficientes VTi y e-VTi de tres cilindros y 82 CV, también  habrá un turbo con 120 CV que se incorporará más adelante. En diesel son los e-HDi de 92 CV y BlueHDi de 100 caballos. En cuestión de cambios de marchas algunas versiones llevan el de cinco relaciones, los e-HDI son de seis y la alternativa ideal para mi gusto sería pedirlo con la transmisión pilotada ETG5 o ETG6 que aporta más sencillez y placer de conducción. Precios; entre 14.750 y 20.450 euros.

Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 100 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,7 segundos /  Consumo medio: 3,1 litros/100km / Peso: 1.070 kg. / Precio: 16.950 euros (BlueHDi 100 Live).

Volkswagen Golf Variant 2.0 TDi Advance


Vocación familiar. La opción de este tipo de carrocería se va incrementando cada vez más en nuestro parque automovilístico y con mucha aceptación entre un público de familias jóvenes por el buen comportamiento dinámico y capacidad del maletero con 605 litros de volumen aprovechable para los momentos de ocio.

Y es que la combinación se presenta perfecta  por quien necesita espacio; una mecánica súper conocida y reconocida por la excelente relación prestaciones/consumo, el prestigio de la “marca” Golf, las últimas innovaciones en materia de seguridad, ayudas de conducción y equipamiento y la calidad de conducción de unos de los modelos más anhelados entre los compactos.

Casi todo está dicho, pero querría volver a repetir que es sorpredente como a lo largo de todas las generaciones en VW han sabido mantener aquella sensación de gran estabilidad con un comportamiento de la dirección y suspensiones impecable que es todo un símbolo. En el modelo Variant, el nombre de siempre que ponen a la versión familiar, no se queda atrás. Lo he conducido solo, con cinco personas, solo con mucho equipaje y con cinco ocupantes y mucho equipaje y el comportamiento es espectacular, con una sensación de seguridad al volante increíble.


Aprovecho las fechas para deciros que la semana pasada se celebró en el circuito de Castellolí Parcmotor el Race Tour de VW, dentro de la programación del Volkswagen Driving Experience, basado en la formación al volante y en la presentación de las últimas novedades de la marca alemana y reservado a clientes. Es una actividad interesante porque se pueden probar en situaciones extremas y que habitualmente en la conducción diaria nunca llegaríamos a descubrir las aptitudes del sistema de tracción total 4Motion de los Passat Alltrack, Tiguan, Touareg o Amarok en una pista off road y recorrido de condiciones difíciles y como lo resuelven con una gran eficacia. Por otro lado tenían para probar el nuevo Polo y el monovolumen deportivo Golf Sportsvan en circuito, el reciente coche eléctrico e-up! y como guinda de este suculento pastel el Golf R de 300 CV, el Golf más potente de todos los tiempos. Ya hablaré con más profundidad de estas pruebas, pero si avanzar que siempre en un formato exterior moderado y a la vegada deportivo y elegante R es un coche brutal para los amantes de la deportividad.

Volviendo a la prueba de la séptima generación del Golf y en la versión familiar que hoy he probado querría resaltar también el buen compromiso de confort de las suspensiones y la progresiva respuesta de esta mecánica que empuja en cualquier régimen de vueltas con un consumo realmente moderado para las prestaciones que tenemos en el acelerador.

La gama del Golf Variant la forman seis integrantes; 3 en gasolina y 3 diesel con potencias de 105, y 122, 140 150 CV, acabados Edition, Advance, Sport y Sport 4M, con cambio manual y automático DSG opcional. Precios, entre 19.960 y 30.550 euros. Una variedad equilibrada para un modelo que me ha dejado muy buena impresión.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 8,9 segundos /  Consumo medio: 4,2 litros/100km / Peso: 1.436 kg. / Precio: 25.980 euros.