La pasión que emana su diseño empieza por el capó y las puertas fabricadas en aluminio con ventana sin marco y sus cuidadas proporciones: 4,99 metros de longitud; 1,56 m de altura y 1,90 m de anchura, con una distancia entre ejes de 3,07m que nos garantiza una habitabilidad interior excepcional. La verdad es que el espacio que hay para las piernas y los pies de los pasajeros traseros, que puede ser también para dos ocupantes individualizados en opción, pocos automóviles de esta categoría le superan.
La gama actual del 5 Gran Turismo (GT) se compone de 9 variantes; 4 de gasolina con potencias que de 306 y 407 cv, la más potente con la tracción total xDrive. Por lo que respecta a los diesel, el abanico empieza con el motor que hoy probamos de 184 cv, le sigue el 530d de 245 y el 535d de 313 cv que también se pueden asociar con la tracción xDrive o detrás. Precios; entre 51.200 y 94.900 euros.
Entre los múltiples elementos que nos garantizan la seguridad y el comportamiento dinámico de primer orden, el GT lleva de serie el sistema FDC que controla el ajuste de la amortiguación neumática del eje posterior, el acelerador, la caja de cambios y la dirección. Además, disponemos de la ayuda para arrancar en pendiente “Auto-Hold”, freno de intensidad variable, alerta de cambio de carril involuntario, cámara detrás para las maniobras de aparcamiento, los faros de doble xenon con luz diurna e iluminación adaptativa o la dirección a las cuatro ruedas en opción.
De la experiencia a su volante les puedo asegurar que transmite mucho dominio de cualquier situación, con una conducción relajada y muy gratificante por el gran confort de marcha, con un habitáculo muy insonorizado de exterior y una climatización perfecta. Curiosamente de lo que se podría imaginar en una berlina de este tamaño y peso los 184 cv sean insuficientes para mover el GT con alegría, no sucede así puesto que el turbo de geometría variable funciona de fábula y hace subir de vueltas con suma facilidad, con un consumo francamente bajo.
Muy pronto llegará el hermano pequeño de este modelo; la Serio 3 GT que se añadirá al 3 Berlina y al 3 Touring y se pondrá a la venta a partir de 36.900 euros con una dotación inicial de tres motores de gasolina y 2 diesel, con potencias entre los 143 y 306 caballos.
Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 184 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 8,9 segundos / Consumo medio: 5,3 litros/100km / Peso: 1.950 kg. / Precio: 51.200 euros.