BMW 520d GT


 
Seductor. Es una de las carrocerías de la Serie 5 que más atrae porque fusiona varios conceptos con una visión muy espectacular de coupé de cuatro puertas y casi los cinco metros de largo. Ahora lo he probado con una interesante motorización diesel de 2.0 litros de cilindrada, asociada al cambio automático de ocho marchas. Una auténtica delicia.

La pasión que emana su diseño empieza por el capó y las puertas fabricadas en aluminio con ventana sin marco y sus cuidadas proporciones: 4,99 metros de longitud; 1,56 m de altura y 1,90 m de anchura, con una distancia entre ejes de 3,07m que nos garantiza una habitabilidad interior excepcional. La verdad es que el espacio que hay para las piernas y los pies de los pasajeros traseros, que puede ser también para dos ocupantes individualizados en opción, pocos automóviles de esta categoría le superan.

La gama actual del 5 Gran Turismo (GT) se compone de 9 variantes; 4 de gasolina con potencias que de 306 y 407 cv, la más potente con la tracción total xDrive. Por lo que respecta a los diesel, el abanico empieza con el motor que hoy probamos de 184 cv, le sigue el 530d de 245 y el 535d de 313 cv que también se pueden asociar con la tracción xDrive o detrás. Precios; entre 51.200 y 94.900 euros.

Entre los múltiples elementos que nos garantizan la seguridad y el comportamiento dinámico de primer orden, el GT lleva de serie el sistema FDC que controla el ajuste de la amortiguación neumática del eje posterior, el acelerador, la caja de cambios y la dirección. Además, disponemos de la ayuda para arrancar en pendiente “Auto-Hold”, freno de intensidad variable, alerta de cambio de carril involuntario, cámara detrás para las maniobras de aparcamiento, los faros de doble xenon con luz diurna e iluminación adaptativa o la dirección a las cuatro ruedas en opción.


 

De la experiencia a su volante les puedo asegurar que transmite mucho dominio de cualquier situación, con una conducción relajada y muy gratificante por el gran confort de marcha, con un habitáculo muy insonorizado de exterior y una climatización perfecta. Curiosamente de lo que se podría imaginar en una berlina de este tamaño y peso los 184 cv sean insuficientes para mover el GT con alegría, no sucede así puesto que el turbo de geometría variable funciona de fábula y hace subir de vueltas con suma facilidad, con un consumo francamente bajo.

Muy pronto llegará el hermano pequeño de este modelo; la Serio 3 GT que se añadirá al 3 Berlina y al 3 Touring y se pondrá a la venta a partir de 36.900 euros con una dotación inicial de tres motores de gasolina y 2 diesel, con potencias entre los 143 y 306 caballos.

Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 184 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 8,9 segundos / Consumo medio: 5,3 litros/100km / Peso: 1.950 kg. / Precio: 51.200 euros.