Skoda Octavia 1.6 TDI Active


 
Atracción a primera vista. Tenía a punto la prueba de una versión del también nuevo Skoda Rapid, pero me he avanzado a publicar el nuevo Octavia porque recientemente ya lo he podido probar en la presentación a los medios de prensa nacional.

Se trata de la tercera generación del modelo más vendido de la marca, con más de 3,7 millones de unidades comercializadas en todo el mundo. Si lo comparamos con su antecesor, es claramente más atractivo, deportivo y dinámico que antes, con unas líneas mucho más marcadas y silueta coupé donde la berlina y el Combi familiar, que se han diseñado al mismo tiempo, le dan una presencia de coche grande que apuntan a un posicionamiento claramente superior respecto al Octavia anterior. También crece en tamaño hasta los 4,65 m de longitud total y sobre todo en distancia entre ejes (2,69 m) por ello gana en amplitud para los pasajeros traseros, conservando uno de los puntos fuertes que siempre se ha hecho valer este modelo, como es la enorme capacidad del maletero con los 590 litros disponibles, que puede ampliar a 1.580 si abatimos los respaldos de los asientos de atrás, accediendo mediante un amplio portón. Sin duda, de lo mejor de su categoría.

El Octavia llega a nuestro mercado con tres nuevos motores gasolina y tres diesel que ya incorporan la tecnología Green Tec con el sistema Start/Stop de serie que reduce los consumos y las emisiones de CO2. La gama  mecánica va desde los 105 cv del 1.2 TSI a los 180 cv del 1.8 TSI. A finales de año se incorporará la versión GreenLine del 1.6 TDI de 110 CV con un consumo realmente bajo de tan sólo 3,3 l/100km. De momento en diesel tenemos el 1.6 TDI de nuestra prueba, con 105 cv y el TDI de 150 que puede asociarse al famoso cambio automático secuencial DSG. Precios; entre 19.170 y 27.490 euros y disponible en tres acabados. “Active”, “Ambition” y “Elegance”.



 

También ha hecho un gran salto en calidad y dotación en el equipamiento interior. Visualmente me ha impactado el nuevo diseño, el tacto de los materiales y la clara información de todos elementos de información que tenemos a nuestro alcance. El conductor lo tiene todo muy a mano y su posición me ha parecido muy buena, pero lo que más me ha sorprendido es la confortabilitat para los cinco ocupantes. Por lo que respeta a la respuesta de este conocido propulsor del grupo Volkswagen es genial, con un rendimiento muy progresivo desde prácticamente las delgadas revoluciones y que sube con facilidad si necesitamos más potencia en los adelantamientos.

Construido con la plataforma MQB del grupo alemán, el nuevo Octavia es el primer coche de Skoda que incorpora la luz de día en LED, marcará un golpe más el nuevo rumbo en materia de diseño emocional que ha iniciado la marca y que también refleja en el cambio del logo cromado con su famosa flecha alada. 

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 105 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,8 segundos / Consumo medio: 3,8 litros/100km / Peso: 1.305 kg. / Precio: 21.250 euros.