Honda 1.6 i-DTEC Comfort


 
Ahorrador. Podríamos esperar una novedad como esta en el modelo de más relevancia para Honda, porque tratándose del mayor fabricante de motores del mundo, desde los conocidos también para motocicletas o para aviones, no era lógico que todavía no tuviera en su catálogo un 1.6 litros diesel. De todos modos la marca japonesa siempre ha tardado un poco al salir con un propulsor de gasóleo, pero cuando lo hace el resultado es espectacular como en esta ocasión ya que este 1.6 litros de alto rendimiento y bajas emisiones con el estreno de la primera serie Honda Earth Dreams Technology que se lanza en Europa y que a finales de año, seguramente para el octubre, también lo montará el CR-V con tracción delantera, va camino de convertirse en un referente a seguir de su categoría. 

Tanto el bloque como la culata están fabricados en aluminio, reduciendo su peso en 47 kg, respecto al conocido 2.2 litros de 150 cv. El resultado es un funcionamiento muy agradable, gasta muy poco y gracias al estreno del turbo su respuesta es de las mejores que he probado con esta cilindrada. Podríamos definirlo como rápido y silencioso, con un cambio de marchas de 6 velocidades que ayuda a que el motor recupere de una manera prodigiosa en cualquier régimen de vueltas. Además, me ha parecido que la dirección es ahora más directa. Vaya, que según mi parecer, es más divertido de conducir y sorprende muy gratamente el consumo tan bajo de combustible que le cuesta y mucho llegar a los 4 litros cada 100 km de media.

Con la puesta al día de este modelo, que mide 4,3 metros de longitud, han incluido interesantes equipamientos, como el techo panorámico solar de grandes dimensiones de una sola pieza, los asientos con regulación eléctrica, la cámara trasera para facilitar las maniobras de aparcamiento o los faros de doble xenon con el automatismo de cortas a largas, aparte del navegador o los asientos calefactables, por ejemplo.


 

Actualmente la gama Civic se compone de seis variantes; 4 de gasolina de 100 y 142 cv y 2 diesel de 120 y 150 cv. Precios; entre 19.900 y 25.500 euros. Por lo que respecta a la novedad que hoy probamos hay tres versiones que se denominan “Comfort” 21.200 euros; “Sport” 23.200 euros y “Lifestyle” que vale 25.200 euros. De momento solamente hay la carrocería de 5 puertas, pero en el reciente Salón de Ginebra la marca japonesa enseñó la versión familiar Honda Civic Tourer Concept que llegará el 2014 y un año más tarde lo hará la deportiva Type R.

Del Civic me gusta su estética atrevida, deportiva y juvenil que no deja de ser práctica por dentro con la acertada modularidad de los asientos traseros que abren un generoso maletero de 477 litros viajando los cinco ocupantes.

Cilindrada: 1.597 cc / Potencia: 120 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,5 segundos / Consumo medio: 3,6 litros/100km / Peso: 1.310 kg. / Precio: 21.300 euros.