Kia Rio 1.4 CRDi VGT Concept 5p



Golpe de efecto. Es una auténtica revolución porque se trata de un modelo completamente renovado al que existía hasta ahora. Pertenece al segmento B, el que también se llama de los utilitarios, y de momento nos llega con la configuración de cinco puertas, dejando a primeros de año el protagonismo al de tres.
De rabiosa actualidad, el salto cualitativo que ha dado el nuevo Rio es espectacular ya que de la mano de Peter Schreyer (ex-diseñador de Audi) resulta mucho más atractivo que antes, siguiendo las pautas de los nuevos Sportage y Picanto. Por otro lado, ha crecido 20 mm de longitud total, llegando a los 4.04 m. También es un poco más ancho y más bajo.
Por dentro, la sorpresa que me he llevado ha sido mayúscula pues me han encantado las texturas de los nuevos materiales, tanto del cuadro de instrumentación como de las puertas y de los asientos con un original diseño, por ejemplo, de los mandos de la climatización en la consola central, además de las conexiones por iPod o USB. En las versiones más altas de gama se dispone de un sistema de navegación donde también se visualiza lo que se ve mediante la cámara trasera, sensores de lluvia y luces o el sistema de sonido Arkamys Virtual Sound. Otro de los aparatados que me ha llamado la atención es la comodidad para las cinco plazas, especialmente para los dos ocupantes delanteros.
En cuanto a mecánicas se dispone de un abanico de cuatro opciones; dos de gasolina 1.2 litros de 85 CV exclusivamente con el cambio manual de 5 marchas y el 1.4 litros de 109 CV asociado con una caja automática de 4 velocidades o manual de seis. Por lo que respecta a los diesel hay el 1.1 litros de 75 CV y el 1.4 litros de 90 CV de nuestra prueba, dotado del sistema “Stop/Start” ISG para reducir el consumo y las emisiones contaminantes. Precios; entre 9.400 y 14.840 euros.
De su comportamiento destacaría la suavidad de funcionamiento de este motor y la agilidad para subir de vueltas en trayectos interurbanos, gracias a la excelentet relación peso y potencia. Además de lo poco que gasta, la buena habitabilidad interior y una correcta capacidad de maletero de 288 litros, ampliable a 923 si abatimos los asientos posteriores. Realmente es un gran salto cualitativo.
Cilindrada: 1.369 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 14,2 segundos / Consumo medio: 4,1 litros/100km / Peso: 1.164 kg. / Precio: 12.940 euros