SEAT León FR 2.0 TDi 140



Genio y figura. Fue una de las novedades más esperadas en el Salón del Automóvil de Barcelona ya que la versión deportiva de este popular compacto de la marca de Martorell incorpora los motores de gasolina 1.4 TSI de 125 CV y el 1.8 TSI de 160. También lo reconocerán enseguida por la característica parrilla central delantera con el tramado de nido de abeja y perfil cromado o por la incorporación de los nuevos pilotos posteriores con tecnología led.
Hoy también me ocuparé de hablar de las bondades del 2.0 TDI de 140 CV que se añade a la gama diesel. Un propulsor que ahora ya es por “conducto común” dejando de lado la inyección bomba, lo cual quiere decir que se ha reducido su acústica, sobte todo al ralentí y a la vez reduce considerablemente las emisiones contaminantes y el consumo de combustible.
El León siempre me ha cautivado por la atracción de su diseño y la calidad de realización en todas las versiones. Vaya; un coche redondo. Y si enamora su estética deportiva, cuando uno se pone al volante entonces sí que es para sacarse el sombrero, ya que a la eficiencia conocida de los TDI del Grupo Volkswagen se tiene hay que tener en cuenta que además lleva el sistema XDS que le permite transmitir todas las prestaciones al asfalto de una manera segura y controlada. Este sistema trabaja junto con el ESP, porque si una de las dos ruedas del tren delantero pierde adherencia en el momento de trazar la curva, la frena suavemente como si se tratara de un coche con autoblocante. Si a todo esto añadimos las aptitudes del famoso chasis ágil de SEAT, la conducción deportiva se vuelve uno de sus puntos fuertes. Un auténtico placer.
La gama del nuevo FR queda de la siguiente manera; 5 variantes gasolina TSI con potencias de 125, 160 y 210 CV y 4 diesel de 140 y 170 caballos. Las variante TSI de 160 CV también se puede pedir con el cambio automático secuencial DSG de 7 marchas y la de 210 CV con los DSG de 6 velocidades. Y por lo que respecta a los diesel también se puede elegir con el cambio manual de 6 velocidades o el DSG también de seis. Precios; entre 21.050 y 28.700 euros.
Por dentro, la ambientación me gusta porque todo está pensado por una manipulación intuitiva cerca del volante. Además enfatiza el carácter deportivo que se espera de una versión como esta, con el volante de tres radios multifunción y la parte baja recta, pomo del cambio forrado en piel, asientos deportivos y manecillas detrás el volante para los modelos DSG.
Punto y aparte merece la lista de opciones súper interesantes como los faros bi-xenón y direccionales, las llantes de aleación de 18” o el navegador Mediasystem con pantalla táctil, que forman parte de paquete Technology Plus, o los lavafaros y los asientos delanteros calefactados del paquete de invierno. Complementos ideales para redondear uno de los mejores compactos, relación calidad/prestaciones/precio que me parece que se puede encontrar en este momento en nuestro mercado.
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 140 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,5 segundos / Consumo medio: 4,8 litros/100km / Peso: 1.380 kg. / Precio: 24.400 euros