Nissan Juke 1.5 dCi 4x2 Tekna Premium



El precursor de una idea porque es la alternativa “crossover” en formato más compacto. Desde el octubre de 2010, esta mezcla entre un SUV y un coche deportivo pone el contrapunto en el mundo de los coches urbanos, con un estilo muy diferente que todavía ahora no pasa desapercibido en ningún momento. Un divertida y especial estética que huye de convencionalismos y que me recuerda cuando salió el Qashqai, otro modelo, precursor de una idea, con el que Nissan rompía todos los moldes establecidos de su tiempo y que al final ha sido un éxito sin precedentes.
El Juke cuadra muy bien en un entorno urbano, porque con una medida externa de 4,14 metros de longitud, homologado para cinco plazas y un maletero de 251 litros de capacidad, responde a las necesidades diarias de movilidad y además cuenta con el aliciente que conducimos una carrocería un poco más elevada y esto nos proporciona más visibilidad y a la vez el heco de poder escaparnos fuera del asfalto, por caminos, con cierta facilidad.
La posición al volante la encuentro realmente fantástica, con una consola central entre los dos asientos inspirada en el diseño de un depósito de moto y pintada en un color brillante que destaca del resto de los buenos acabados que lleva. Es el vínculo emocional en el interior a una por mí acertada realización externa con las llantas de aleación, los generosos neumáticos y la cintura alta que recorre la parte lateral del vehículo. Además, disponemos del dispositivo denominado “Dynamic Control “*System” que permite variar la respuesta del acelerador, la dirección y el climatitzador en tres modos: Normal, Sport y Eco. Un sistema innovador que también me gusta porque podemos variar la forma de conducir según nos convenga.
Por lo que respecta a las mecánicas hay tres posibilidades; dos variantes de gasolina de inyección directa con 117 y 190 CV este último dotado de un potente turbo. Una interesante opción que también puede ir asociada con el nuevo sistema de tracción integral ALL-MODE 4x4-i que desde noviembre de 2011 incluye un sistema denominado “Torque Vectoring System” TVS que es capaz de enviar una fuerza diferente a cada rueda en función de las necesidades de conservar la trayectoria en las situaciones más complicadas off road. También se puede pedir con el cambio automático de seis marchas XTRONIC CVT. Y si nos referimos a los acabados, la amplía gama del Juke se compone de 22 versiones, la versión más lujosa lleva los acabados interiores en piel. Precios: entre 16.250 y 25.250 euros.
Para mi prueba escogí el motor diesel de 110 CV, único motor con este combustible que ha recibido, como el menos potente de gasolina, una serie de mejoras para reducir todavía más su consumo. Es una mecánica suficiente conocida de la alianza Renault-Nissan que enseguida sorprende por su suavidad de funcionamiento y por la capacidad de aceleración desde bajas vueltas. Una delicia.
Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,2 segundos / Consumo medio: 4,9 litros/100km / Peso: 1.395 kg. / Precio: 20.650 euros.