En cada una de las siete generaciones, las tres primeras bajo la denominación A100, la magia sale de inmediato cada vez que aparece un nuevo A6 ante la expectación por si los responsables de Audi han sido capaces de mejorar el que ya parecía perfecto. Pues sí, otra vez nos sorprenden con un nuevo modelo que supera con creces al anterior.
El nuevo A6 vuelve a marcar la tendencia a seguir, con su elegancia innata, el acogedor interior para los cinco ocupantes y la carga tecnológica que lleva, como por ejemplo la exquisita tracción integral quattro. Son tres elementos que, junto con la emoción de las prestaciones de este motor y la seguridad que se experimenta a su volante, tanto gustan al cliente europeo.
Decía en el título que el nuevo A6 es un referente tecnológico porque en cada realización van más allá también en las múltiples asistencias al conductor. Desde el sistema Audi drive select con nuevas funciones Efficiency que nos ayudan a rebajar el consumo hasta una sorprendente media de no más de 5 litros cada 100 kilómetros con los recursos de gestión energética que tiene al alcance o el ESP con bloqueo tranversal electrónico que incide en la agilidad, hasta una cómoda suspensión neumática adaptativa con la amortiguació regulada. También la gestión del par individual en cada rueda para las versiones con tracción total son detalles que nos vuelven a poner en evidencia que la historia del A6 continúa intacta, siguiendo los cánones de sensación de placer y en confort de esta gran berlina Premium.
La gama mecánica del nuevo A6 se estructura en dos variantes de gasolina; un 2.8 litros de 204 CV y el 3.0 TFSI de 300. En diesel se han escogido los famosos TDI de 177 CV del conocido motor 2.0 litros aumentando la potencia y los 3.0 litros de 204 (el de nuestra prueba) y 245 caballos. Por otro lado, a primeros de año llegará la gran novedad con el A6 hybrid combinando el propulsor 2.0 TFSI de 211 CV gasolina con un motor eléctrico que rinde 45 CV, que antes ya lo veremos montado en el Q5 y seguramente en la berlina de representación, el A8.
Por lo que respecta a los cambios de marchas tenemos los manuales de 6 velocidades, el Multitronic de nuestra prueba con 8 marchas y el S Tronic de 7 según los motores y la asociación con la tracción quattro. Precios; entre 39.300 y 57.000 euros.
Una de las sensaciones que siempre ha mantenido el A6 es el encanto de su vida a bordo que ahora gana muchos enteros con la inserción decorativa que rodea al conductor y al acompañante (warp-around) en un innovador contrachapado de madera laminada. También los asientos delanteros pueden incorporar las funciones de ventilación y masaje. Todo un lujo porque además se ha perfeccionado el sistema MMI, ubicado como siempre en la consola central, que es el mando donde podemos regular y seleccionar las funciones básicas de la música, el ordenador de a bordo, la climatización o la navegación de una manera muy cómoda e intuitiva.
Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 204 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,2 segundos / Consumo medio: 5,2 litros/100km / Peso: 1.720 kg. / Precio: 48.140 euros