Opel Astra 2.0 CDTI Cosmo



Realmente te deja boquiabierto esta mecánica que ahora monta el sistema “Start/Stop” que para y arranca automáticamente el motor cuando nos detenemos en los semáforos. Pues bien, en el caso de este motor diesel de 160 CV las cifras que hemos experimentado en su presentación que se hizo conjuntamente con el modelo familiar Astra Sport Tourer, fueron espectacularmente bajas, con una media de tan sólo 4,5 litros cada 100 km y 119 gr de CO2.
El Astra es un turismo compacto que mide 4,42 metros de longitud y que está presente en nuestro mercado desde finales de 2009 con la carrocería de 5 puertas. Muy pronto llegará la versión de 3 puertas GTC que promete apoyar la atractiva línea de modelos que iniciaba el Opel Insignia y que se va transmitiendo en las posteriores realizaciones de este fabricante. Por ejemplo, en el caso del bello Astra Sports Tourer permite además una capacidad de carga de hasta 1.550 litros, gracias al sistema FlexFold de los respaldos posteriores que se abaten solamente pulsando un botón. Más fácil y práctico imposible.
La gama mecánica del Astra consta de 8 opciones, con potencias que van desde los 95 hasta los 180 CV, todos con el denominador común de la reducción de las emisiones en un 12%, respecto a sus predecesores. Son cuatro propulsores por cada combustible que en caso de los gasolina empiezan por los atmosféricos 1.4 y 1.6 litros de 100 y 115 CV, respectivamente. Le siguen los turboalimentados en las mismas cilindradas que aumentan la potencia 140 y 180 CV. En el caso de los diesel el abanico de potencias va subiendo de 95 CV, 110 CV, 125 CV y el de nuestra prueba de 160 caballos. Precios; entre 16.280 y 24.825 euros.
Hoy toca hablar del sistema ecoFLEX que va asociado a la caja de cambios manual de seis velocidades y que monta el Start/Stop, pero también me gustaría transmitir el carácter deportivo y divertido del comportamiento del Astra en carretera. La dinámica de conducción ha mejorado sustancialmente ya que se ha ampliado la distancia entre ejes y esto se nota porque el coche va mucho más asentado al asfalto, también en buena parte debido al chasis electro mecánico con Timoneria de Watt en el eje posterior. Un invento de los ingenieros de Opel en Rüsselsheim que funciona a la perfección. Y del mismo modo que lleva su hermano grande, el Opel Insignia, el nuevo Astra se puede pedir con el inteligente sistema electrónico de suspensión FlexRide, una primicia en su segmento que adapta continuamente los reglajes de suspensión al estilo de conducción y a la velocidad de paso por el curvas. Otras opciones interesantes son el Opel Eye que reconoce las señales de tráfico y avisa al conductor si detecta que no está permitido cambiar de carril si lo hace de forma no intencionada, también la nueva generación de faros AFL+ con faros delanteros bixenón que varía la intensidad en nueve funciones de iluminación o los asientos ergonómicos deportivos, que son un auténtico placer.
Cilindrada: 1.956 cc / Potencia: 160 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,0 segundos / Consumo medio: 4,5 litros/100km / Peso: 1.373 kg. / Precio: 23.305 euros.