Postal urbana. Teniendo como escenario principal las calles de los pueblos y las ciudades, que es donde el Up! se mueve a su aire, debido a unas contenidas dimensiones externas de 3,54 metros de longitud, este modelo me gusta por la agilidad que siempre demuestran la nueva generación de motores de tres cilindros de gasolina, manifestando a la vez unas dignas prestaciones en los habituales trayectos interurbanos.
El Up!, que ya lleva cuatro meses en nuestro mercado en la carrocería de 2 puertas, vuelve a ser noticía en estos días porque ha aumentado la familia con la reciente aparición de la carrocería 4 puertas que llegará el mes de julio. Momento que también aprovechará Volkswagen para incorporar las versiones con el cambio automático. Ya se han comunicado los precios; entre 10.145 y 12.835 euros.
También la marca alemana ha avanzado que a primeros de 2013 verá la luz el eco-Up! dotado de un motor de gas natural con 68 CV y a finales del año que viene el nuevo e-Up! tendrá el honor de ser el primer vehículo eléctrico de la marca, ya que montará un motor de 60W con unas excelenets prestaciones que le permitirán ponerse de 0 a 100 Km/h en tan sólo 11,3 segundos y su velocidad máxima la anuncian a 135 km/hora.
De todas formas hoy me pongo al volante del modelo 2 puertas que también monta los mismos motores de tres cilindros de gasolina 1.0 litros del 4 puertas y que se puede pedir con dos potencias diferentes de 60 y 75 CV. Además, este 2 puertas comparte el divertido frontal y la también vistosa parte trasera de 4 puertas y, sobre todo, una de las exclusivas aportaciones al segmento de los más pequeños como es el sistema “City Emergency Break” (frenada de emergencia en ciudad) que actúa de manera muy eficiente a velocidades entre los 5 y 30 km/h evitando así los pequeños choques al parar inmediatamente el coche si prevé un choque imprevisto.
Entre las múltiples opciones de personalización como las llantas de 16”, tapicerías específicas o los retrovisores cromados, querría destacar también el sistema portátil de navegación con pantalla táctil PID dotado del paquete Maps&More con funciones complementarias de entretenimiento.
Del espacioso interior para cuatro ocupantes hay dos apartados que me tienen enamorado. En primer lugar el fácil acceso en las plazas traseras, gracias al sistema “Easy Entry” que mueve con mucha facilidad y recuerda la posición del asiento de delante. El otro aspecto es la generosidad de medidas del maletero que puede variar entre los 251 litros a los espectaculares 951 con el respaldo posterior plegado. Unos datos a tener en cuenta.
La gama mecánica, como ya he dicho, consta de dos potencias y el mismo motor de gasolina que se combinan con las versiones Move Up!, High Up!, Black Up!, White Up!. Precios; entre 9.720 y 12.410 euros.
Cilindrada: 999 cc / Potencia: 60 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 14,4 segundos / Consumo medio: 4,5 litros/100km / Peso: 854 kg. / Precio: 9.720 euros.