Renault Scénic 1.5 dCi Expresion Energy

Renovada estética y eficiencia mecànica. La actualización de los modelos Scénic (5 plazas) y Grand Scénic (hasta siete plazas) es noticía porque ha permitido una reestructuración de toda la gama de las variantes de acabados “Authentique”, “Expression” “Dynamique”y “Privilege” con una acertada puesta al día y, sobre todo, con la introducción del nuevo motor diesel dCi de 110 CV fabricado en Valladolid que hoy probamos, que se puede pedir con el cambio manual de seis velocidades o bien con el automático doble embrague EDC y el sistema Start/Stop que le permite presumir de un consumo de gasóleo francamente bajo.
La parte delantera es la que más se ven los cambios externos con los nuevos faros y luz diurna por Led, también son nuevos los pilotos y las inserciones cromadas, tanto delante como en los laterales y en la parte posterior. En el Grand Scénic hay unas barras longitudinales en el techo.
Del interior me continúa gustando la amplitud para cada una de las cinco plazas (más dos adicionales en el caso de Grand Scénic) y, sobre todo, que los tres asientos de la segunda fila sean independientes y del mismo tamaño. Un hecho diferencial, respecto a la competencia, que también nos permite abatirs o plegar por separado.
También se ha aprovechado para aumentar el equipamiento con elementos de gran aceptación como es el “Visio System” que incluye la alerta de cambio de carril involuntario, el cambio automático de luces largas a cortas mediante la cámara situada delante del retrovisor interior al davertir un coche en sentido contrario o si entramos en alguna zona bien iluminada,  además de la ayuda en el arranque cuesta arriba y de la cámara de detrás con la finalidad de ayudarnos en las maniobres de aparcamiento.
Así pues, la gama mecánica queda establecida en 3 motores de gasolina de 110, 130 y 140 CV y 5 diesel con potencias entre los 95 y 150 caballos. En mayo llega el nuevo Tce de 115 de gasolina con una cilindrada de 1.2 litros turbo y sistema Start/Stop. Precios; entre 17.300 y 27.200 euros para el Scénic y entre 19.500 y 28.600 euros en el caso de Grand Scénic.
Del comportamiento del nuevo Scénic destacaría la agilidad, el magnífico confort de marcha y la manera tan progresiva que tiene este motor diesel para subir de vueltas en cada una de las seis velocidades. Una auténtica delicia.  
Por otro lado, la marca francesa también ha hecho un lavado de cara del Mégane y ha empezado el segundo trimestre del año en curso con un restyling a fondo de su modelo líder de ventas en su segmento en los últimos ocho años. Por eso ha introducido las luces diurnas tipo Led en los faros delanteros y ha modificado los paragolpes frontales para darle un aire diferente, más moderna y elegante a la parte delantera. Las modificaciones estéticas afectan a los tres tipos de carrocerías existentes; la berlina de 5 puertas incluida la deportiva RS, la Coupé de 3 puertas y la familiar Sport Tourer, que ya están a la venta con unos precios que van desde 14.100 a los 25.000 euros, importes que ya incluyen un descuento promocional de 2.600 euros.
Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 110 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,5 segundos / Consumo medio: 4,1 litros/100km / Peso: 1.434 kg.  / Precio: 20.400 euros.