SEAT Leon ST


Familia deportiva. Es el tercer integrante de esta familia y como es natural adopta todas las aptitudes deportivas de sus hermanos de gama y une un maletero impresionante con 587 litros de capacidad. Sí, si han leído bien, una cifra récord en su segmento donde el suelo se puede regular en dos posiciones muy fácilmente. Pero lo que es realmente interesante es que se puede aumentar hasta los 1.470 litros si plegamos los respaldos de los asientos posteriores. Definitivo, si tenemos en cuenta que el Leon ST es un familiar compacto que mide 5,53 metros de longitud.

SEAT siempre es una caja de sorpresas y con este modelo lo cumple con creces puesto que después de la atractiva línea del Leon 5 puertas llegó la hermosa carrocería de dos puertas SC y ahora el ST combina lo mejor de la deportividad, un gen que siempre va enganchado a la marca de Martorell, con la funcionalidad del generoso espacio disponible del interior.

La gama de motores en gasolina y diesel se compone de eficientes mecánicas TSI y TDI de 1.2 a 2.0 litros de cilindrada y de 86 a 184 CV de potencia. Un total de 28 versiones para todos los gustos, con una mención especial por el Leon ST Ecomotive con unas emisiones de tan sólo 85 g/km de CO2, un consumo combinado de 3,2 litros por cada 100 km del nuevo motor 1.6 TDI CR de 110 caballos. Hay cuatro niveles de acabados (Emoción, Reference, Reference Plus, Style), cambios manuales de cinco o seis velocidades y el extraordinario automático secuencial de doble embrague de seis o siete marchas. Precios; entre 15.920 y 28.790 euros.


Como sucede en los dos modelos del Leon, el interior presenta unos acabados impecables. Me gusta especialmente la posición y distribución del cuadro de instrumentación y los asientos delanteros y la sensación de espacio para los tres ocupantes traseros. Si vamos subiendo de nivel de acabados nada tiene que envidiar a modelos Premium de su categoría, con elementos que se agradecen como las bandejas plegables en los respaldos delanteros, los visillos enrollables por las ventanas posteriores, los faros con LEDs integrales, el control de velocidad adaptativo con radar de proximidad ACC, el control de chasis adaptativo DCC que modifica las características de la amortiguación o el techo solar panorámico.

Y de su comportamiento dinámico destacaré la agilidad, también la estabilidad y la potencia de este motor sea cual sea el régimen de vueltas. Creo que es el valor clave para quien compra un SEAT y en particular para este modelo; la deportividad que emana de su talante a la que hay que añadir a un buen precio y en este caso con una capacidad del maletero fabulosa.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,6 segundos /  Consumo medio: 3,2 litros/100km / Peso: 1.280 kg. / Precio: 21.300 euros (1.6 TDI CR 110 Reference).