Otro "todo camino" ligero de la gama Premium que viene a animar el mercado en este concurrido segmento. Si por arriba del listón Audi ya tiene el espectacular Q7, ahora le toca el turno a la categoria de los vehículos polivalentes de alrededor de los 4,60 metros de longitud.
El nuevo Q5, elaborado a partir de la plataforma del A4 tiene una imagen impactante. Sólo con ver las miradas a su paso es una muestra evidente de su atractivo. Con respecto a sus rivales más directos, como el BMW X3 y el Volvo XC60, el nuevo Q5 se ve como una berlina de lujo alzada del asfalto y no tanto "todo camino", efecto visual diferente porque también es un poco más bajo. Además, con la gran distancia entre ejes (2,81m) le permite disponer de un habitáculo muy espacioso.
Por dentro, nada inusual de lo que ya estamos acostumbrados de la marca alemana, que puede resumirse en una palabra: calidad. La posición de conducción nos ha encantado porque todos los mandos estan muy a mano, el tacto es bueno y la composición de los asientos continua teniendo aquella dureza, sin perder el confort en los trayectos largos. Otro aspecto destacable es la capacidad de los 540 litros del maletero, con una hábil distribución mediante un doble fondo. Además, los asientos traseros se pueden desplazar 100 mm hacia delante y sus respaldos también se pueden abatir.
Inicialmente hay tres motores disponibles; uno de gasolina 2.0 litros TFSI de 211 CV y dos diesel de 170 y 240. Pronto llegará la versión 3.2 FSI de 270 CV con motor atmosférico de inyección directa y 6 cilindros. Opcionalmente se le puede personalizar con paquetes de diseño, llamados S Line y Offroad Style.
Con esta mecánica diesel hay más que suficiente para mover con agilidad el Q5, tanto por asfalto como por caminos. Ahora es de inyección por conducto común, más silencioso que los anteriores motores diesel de inyección bomba. Lleva cambio manual de seis marchas y hay detalles técnicos tan interesantes como el control de descenso y se puede elegir el grado de deportividad o confort de la dirección y suspensión, así como poderlo pedir, como opción, con el cambio S Tronic automático de doble embrague y 7 marchas o la iluminación activa para mejorar la visión en curva.
Cilindrada: 1.968 cc/Potencia: 170 cv/Vel.máxima: 204 km/hora/Aceleración: 9,5 segundos/Consumo medio: 6,7 l/100km/Precio: 40.950 euros.