Nissan Micra 1.2 G DIG-S Tekna Sport


Cambio de imagen. Se trata de una completa actualización de este simpático modelo que le acerca a las últimas realizaciones de la casa japonesa, como por ejemplo la nueva parte delantera formada por los faros, parrilla, parachoques y el capó. También en la parte posterior son nuevos los pilotos y las llantas tienen otro dibujo, que se complementa con un interior renovado que usa materiales de mayor calidad y la posibilidad de personalización.

Por otro lado, resulta increíble que en tan sólo 3,83 metros de longitud total pueda acoger los cinco adultos en unas buenas cotas de habitabilidad. El truco está en la generosa distancia entre ejes de 2,45 metros, también en altura con los 1,52 metros que parece como si estuviese  describiendo un pequeño monovolum y en las ruedas hacia los extremos. Más todavía si tenemos en cuenta que la capacidad del maletero se de 265 litros, ampliable a 1.132 con los asientos traseros abatidos. Por mí son los datos claves que hacen del Micra un coche de perfil urbano diferente y con personalidad.

Quería hacer mención a la calidez que he experimentado en mi prueba dinámica. En primer lugar por la gran superficie de cristal que rápidamente se traduce en visibilidad para maniobrar en el entorno urbano, después en el tacto de los materiales como el volante, el pomo del cambio y en el tejido del asiento. Sin duda, un gran paso adelante respecto al anterior modelo del 2010.

Entre el equipamiento que llevaba el modelo de la prueba hay que destacar el navegador (Nissan Connect 2.0) con pantalla táctil de 5,8 pulgadas, el climatitzador, el sistema ESP, los automatismos para las luces y los limpia parabrisas, el volante multifunción, Bluetooth o el detector de espacio libre para aparcar.


La gama mecánica se compone de un solo motor de gasolina de tres cilindros en línea y con potencias de 82 y 98 CV segun sea atmosférico o con turbo e inyección directa. Hay una sola carrocería de cinco puertas, varios acabados (Visia, Naru Edition, Acenta, Tekna Sport y Tekna Premium) y los dos motores montan el cambio manual de cinco marchas o se pueden pedir con el automático por variador continuo CVT. Precios; entre 11.550 y 16.800 euros.

De su conducción me ha gustado la buena respuesta del motor, la comodidad de las suspensiones y como vamos sentados en una posición elevada, el hecho de entrar y salir del coche, muy habitual en el uso diario, no representa ningún problema ni incomodidad. Vuelvo a resaltar que incluso personas de talla alta detrás tienen un buen espacio por las piernas. Decía que su hábitat ideal es el entorno urbano, pero es que el Micra en carretera se comporta de fábula, porque este propulsor sube de vueltas con mucha facilidad, favorecido por una relación peso/potencia de las mejores de su categoría. Me ha convencido.

Cilindrada: 1.198 cc / Potencia: 98 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,3 segundos /  Consumo medio: 4,3 litros/100km / Peso: 1.055 kg. / Precio: 15.500 euros.

SEAT Leon ST


Familia deportiva. Es el tercer integrante de esta familia y como es natural adopta todas las aptitudes deportivas de sus hermanos de gama y une un maletero impresionante con 587 litros de capacidad. Sí, si han leído bien, una cifra récord en su segmento donde el suelo se puede regular en dos posiciones muy fácilmente. Pero lo que es realmente interesante es que se puede aumentar hasta los 1.470 litros si plegamos los respaldos de los asientos posteriores. Definitivo, si tenemos en cuenta que el Leon ST es un familiar compacto que mide 5,53 metros de longitud.

SEAT siempre es una caja de sorpresas y con este modelo lo cumple con creces puesto que después de la atractiva línea del Leon 5 puertas llegó la hermosa carrocería de dos puertas SC y ahora el ST combina lo mejor de la deportividad, un gen que siempre va enganchado a la marca de Martorell, con la funcionalidad del generoso espacio disponible del interior.

La gama de motores en gasolina y diesel se compone de eficientes mecánicas TSI y TDI de 1.2 a 2.0 litros de cilindrada y de 86 a 184 CV de potencia. Un total de 28 versiones para todos los gustos, con una mención especial por el Leon ST Ecomotive con unas emisiones de tan sólo 85 g/km de CO2, un consumo combinado de 3,2 litros por cada 100 km del nuevo motor 1.6 TDI CR de 110 caballos. Hay cuatro niveles de acabados (Emoción, Reference, Reference Plus, Style), cambios manuales de cinco o seis velocidades y el extraordinario automático secuencial de doble embrague de seis o siete marchas. Precios; entre 15.920 y 28.790 euros.


Como sucede en los dos modelos del Leon, el interior presenta unos acabados impecables. Me gusta especialmente la posición y distribución del cuadro de instrumentación y los asientos delanteros y la sensación de espacio para los tres ocupantes traseros. Si vamos subiendo de nivel de acabados nada tiene que envidiar a modelos Premium de su categoría, con elementos que se agradecen como las bandejas plegables en los respaldos delanteros, los visillos enrollables por las ventanas posteriores, los faros con LEDs integrales, el control de velocidad adaptativo con radar de proximidad ACC, el control de chasis adaptativo DCC que modifica las características de la amortiguación o el techo solar panorámico.

Y de su comportamiento dinámico destacaré la agilidad, también la estabilidad y la potencia de este motor sea cual sea el régimen de vueltas. Creo que es el valor clave para quien compra un SEAT y en particular para este modelo; la deportividad que emana de su talante a la que hay que añadir a un buen precio y en este caso con una capacidad del maletero fabulosa.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,6 segundos /  Consumo medio: 3,2 litros/100km / Peso: 1.280 kg. / Precio: 21.300 euros (1.6 TDI CR 110 Reference).

Citroën Grand C4 Picasso


Hasta siete plazas. Absolutamente ninguno de los siete adultos se quejará por el espacio que tienen disponible dentro del habitáculo, porque este monovolum está hábilmente pensado para acogerlos sin ninguna dificultad y no como a veces sucede en otros modelos que en realidad son 5+2 al ser un poco más pequeñas las dos plazas de la tercera fila. Con este nuevo modelo de Citroën es justo lo contrario, siendo el único de su categoría que dispone, además, de dos entradas de aire para esta zona.

La nueva plataforma EMP2 ha permitido evolucionar este modelo que sale de la factoría de Vigo hacia un nuevo concepto interior porque con las siete personas sentadas todavía disponemos de 170 litros de capacidad del maletero, que aumentarían a 575 con cinco ocupantes o hasta 704 si avanzamos 15 cm los tres asientos de la segunda fila.


Lo curioso es que mide prácticamente lo mismo que la generación a quien sustituye (4,60 m) y esto es debido a que incrementa en 11 cm la distancia entre los dos ejes. Por otro lado, a mi me ha encantado que todavía sea más cómodo que el anterior Grand Picasso, que ya destacaba en este sentido, con una sensación de bienestar que se agradece cuando se viaja.

Ahora los asientos delanteros pueden disponer de un sistema de masaje. También los ocupantes de la segunda fila tienen de manera opcional dos pantallas instaladas en los reposacabezas delanteros y para  hacerlo todavía más exclusivo el pasajero de la derecha de delante puede disponer de un reposapiernas como los que habitualmente tienen quien viaja en avión en primera clase.


La gama del nuevo Grand C4 Picasso se compone de 11 versiones y dos potencias en gasolina de 120 y 155 CV y de una mecánica diesel e-HDI de 115 CV, la que he probado, pero a primeros de 2014 llega el motor Blue-HDI de 150 caballos que ya cumplirá la normativa Euro 6. Precios; entre 21.000 y 30.500 euros, con caja manual de 6 velocidades y una automática robotizada que se puede asociar únicamente al diesel de 115 CV.

La primera impresión que tendrá el conductor y también los demás ocupantes es la extraordinaria luminosidad con los 5,7 metros cuadrados de superficie de cristal que rodean a los pasajeros. Además, quien conduce tiene un visión muy diferente de lo que es habitual en un turismo, porque disfruta de una visibilidad increíble que le aporta el hecho de que el  cuadro de instrumentación esté situado en el centro, con una pantalla táctil muy intuitiva y la información superior configurable en dos diseños con indicadores redondos o cuadrados.

Gasta poco, de frenos va sobrado y su conducción invita a pasar momentos muy agradables a bordo. El motor diesel HDI siempre tiene una respuesta muy progresiva, es silencioso y estira de lo lindo en caso de necesidad en los adelantamientos.

En mi opinión, Citroën vuelve a apostar por el diseño, la tecnología y la filosofía familiar que en este modelo, acierta de pleno.

Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 115 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,1 segundos /  Consumo medio: 4,0 litros/100km / Peso: 1.318 kg. / Precio: 24.250 euros (e-HDI Attraction).

Nissan Note 1.2 Tekna Sport


Sorprendente. Ahora el Note, con una apariencia todavía más atractiva de monovolumen compacto (4,10 m. de longitud) se manifiesta como un candidato ideal para circular por ciudad, fantástico también en los trayectos interurbanos y también un fiel aliado para los momentos de ocio, debido a unas generosas proporciones en la capacidad interior y del maletero con 325 litros.

También podría haber encabezado la prueba con la frase: “tecnología inédita” porque el Note le han incorporado la famosa cámara de visión de 360º como elemento opcional y de serie según las versiones Visia, Acenta , Tekna Sport y Tekna Premium, que por primera vez se ve en el segmento B, un elemento que complementa el escudo de protección inteligente. Se trata de una cámara situada en la puerta trasera, que da acceso al maletero y que recoge imágenes de lo que sucede detrás el coche. Ahora la incorporan otras marcas que la incorporan pero hay que recordar que Nissan fue pionera con el Primera del año 2002. La gran novedad es que siempre está limpia la lente de la cámara debido a que los ingenieros de Nissan han desarrollado el primer sistema automático inteligente de limpieza y secado ya que gracias a un avanzado software de proceso de imágenes, que lee más de 15 millones de píxeles por segundo, el sistema detecta cuando la lente está sucia y envía un chorro de agua para limpiarla y a continuación otro chorro de aire comprimido secarla. Genial.

Repasemos; la tecnología nos ayuda para que no quede ningún ángulo muerto al volante, también alerta de cambio de carril involuntario, los sensores de lluvia y luces, la llave  inteligente i-Key, las llantas de 16”, el climatitzador, el pack Sport, el techo de cristal panorámico, el climatitzador y la navegación Connect con Google Sent-to-Car.


La gama del Note, siempre con carrocería de 5 puertas, consta de un motor de tres cilindros de gasolina 1.2 de 80 CV que he probado y el diesel 1.5 dCi de 90 CV, los dos con cambio manual de 5 velocidades, con un abanico de precios que va desde 14.390 a 20.100 euros, a los que se tiene que descontar 3.700 euros de promoción. En enero llegará otro propulsor de gasolina de 98 CV y se podrá pedir con el cambio automático.

Es muy agradable conducir un modelo que nos aporta tantas ayudas al volante, más todavía si tenemos en cuenta la generosidad de prestaciones de este propulsor de tres cilindros, como también al ir  sentados un poco más altos que un utilitario. Por otra parte, el conductor tiene la posibilidad de la activación de la conducción económica Eco que se refleja en el cuadro en color azul, además del limitador de velocidad de serie que ya apuntaba al principio, por lo que convierten a este modelo en un auténtico placer en los trayectos habituales. Sin duda, el salto cualitativo respecto al anterior Note es importante .

Cilindrada: 1.198 cc / Potencia: 80 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 13,7 segundos /  Consumo medio: 4,7 litros/100km / Peso: 1.129 kg. / Precio: 13.790 euros.

Peugeot 208 GTI


 
Emocionante. Para empezar, les invito a que hechen un vistazo a la ficha técnica del final de la prueba. Unos datos dignos de un súper deportivo. Y así es como se comporta. Siempre supurando emociones en cada kilómetro y con una sensación de control y seguridad que hace todavía más divertida su conducción. Claro que en los momentos de nostalgia siempre piensas: “si hubiéramos tenido este coche en nuestra juventud” porque la relación peso/potencia es, sencillamente, espectacular.

Fiel a sus principios y siguiendo la estela del 205 GTI, la esencia no ha variado en absoluto. Es decir; ligereza, bastidor afinado de acuerdo con las prestaciones, motor potente y equipamiento al máximo. Mejor todavía ya tiene que satisfacer a los clientes que buscan un coche cuando menudas proporciones, rápido y sin renunciar al confort.

Otro aspecto importante es su estética entre deportiva y elegante que ya apunta maneras de lo que está dispuesto a ofrecernos. Por dentro aporta una estética racing de primer orden con los pedales aligerados y de aluminio, volante deportivo en piel con las siglas GTI en rojo abajo y la señal de “dirección recta” en la parte alta del círculo, como los coches de competición y la combinación mixta de tela/piel para unos asientos quer recogen muy bien la espalda, además de la cromática en rojo en los laterales de los asientos delanteros y en la zona central del cuadro de instrumentación, un cuadro con una pantalla táctil de 4,2” del muy buena resolución. Por su parte y como ya hemos visto con el resto de la gama 208, resulta en primer lugar curioso y de perfecta ubicación que los relojes y cuadro central estén situados por encima del volante. Seguro que creará escuela entre sus competidores, porque también ya lo ha adoptado el 308 y la verdad es que me gusta esta innovación.


De la prueba dinámica hará falta que no me embale más de lo necesario. Poca broma el hecho de tener 200 CV en el pie derecho y con una relación del cambio de las seis marchas que aprovecha al máximo las prestaciones. Teniendo en cuenta que disponemos de McPherson delante y eje torsional detrás, el 208 GTI nunca pierde la nobleza de reacciones en las curvas con un eje posterior “pegado” al asfalto que nos aporta una dosis de seguridad, incluso en los tramos de mucha curva.

El motor de gasolina de cuatro cilindros en línea alimentado por el turbo e inyección directa hará las delicias de los más exigentes con manera de entregar la potencia a cualquier régimen de vueltas que enamora por su eficacia, sobre todo a partir de las 2.500 vueltas. El tacto de la palanca del cambio es muy bueno y de los frenos más del mismo. Resumiendo, un coche que nunca te deja indiferente, que no gasta excesivamente y también práctico para la utilización diaria.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 200 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,8 segundos /  Consumo medio: 5,9 litros/100km / Peso: 1.220 kg. / Precio: 22.900 euros.

SEAT Toledo 1.6 TDI 90 Reference


 
Equilibrado. Justo ahora hace un año publicaba la prueba de la cuarta generación de este modelo. Si recuerdan, decía que la marca de Martorell volvía a los orígenes con una estética elegante, propia de los mejores sedan convencionales y con un tercer volumen integrado que tiene el aliciente del gran portón del maletero que nos facilita enormemente su acceso. Hacía mención también al colectivo de los taxistas. Sin duda volvían a poder adquirir un gran aliado como herramienta de trabajo; buen maletero, amplía zona por los pasajeros posteriores y una medida externa de la carrocería muy buena por ciudad.

Pero es que ahora la gama del Toledo se completa con una súper interesante versión diesel TDI de 90 CV que será el acceso en este combustible. Más equilibrio imposible, con un consumo realmente bajo y la recomendable opción de poderlo pedir con el cambio automático secuencial de doble embrague, el famoso DSG de 7 marchas (1.650 euros más), que con el acabado Style es un elemento que se monta de serie.

La gama de esta novedosa versión se compone de los acabados Emoción, Reference y Style. Lo he probado con el Reference porque creo que será de los más pedidas puesto que incluye el volante multifunción, ordenador de viaje, aire acondicionado y el asiento trasero que se abate 60/40. Una versión con cambio manual de 5 velocidades que tiene un precio de 19.250 euros, importe que puede rebajarse hasta los 13.640 euros con el plan PIVE, la ayuda por fidelidad, la financiación de SEAT y con 4 años de mantenimiento gratis y 2 de garantía oficial. Genial. El resto de precios; desde 16.650 a 22.850 euros.


Por dentro de me han causado muy buena impresión los acabados interiores, con una posición de conducción muy cómodo. Me gusta que incorpore las conexiones multimedia con USB y el detector de obstáculos detrás, muy útil en las maniobres de aparcamiento.

De su comportamiento me quedo con el buen sabor de boca que transmite el tacto al volante, con unas reacciones seguras y una estabilidad impecable en los tramos de muchas curvas. Me vuelve a sorprender las bondades de este propulsor, tan conocido de la familia Volkswagen, por la capacidad de aceleración y el buen rendimiento desde bajas revoluciones que en el caso del Toledo es suficiente para moverlo con agilidad y con el aliciente de lo poco que gasta. 

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,0 segundos /  Consumo medio: 4,4 litros/100km / Peso: 1.265 kg. / Precio: 19.250 euros.

Honda CR-V 1.6 i-DTEC


 
Impecable. La cuarta generación de este atractivo SUV recibe ahora una nueva y ecológica mecánica diesel de 120 CV que ya monta el Civic, asociada a la tracción 4x2 y el cambio manual de seis velocidades. Una combinación que me ha parecido impecable por la economía de uso y una practicitat de las mejores de su categoría.

Es otra novedad para ampliar y hacer crecer la leyenda de este modelo que, desde que llegó al Viejo Continente en el 97, su aceptación fue tan sonada que en el 2000 Honda decide fabricarlo también en su planta inglesa de Swindon. Y eso que solamente estaba disponible con el motor de gasolina. Después aparecerá con la famosa tracción total 4x4 a tiempo real, asociado al extraordinario motor i-VTEC de 2.0 litros y a partir del 2005, con la puesta de largo del propulsor i-CTDi diesel, la demanda del CR-V sigue imparable.  

Siempre me ha gustado el CR-V porque desprende exclusividad y elegancia con una discreción que creo que está perfectamente intencionada por los estilistas de la marca japonesa, con los pasos de rueda ensanchados, líneas suaves y fluidas y sensación de poder que transmiten modernidad.

En efecto, una imagen que se desmarca de lo que está establecido con un frontal en cuña muy conseguido y la parte trasera muy peculiar y original que lo distingue en el asfalto. Otro aspecto a destacar es el enorme maletero con una capacidad de 589 litros, ampliables a 1.669 si abatimos totalmente los asientos traseros.



Si lo comparamos con otros SUV de dimensiones parecidas el habitáculo del CR-V gana en espacio y perfección en los acabados interiores con una esmerada ergonomia del vistoso y funcional cuadro de instrumentación hábilmente orientado hacia el conductor que, además, disfruta de una posición de conducción muy similar a un turismo. Por otro lado, disponemos del sistema de parada y arranque para las detenciones en los semáforos y un indicador de la marcha recomendada, ideada para reducir el consumo de combustible.

De su primer contacto me convenció la capacidad de recuperación desde bajas revoluciones, con una progresividad increíble. Un motor “redondo” bien insonorizado y que gasta muy poco. Enseguida notas como las suspensiones favorecen la comodidad en marcha, incluso rodando por caminos, fuera del asfalto. También son dignos de elogio el tacto de los frenos y la precisión de la dirección. Vaya, que me ha gustado la incorporación de este nuevo motor al CR-V.

Para el próximo año Honda sacará interesantes novedades como el Civic en versión familiar Tourer, el Type R, más adelante el NCR, un SUV pequeño y el retorno a la F-1. De momento tenemos este CR-V que se empieza a vender el 4 de noviembre con un abanico de precios que van desde 26.600 a 32.300 euros, en acabados Comfort, Elegance y Lifestyle.

Cilindrada: 1.597 cc / Potencia: 120 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,2 segundos /  Consumo medio: 4,5 litros/100km / Peso: 1.542 kg. / Precio: 28.900 euros.

Skoda Spaceback


 
Abriendo nuevos horizontes. Es el primer vehículo compacto de la marca checa. Bienvenido pues y lo hace con la caraterística silueta hatchback que tanta acogida tienen también entre el público joven, primero por su atractivo estética y en segundo lugar por la practicitat y el juego que aportan las cinco puertas.

O sea que el nuevo Spaceback se sitúa entre el Fabia y el Rapid porque mide 4,30 m. de longitud (en otros países se llama Rapid Spaceback) y es exactamente 18 cm. más corto que el Rapid, pero con un extraordinario maletero de 415 litros, una capacidad que puede ampliarse hasta 1.380 litros si abatimos los asientos posteriores.

Si nos adentramos en su interior enseguida comprobamos la sensación de espacio y funcionalidad que han sido capaces de transmitir los estilistas de Skoda. Por mí es de los más amplios del segmento de los compactos y en esta categoría hay muchos competidores. Además, las numerosas solucionas ya conocidas por esta marca que se denominan “Simply Clever” como el doble suelo del maletero, porque se puede dividir en dos niveles horizontales, también el rascador de hielo situado en la tapa del depósito de combustible, el compartimento bajo el asiento donde se aloja el chaleco reflectante, posa vasos delante y detrás, apoyo para tickets de aparcamiento o las conexiones multimedia.



La gama de lanzamiento de este nuevo modelo consta de tres motores de gasolina y dos diesel, con potencias de 85, 105 y 122 CV de los interesantes TSI de gasolina y los dos TDI 1.6 de 90 y 105 caballos. La vesió GreenTec del menos potente también se puede asociar a la caja de cambios DSG de 7 marchas, un propulsor totalmente nuevo que gasta muy poco como pueden ver en la ficha técnica y que probé. Precios; entre 16.940 y 22.420 euros en acabados “Active”, “Ambition” y “Elegance” con una potente campaña de financiación y plan PIVE puesto que se puede escoger un Spaceback TSI por tan sólo 11.830 euros o un TDI por 12.990 euros, con oferta de mantenimiento y seguro a todo riesgo durante 6 meses.

De las sensaciones al volante he sacado una muy buena experiencia ya que es un coche con un carácter deportivo que nunca te deja indiferente por la agilidad de reacciones que es capaz de proporcionarte en cualquier situación. Por medidas se mueve perfecto en tramos urbanos y en recorridos largos lo he encontrado muy confortable y muy bien insonorizado. Me gustan las opciones de las llantas de 17 pulgadas o el techo panorámico de cristal.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,9 segundos /  Consumo medio: 3,9 litros/100km / Peso: 1.260 kg. / Precio: 18.280 euros.

Peugeot 308


 
Otra dimensión y quizás me quedo corto, porque si lo comparamos con el anterior 308 solamente conserva el nombre. Solo hay que dar un vistazo a la espectacular cambio estético, también en el interior y el que no se ve. El resultado es un coche compacto con una imagen moderna, muy atractiva y de unas proporciones y volúmenes que sorprenden desde el primer momento.

La revolución estética que está viviendo la marca del león es evidente en cada presentación de un nuevo modelo. Precisamente el 308 creo que le hacía falta un buen cambio. El que no me esperaba es el salto cualitativo que ha dado, porque de su imagen externa me gusta por todos lados; un frontal atrevido, con carácter de coche Premium, con una cintura alta con las ventanas enmarcadas y con proliferación de cromados y una parte posterior donde el original diseño de los grupos ópticos tienen mucho protagonismo.

Por dentro, la posición del volante pequeño un poco más baja de lo que es habitual y la situación del cuadro por encima sorprende en un primer momento, pero como sucede en el 208 y 2008 rápidamente el conductor se habituará. Más todavía si tenemos en cuenta que la ubicación muy pensada de todos los elementos, ayudados por una pantalla táctil de 9,7 pulgadas en la parte central, hacen que todo esté muy cerca del conductor y fácil de hacer funcionar. También me ha sorprendido gratamente la calidad de los materiales empleados en todo el habitáculo y la eficacia de controles tan básicos como la climatización, el sonido y multimedia así como el ordenador y, sobre todo , el navegador.


 

Punto y aparte merece la habitabilidad interior y los fenomenales 470 litros de capacidad de su maletero, de los más grandes del segmento C teniendo en cuenta que mide 4,25 metros de longitud.

La gama de lanzamiento del nuevo 308 consta de tres motores de gasolina y dos diesel. De los primeros, las potencias van desde los 82 CV del 1.2 VTI tricilíndrico, le sigue un 1l6 litros THP de 125 y en la parte más potente de los gasolina encontramos el 1.6 THP de 155 CV. Por lo que respecta a los diesel son el 1.6 HDi de 92 CV y el 1.6 e-HDi de 115 caballos. Precios; entre 13.900 (Plan PIVE3 y acción especial de lanzamiento) y 24.400 euros. A partir de la primavera del 2014 estrenará nuevas motorizaciones, como por ejemplo, el tres cilindros gasolina turbo 1.2 e-THP de 110 CV y 130 CV y los diesel BlueHDi Turbo Euro 6 de 120 y 150 CV y las cajas de cambios automáticas de seis velocidades de nueva generación.

De la experiencia del primer contacto he sacado una muy buena impresión, especialmente de como se comporta la nueva plataforma EMP2, las suspensiones y la suavidad de funcionamiento del motor e-HDi de 115 CV que he utilizado. Nunca hace ningún extraño en el paso por las curvas ni tampoco balancea en exceso, lo que se traduce en una conducción muy fácil y relajada. Ahora el 308 es un coche redondo, primero por estética y segundo por el que aporta de sensaciones a la conducción.

Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 115 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,2 segundos /  Consumo medio: 3,7 litros/100km / Peso: 1.235 kg. / Precio: 20.500 euros.

Opel Insignia


 
Revolución interior. Ha sido una de las principales novedades en el reciente Salón de Frankfurt. El modelo más emblemático de Opel siempre se ha elogiado, entre otras cosas, por su atractivo diseño exterior, una imagen que poco cambia puesto que solamente la parrilla frontal está ensanchada en una posición un poco más baja. También en la parte trasera se ha rediseñado el portón del maletero incorporando un nuevo alerón que, en mi opinión, le aporta una visión todavía más dinámica que antes.

Pero la auténtica revolución está en el habitáculo y en todo el que aparente no se ve como el interesante motor turbo diesel de 140 CV que gasta tan sólo 3,7 l/100 km así como los propulsores 2.0 litros turbo diesel y el 1.4 turbo gasolina de consumo más bajo de su categoría.

Por otro lado, aparece el Insignia Country Tourer, un atractiva versión crossover con aptitudes “off road” que monta la tracción 4x4 adaptativa, con embrague Haldex y autoblocante, altura superior del suelo y protección del bajos de la carrocería.


 

La gama queda establecida en tres modelos de gasolina, que empieza por el 1.4 turbo de 1.4 litros y 140 CV, le sigue el 2.0 SDI Turbo de 2 litros de 240 CV y en el tope de los gasolina se sitúa el Insignia OPC que lleva el potente 2.8 Turbo de 325 CV.

En cuanto a los diesel hay cuatro, con potencias que van desde los 120 a los 195 CV del CDTI Biturbo. Todos montan el cambio manual de 6 marchas, con la opción del automático también de seis velocidades para el OPC y los tres diesel más potentes. Precios; entre 25.875 y 47.200 euros en carrocerías de cuatro puertas, cinco puertas, la familiar Sports Tourer y Country Tourer, con la misma carrocería.

He notado una mejora considerable en la prueba dinámica por lo que respecta a la agilidad en marcha y la sensación de confort, guiaje de la dirección debido a la remodelación de las suspensiones y barras estabilizadoras. Una gran avance que combina perfectamente con la extraordinaria elasticidad del motor diesel que hoy probamos; ridículo consumo, grandes prestaciones para ser un 140 CV, poca sonoridad del motor y forma muy progresiva de entregar la potencia desde bajas revoluciones, lo hacen mi preferido.

Por último no me quería dejar de hablar del remodelado que ha experimentado el interior, con un diseño más expresivo de todo el entorno, destacando el funcionamiento intuitivo de los sistemas info/entretenimiento con una simplificación de los mandos en la consola central controlados por la pantalla táctil de color de 8 pulgadas, con submenús como la radio, títulos de canciones, conexión del teléfono, mapa de navegación 3D mediante un botón, control de voz o el nuevo Touchpad que incluso reconoce la escritura manual. Fantástico.

Cilindrada: 1.956 cc / Potencia: 140 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,5 segundos /  Consumo medio: 3,7 litros/100km / Peso: 1.613 kg. / Precio: 28.340 euros.

Hyundai ix35


 
Renovado. Se trata de una ligera actualización que le servirá para mantenerse en el podio de los SUV más vendidos en nuestro mercado, después de dos años que ya lleva en nuestro mercado. La marca coreana ha modernizado el ix35 dotándolo de modelos de llantas más vistosas de 16”a 18”, también y por primera vez con la tecnología bi-xenón en los nuevos faros y los pilotos traseros de led en las versiones “Tecno” y “Style”, que se podrá complementar con los sensores de aparcamiento, tanto delante como detrás y la cámara de visión posterior desde la nueva pantalla TFT LCD de 4’2 pulgadas situada en el cuadro central del interior y la antena tipo tiburón en el techo del vehículo.

Por dentro me continúa gustando el perfecto ajuste de todos los componentes que forman la amplía dotación de equipamiento interior. Y tanto las nuevas tapicerías como el materiales empleados han ganado en calidad, que ya era buena en la que podríamos denominar primera generación, pero que ahora superan en tacto y sensación de confort con detalles muy actuales como por ejemplo la iluminación de los posavasos.

De todos modos la puesta a punto del ix35 se ha llevado a cabo también en aspectos técnicos que tienen mucho que ver en el refinamiento de conducción. Ahora le han montado un sistema de amortiguación más progresiva que hace que la sensación de su comportamiento sea más suave e irá acompañada de la dirección “Flex Steer” más rápida y directa con tres modos de conducción a escoger: normal, confort o deportiva.


 

La gama queda establecida en once variantes, 3 de gasolina con el motor 1.6 GDI de 135 CV y únicamente tracción delantera 2WD y ocho en diesel CRDi que se reparten en dos variantes 2WD que llevan el motor 1.7 de 115 CV y el 2.0 litros de 136 o 184 CV con tracción a las cuatro ruedas 4WD y cambio manual o automático secuencial de 6 velocidades. Precios; entre 21.190 y 36.950 euros, con una campaña de lanzamiento de 1.750 euros y la posibilidad de escoger entre los acabados Essence, Klass, Tecno y Style.

De su comportamiento me ha sorprendido gratamente la perfecta filtración de las irregularidades del terreno en cualquier situación, tanto por asfalto como por caminos. Se nota y mucho el trabajo realizado en las suspensiones que creo que le tocaba si los comaparmos con otros SUV de su categoría. Ahora es tal el cambio que noto que los ha superado con creces. Un refinamiento también en la ausencia de vibraciones del motor y en la acústica en general. Del resto, nada cambia para un SUV que siempre lo he encontrado muy atractivo de imagen y con un comportamiento de las mecánicas impecable, tanto por su rendimiento como por el ajustado consumo de combustible. 

Cilindrada: 1.685 cc / Potencia: 115 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,4 segundos /  Consumo medio: 5,3 litros/100km / Peso: 1.415 kg. / Precio: 24.240 euros. (1.7 CRDi 2WD)    http://youtu.be/fYYteA56zVc

Fiat 500L Trekking


 
Explorador. Me han leido a menudo que el fenómeno SUV está de moda. Pues continúa creciendo y una prueba de lo que digo este modelo. El Trekking ya forma parte de la extensa familia 500 que a Fiat ya han bautizado como una fórmula mágica.

Esta novedad, que ya está a la venta con un precio a partir de 17.150 euros y con unos motores iniciales de gasolina de 1.4 16V de 95 y el 0.9 Turbo TwinAir de 105 CV y los turbodiesel 1.3 Multijet de 85 CV (disponible también con cambio automático Dualogic) y el 1.6 Multijet de 105 caballos, que se monta en base al 500L y se le añaden protecciones específicas en color negro, delante y detrás, el sistema Traction+, los neumáticos M+S y una mayor distancia al suelo, que ahora pasa a ser de 14,5 centímetros.

Me gusta la vistosa estética, más voluminosa y personal que nos garantiza una mayor facilidad para rodar sobre caminos o pistas forestales. Precisamente el hecho de explorar nuevos caminos, fuera del asfalto es una de las claves de su éxito. Más adelante la marca italiana (seguramente a mediados de 2014) lanzará un SUV compacto que de momento lo denominan 500X.

 

Es realmente increible como es de eficaz el sistema Traction+ que se selecciona mediante un pulsador ubicado junto a la palanca del cambio manual de 6 velocidades. Funciona hasta una velocidad de 30 km/h y cuando está en funcionamiento y el vehículo empieza a perder adherencia, el sistema frena la rueda que patina y transmite el hacia el otro aportando más seguridad y control. Vaya, un gran aliado para los momentos ocio cuando se trata de acercarse al cauce del río, ir a buscar setas, esquí, montaña....  

Como sucede con los otros Fiat 500 la marca italiana ofrece numerosos detalles de personalización y una amplía dotación en el equipamiento de serie, que quería destacar; las llantas de aleación de 17”, el control de crucero, la radio con pantalla táctil de 5” y Bluetooth, los sensores de aparcamiento detrás, el control de estabilidad, la ayuda de arranque en subidas o la interesante opción del techo practicable eléctrico y el amplio techo “Skydome” que proporciona una visión espectacular para los cinco ocupantes.

Cilindrada: 1.395 cc / Potencia: 85 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 16,1 segundos /  Consumo medio: 4,2 litros/100km / Peso: 1.248 kg. / Precio: 19.550 euros. 

VW Jetta Hybrid 1.4 TSI DSG7


 
Eficiente. Hoy nos ponemos al volante de una de las novedades más esperadas del año, el nuevo Jetta Hybrid, donde los técnicos de Volkswagen han sabido combinar a la perfección la alianza del motor turbo de gasolina de 150 CV TSI con un eléctrico de 27 CV. Una variante que siempre se muestra muy rápida en aceleración y, sobre todo, súper ahorrativa especialmente en ciudad, con un consumo realmente bajo que supera en bien poco los 4 litros cada 100 kilómetros.

Pero precisamente en esta semana la marca alemana está presente en el Salón de Frankfurt con dos poderosas novedades como son el Golf R, el modelo más deportivo de la saga del Golf 7 con 300 CV de potencia y tan sólo 4,9 segundos de 0 a 100 km/h, procurando un bajo consumo de 6,9 litros y asociado a la tracción total 4MOTION y la dirección asistida progresiva.

Acompañan a esta novedad mundial los novísimos eléctricos e-Golf y e-Up!, este último un campeón mundial de eficiencia con una autonomía homologada de 190 km y un coste de 3 euros por 11,7 kWh/100 km.

El comportamiento dinámico del Jetta Hybrid es impecable con un confort extraordinario en cualquier situación y como es normal en todos los híbridos el tacto del pedal del freno es muy peculiar, ya que en un primer momento solamente retiene el motor eléctrico para recuperar energía y rápidamente lo hace el circuito hidráulico. Esto hace que parece que el poder de frenada sea justo, pero solamente es una percepción de tacto.

 

Por debajo de los 70 km/h y acelerando poco el motor eléctrico impulsa al Jetta, pero si es necesaria más potencia el de gasolina entra en juego de una manera muy suave. Lo que realmente me ha encantado en la rapidez en la forma de entregar la potencia si hace falta, sin duda el que mejor acelera dentro de su categoría. Claro que contar con el conocido cambio secuencial de doble embrague DSG de 7 marchas ayuda mucho y esto se convierte en una plácida sensación de control en la conducción.

La gama del Jetta Hyibrid consta de dos versiones de 30.750 euros y la Sport de 32.310 euros. Respecto al Jetta “normal” la capacidad del maletero que ya es generosa de 600 litros, el hecho de alojar la batería queda reducida en 450 litros, suficiente para las necesidades de equipaje de los cinco pasajeros y por dentro nada cambia respecto a sus hermanos de gama, con una cota de habitabilidad, especialmente para los ocupantes posteriores espectacular. Se ha sustituido el cuentavueltas por un *conómetro que nos va informando cuando recuperamos electricidad y la tecla “E-Modo” mueve solamente al Jetta con la electricidad de su batería de iones de litio.

Después de la presentación con el Touareg y ahora con el Jetta queda claro que VW sigue una tendencia a ampliar a más modelos la apuesta por los híbridos. Fantástico.

Cilindrada: 1.395 cc / Potencia: 150 *cv + 27 cv motor eléctrico: Potencia: 177 cv  / Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,6 segundos /  Consumo medio: 4,1 litros/100km / Peso: 1.505 kg. / Precio: 30.750 euros.

Renault Zoe


 
Enchufado. Este ciudadano que tampoco renuncia a realizar trayectos interurbanos puesto que estamos hablando de una autonomía mediana homologada en ciclo NEDC de 210 km, representa un integrante mas a la interesante propuesta de Renault que siempre ha creído firmemente en los coches eléctricos. Tanto es así que es el fabricante que cuenta con más modelos “enchufados” como en Fluence, Kangoo Z.E., Twizy y ahora el Zoe, un utilitario de 5 plazas y buen maletero que incluso supera en unos 30 litros al Clio y que incorpora la bolsa Z.E. con el cable de recárrega.

Encuentro el diseño externo del Zoe muy atractivo, con una cierta dosis futurista, pero a la vez práctico para el uso diario. Mide 4,08 metros de longitud total, lleva de serie unas llantas de 15 pulgadas (opcionalmente hay unas de 17” muy vistosas) y se puede escoger en tres niveles de acabados; Life, Intenso y Zen con una generosa dotación desde el modelo base como el climatitzador automático, el control electrónico de estabilidad, las luces diurnas de leds, la ayuda de arranque en pendiente o el sistema “R-Link” con pantalla táctil de 7 pulgadas, navegador y multimedia para la conectividad al correo electrónico o utilizar el Facebook y Twitter.

La verdad es que probando el Zoe el salto a un coche eléctrico se ve muy cerca. Al abrir la puerta y entrar en el Zoe se pone en funcionamiento la pantalla de la instrumentación donde nos indica el porcentaje de carga de la batería, juntamente a una estimación de los kilómetros que se pueden realizar, que lo calcula en función del estilo y las condiciones de marcha de los últimos 200 km recorridos. Además,  el Zoe lleva un altavoz que funciona de 1 a 30 km/h para advertir a los peatones. Hay tres tipos de sonido y también se puede desconectar.

 

La conducción es muy relajada y, por supuesto, silenciosa. Pienso que no estoy contaminando nada y esto me reconforta. No hay duda que la ciudad es su entorno natural, pero en los trayectos interurbanos, el hecho de poder llegar hasta los 130 km/hora, le proporciona una agilidad que se agradece, más todavía cuando el Zoe recupera energía.

Por lo que respecta al rendimiento es realmente sorprendente porque estira de lo lindo. Yo gasté 15,3 KW/100km de media con un trayecto muy variado, lo que supone un gasto aproximado de 2,4 euros. Sensacional.

El Zoe necesita entre 7 y 9 horas para cargar totalmente la batería a la corriente de 230V, mientras que en una de 400V solamente lo hace en 1 hora. El cable que se suministra es compatible en puntos de recàrga trifásicos normalizados y en casa lo haremos mediante la red doméstica monofàsica, montando un dispositivo “Wall-Box” que tiene un coste de unos 1.000 euros: la batería, con garantía ilimitada, es propiedad de Renault y dependiendo de los kilómetros que hacemos al  año. El alquiler sale por unos 79 euros/mes por 12.500 km/año, el contrato es por tres años y se renueva automáticamente.

Batería: iones de litio 22 kWh/ Potencia: 88 cv  / Aceleración de 0 a 100 km/h: 13,5 segundos / Autonomía 210 km /100km / Velo. Máxima: 135 km/h Peso: 1.468 kg. / Precio: 15.750 euros.

Kia Pro-Cee'd GT


 
Para empezar el nuevo curso aquí tenemos una de las agradables sorpresas de este mes. Se trata del Kia más rápido de la historia. Un deportivo en toda regla que aglutina todo lo que tiene que tener un automóvil capaz de transmitir sensaciones extremas. Y si no, miren de reojo la ficha técnica de final del artículo; solamente 7,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/hora!!! Una relación peso/potencia excepcional a la que hay que añadir un bastidor puesto  a punto para acaparar tantas prestaciones.

El nuevo Pro-Cee’d  GT ofrece una estampa de impresión con las llantas de 18 pulgadas de serie, la nueva y espectacular parrilla y las ópticas delanteras de nuevo diseño, las pinzas en color rojo y los dos tubos de escape detrás, además del conocido spoiler a final de techo.

Por dentro continúa la atracción con los tres pedales en aluminio y una calidad visual que me encanta, empezando por los costuras en rojo, la instrumentación TFT con dos modos de pantalla e información sobre el par, el turbo y el velocímetro digital y, sobre todo, los buenos asientos deportivos Recaro de excelente sujeción.

 

Que suerte tendrá Rafa Nadal, imagen de la marca, que le entregarán una de las 500 unidades conmemorativas de la primera edición que disfrutarán de un equipamiento especial. Pero los demás compradores también tendrán un descuento de 5.465 euros a su precio habitual de 28.650, quedando el precio final en los 23.185 euros, un importe muy interesante para este musculoso deportivo, teniendo en cuenta que va muy equipado, destacando como elementos de serie los faros de xenón para las luces cortas, el navegador y la cámara posterior de aparcamiento.

Enseguida compruebo que los poco más de doscientos caballos tiran de lo lindo con una increíble elasticidad del motor de gasolina 1.6 GDi, en buena parte gracias a la entrega de potencia del turbo y el efectivo escalonamiento del cambio manual de seis marchas. Me ha gustado mucho la dirección directa, el buen nivel de confort y la fantástica sensación de la perfecta filtración por parte de las suspensiones de las irregularidades del asfalto. De todas mandaste se nota el aumento de grosor de la barra estabilizadora posterior sin que se aprecie  una mayor dureza, pues el comportamiento del coche en las curvas es impecable.

Pronto publicaré la prueba de otra novedad de la marca coreana; el nuevo Kia Carens con el motor diesel 1.7 CRDi.

Cilindrada: 1.591 cc / Potencia: 204 cv  / Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,7 segundos /  Consumo medio: 7,4 litros/100km / Peso: 1.225 kg. / Precio: 23.185 euros. 

Suzuki SX4 S-Cross


 

 
En el buen camino. Última prueba antes de vacaciones y precisamente con un modelo que será noticia justo cuando volvamos del verano. De momento no reemplazará la generación anterior, pues convivirán juntos. En esta ocasión sale con los dos conocidos motores, uno de gasolina y otro diesel, ambos de 120 CV, totalmente revisados. Precios; entre 17.495 y 26.595 euros.

El de gasolina mantiene la cifra de potencia anterior pero le han aligerado el peso y reducido los rodamientos internos como los pistones, bielas, electroventilador y radiador, cigüeñal y la bomba de aceite con funcionamiento en dos etapas. Por lo que respecta al propulsor diesel, DDiS de origen Fiat, tanto la reducción de peso como un nuevo sistema de gestión del control de la inyección y de la bomba de combustible más eficiente han conseguido un espectacular consumo de tan sólo 4,2 l/100km, de los mejores de su categoría.

Importante salto cualitativo ya que incrementa ostensiblemente la capacidad del maletero con los 430 litros disponibles, ampliables a 1269 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores y además de la amplia habitabilidad interior para los cinco ocupantes, además de una mejor suavidad de funcionamiento de la mecánica y de un menor nivel acústico del motor perceptible dentro del habitáculo. Por cierto, me gusta que se acceda al maletero mediante un gran portón que nos permite introducir sin ningún tipo de problema objetos de gran volumen.

 

En definitiva, poco que ver con el modelo actual por tamaño y estética con un aumento de 15 cm la longitud total del vehículo (ahora 4,30 m), pero manteniendo intactas las calidades “offroad” que siempre ha hecho valer esta marca japonesa y asegurando una mejor acogida por los pasajeros que viajan en el asiento trasero, puesto que los 10 cm que ha crecido la distancia entre ejes, permite disfrutar de más espacio en esta zona.

Por dentro, todo ajusta a la perfección. Un interior muy acabado, práctico y con una lectura muy clara de todos los indicadores del cuadro de instrumentación. Me ha convencido la opción muy recomendable del techo panorámico de cristal de doble sección, solamente disponible con la versión de acabado GLE diesel.

La gama del nuevo SX4 S-Cross consta de versiones con tracción a las ruedas delanteras  2WD y de tracción total 4WD. En esta última hay cuatro modos de tracción que se pueden seleccionar mediante un mando del cuadro que también gestiona la actuación del ESP y el acelerador. En la posición LOCK reparte más par a las ruedas traseras para facilitar la adherencia en nieve o barro, mientras que en AUTO el sistema prioriza la tracción delantera. En la SPORT se acorta la respuesta del acelerador y en la posición SNOW utiliza la tracción total. Realmente muy eficaz.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 120 cv  / Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,0 segundos /  Consumo medio: 4,2 litros/100km / Peso: 1.240 kg. / Precio: 24.995 euros. 

Renault Scénic Xmod Expression Energy dCi


 
Genes aventureros. Sabia combinación entre las conocidas virtudes de la familia Scénic, como la modularidad interior y la funcionalidad para los cinco ocupantes con una estética y aptitudes claramente crossover puesto que incorpora el sistema de control de tracción “extended gripe” por sí queremos evadirnos por caminos de poca adherencia con barro, nieve o arena.

No hay duda que este modelo es muy diferente al resto de los integrantes Scénic con un look atrevido y una carrocería 1 cm más alta del suelo con protecciones en los bajos y barras del techo cromadas, según los acabados. También se han ensanchado el tren delantero 10 mm y el trasero en 20 mm por uno a mayor estabilidad en zonas complicadas.

Por dentro conserva la amplitud y el confort tan apreciados en este monovolumen que, desde que apareció por primera vez en el 96 y en el resto de las siguientes generaciones del 2003, 2009 y a partir del 2012, ha sido siempre el referente europeo en los modelos compactos de estas características, conservando un enorme maletero con 555 litros de capacidad ampliables hasta los 1.837 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.

La gama Scénic Xmod se compone de tres motorizaciones, herencia de la fórmula 1, como por ejemplo el motor Energy TCe 115, primer propulsor de gasolina turbo de inyección directa de 1.2 litros y 115 CV de respuesta muy suave. Por lo que respecta a los diesel tenemos el Energy dCi 110 y el dCi 130 muy ahorradores y de respuesta progresiva. En el dCi se puede pedir también con la caja automática EDC de doble embrague. Precios; entre 22.850 y 26.550 euros.


 

De su conducción en el primer contacto por caminos y carreteras asturianas me ha convencido la doble faceta de que podamos alejar del asfalto si la ocasión lo requiere con una facilidad de conducción y seguridad excepcional, gracias al nuevo dispositivo Extended Gripe que se activa manualmente mediante un mando, tipo botón, situado en la consola central, pudiendo escoger el modo de asistencia deseado: “Carretera” (que siempre está activado por defecto), “Terreno blando” o “Experto”. Cuando optamos por el modo terreno blando delega la gestión a las ruedas motrices y el sistema para modificar automáticamente el control del par y de los frenos para que las ruedas delanteras patinen más. De esta forma, los neumáticos M6S (Mud and Snow) evacuan el barro o la arena para un mejor control.

Como siempre, la vida a bordo del Scénic es una maravilla y ahora mucho más con el tema lúdico que nos proporciona el Xmod. He vuelto a experimentar la buena posición al volante y la ventaja de que Renault lleve ya tiempo colaborando con la firma de sonido Bose. De hecho, el amplificador digital de 7 canales y los altavoces estratégicamente situados dentro del habitáculo dan como resultado un excelencia de sonido digna de berlinas Premium, de coste  más elevado. Es pues, un elementos más a tener en cuenta de este interesante modelo, el mes aventurero de la gama Scénic.

Cilindrada: 1.457 cc / Potencia: 110 cv  / Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,5 segundos /  Consumo medio: 4,1 litros/100km / Peso: 1.457 kg. / Precio: 22.850 euros.