VW Passat Advance 2.0 TDI BlueMotion

La séptima generación de esta berlina continúa la leyenda. Y es que ya han pasado 37 años, desde aquel julio de 1973, que nacía un automóvil de éxito diseñado por Giugiaro. Son 15 millones de unidades vendidas o sea que se trata del súper ventas de Volkswagen, primer modelo de la marca alemana que ya incorpora el detector de fatiga y frenada de emergencia en ciudad.

Misma estructura de 4,77 metros de longitud, misma distancia entre ejes y una estética completamente nueva, con un frontal más estilizado, embellecedores en la parte baja de los laterales y una zona posterior muy elegante, con las ópticas LED de protagonistas. Ahora el maletero crece hasta los 565 litros de capacidad (603-1731 en el Variant). Por cierto, ahora que hablo del modelo familiar, el Passat Variant, les tengo que confesar que me parece que todavía refuerza más laelegancia de la berlina. Ventajas; mejor acceso al maletero y también mejor sistema para abatir los respaldos de los asientos traseros ya que se puede realizar desde unos tiradores del maletero.

Entre los gadgets destacables del nuevo Passat sin duda el que será uno de los más agradecidos es el Easy Open. Sólo hay que llevar la llave en el bolsillo y acercar el pie al parachoques trasero para que el maletero se abra automáticamente. Es un sistema muy práctico cuando vamos cargados en las dos manos. También dispone del aviso de ángulo muerto y de mantenimiento de la trayectoria que estrenó el Passat CC. Este sistema avisa al conductor si nos salimos del carril. Además el Light Assist (solamente en las versiones bixenon) cambia de largas a cortas cuando nos cruzamos con un coche en las carreteras de doble sentido y el Park Assist II nos ayuda a aparcar en batería. Sólo tendremos que seguir las instrucciones en la pantalla y gestionar el acelerador puesto que lo demás lo hace por sí solo. Más práctico imposible.

En el apartado de mecánicas el Passat siempre se ha mantenido como el referente de su segmento. También lo será en la séptima generación puesto que dispone de ocho variantes a escoger, con potencias que van desde los 105 a los 300 CV, con el denominador común de las prestaciones y el bajo consumo.
Son ocho motores conocidos de la casa alemana que en el caso de los diesel ahora se le añade el sistema Stop/Start y recuperador de energía, lo cual hace rebajar considerablemente las emisiones. Por otro lado, disponemos de la interesante opción de la tracción total 4Motion, la suspensión adaptativa DCC, el cambio manual de 6 velocidades o el automático de doble embrague DSG de 6 o 7 velocidades. Precios: entre 24.620 y 42.930 euros.

He escogido el TDi de 140 CV porque estoy seguro que será una de las opciones que tendrán más aceptación, aunque la versión de 105 CV del diesel TDI con un consumo de tan sólo 4,2 l/100 km. también resulta del todo interesante. Compruebo que no ha perdido aquella percepción de seguridad, el confort ha mejorado mucho así como la calidad de conducción. Equilibrado, sería la palabra para describir las sensaciones a su volante.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 140 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,8 segundos / Consumo medio: 4,6 litros/100km / Peso: 1.532 kg. / Precio: 27.640 euros.

Audi A7 Sportback 3.0 TDI

Estamos ante uno de los automóviles más atractivos del mercado y que esconde en sus entrañas una tecnología espectacular, fruto de la larga trayectoria deportiva que siempre ha acompañado a este fabricante alemán. Se han acabado las excusas sobre los inconvenientes de los deportivos de prestigio y la falta de practicitat. Audi ha elaborado una gran berlina de estilo coupé de 5 puertas donde pueden viajar confortablemente cuatro pasajeros con todo lujo de detalles.

Tiene todos los ingredientes y glamour necesario como corresponde a un integrante de la clase Premium; en primer lugar mide 4,97 metros de longitud, con una enorme distancia entre ejes, largo capó, corto voladizo detrás y una composición repleta de componentes de aluminio, hasta un 20 por ciento del total, para procurar aligerar peso, sin reducir la seguridad en caso de colisión. Además, en el gran portón posterior se ubica un spoiler que se despliega automáticamente a partir de los 130 km/h y que vuelve a replegarse al bajar de los 80 km/h con la finalidad de conseguir una mejor aerodinámica.

Por dentro, el ambiente de lujo está presente en todo el interior. Empezando por los asientos delanteros con ventilación y masaje incluidos y continuando, por ejemplo, con el sistema de sonido que Audi encargó a la prestigiosa firma Bang&Olufsen con 1.300 vatios y siguiendo con la iluminación ambiental mediante led o el sistema MMI en la consola central para controlar con comodidad, entre otras cosas, la climatización. La exclusividad la pone el MMI Touch con tecnología Black Panel, que permite al conductor dibujar con el dedo las letras y las cifras sobre una touch-pad táctil, situada a la izquierda de la palanca del cambio. Además y después de que anotemos cada carácter este sistema revolucionario nos lo indicará de manera acústica. Otros gadgets es la conexión en Internet mediante un módulo UMT y con los servicios especiales de Google y la World Wide Web que permite la descarga de noticías y predicciones meteorológicas o las rutas a vista de pájaro del Google Eart visionadas en el espectacular monitor de 6,5 pulgadas (8” en opción) que va hábilmente escondido en la parte central superior del cuadro de instrumentación y sube hacia arriba cuando lo necesitamos.

En cuanto a las mecánicas hay cuatro, dos de gasolina 2.8 FSI de 204 CV, asociado a la tracción quattro y el cambio secuencial S tronic de 7 velocidades y el 3.0 TFSI de 300 CV. Por lo que respeta a los diesel son los TDI de 204 (Multitronic de 8 marchas) y el de 245 CV. Precios: entre 57.440 y 65.930 euros.

Al volante todo se traduce en placer ya que con el Audi drive select se puede llegar a personaitzar nuestro estilo de conducción en cuatro maneras: confort, auto, dynamic o individual. El resto es una sensacional experiencia entre la seguridad de la tracción y la deportividad de las prestaciones del motor, frenos, dirección y suspensiones. Irresistible.

Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 245 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 6,3 segundos / Consumo medio: 6,0 litros/100km / Peso: 1.785 kg. / Precio: 63.900 euros.

Volvo S60 D3 Kinetic

A la seguridad se le une la emoción. Efectivamente, la berlina que hoy ponemos a prueba nos demuestra que a la tradicional fama de hacer los coches muy seguros que siempre acompaña a Volvo, ahora la tiene que compartir con el placer de conducción y la dosis extra de emoción que proporcionan las mecánicas disponibles.

La nueva generación del S60 se ofrece con dos carrocerías; berlina y la familiar V60, las dos con el denominador común de la gran personalidad exterior. Si me tuviera que decantar por cual de las dos me gustan, los diré que la familiar sería la preferida. Y es que las líneas tan originales del atractivo frontal y la perfectamente delimitada cintura lateral ascendiente cuando se reencuentran en la parte trasera dibujan una imagen súper moderna y exclusiva que nunca te deja indiferente. Quizás también estarán de acuerdo conmigo que los diseños actuales de los modelos familiares han experimentado un cambio radical y es por ello que no hace falta poner la excusa de la familia para disfrutar de la practicidad que comporta la facilidad de acceso al maletero de 380 litros y que puede aumentar hasta 1.241 si abatimos los asientos de las plazas posteriores. Además el S60 tiene la particularidad de que el asiento del acompañante delantero se puede reclinar hacia delante, una ventaja poco vista entre los competidores de su categoría, muchos del segmento Premium.

Por dentro, el entorno es muy agradable. Sí, me habrán leído muchas veces expresarme en este sentido, pero es que en el S60 toma todavía más relieve, ya que transmite calidez y una confortable sensación de bienestar, ya sea por la calidad de los materiales o por la forma intuitiva de posicionar los mandos principales de la instrumentación en la consola central tan característica de este fabricante. Noto el volante más grueso que antes, el freno de mano es eléctrico y me gusta que el túnel central no sea muy pronunciado, hecho que agradecerá el pasajero del medio de atrás para acomodar las piernas. Por otro lado, el grado de lujo y equipamiento va subiendo si la elección es “Kinetic”, “Momentum” o “Summum”. Hago mención a las tres realizaciones interiores porque creo que Volvo cuida mucho este aspecto.

Motores; dos de gasolina 2.0T de 203 CV y el T6 de 304 asociado a la tracción total Haldex y el cambio automático Powershift de 6 velocidades y doble embrague. Por lo que respecta a los diesel la gama empieza con el D3 de 163 CV y le sigue el D5 de 205, que también hay una versión con tracción total y cambio automático. Precios; entre 32.340 y 50.632 euros.

De su conducción recuerdo las sensacionales prestaciones de la mecánica y el confort de la suspensión pilotada y la práctica ausencia de sonoridad del motor. Un confort acústico que aporta mucho placer y que me da pie a comentar el sistema “City Safety” que es capaz detectar a peatones u otros obstáculos urbanos y frenar automáticamente si interpreta una posible colisión. Ya lo ven, Volvo siempre va algo más allá en temas de seguridad. Otros gadgets de exclusividad los protagonizan la llave electrónica sin cerradura o los faros bixenon direccionales.

Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 163 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,2 segundos / Consumo medio: 5,5 litros/100km / Peso: 1.545 kg. / Precio: 32.340 euros.

Citroën C4 1.6 e-HDi 110

Ahora el listón está por las nubes. El lujo y la calidad de realización y la generosa dotación en el equipamiento se ha apoderado del nuevo C4. La revolución, que parece bastante aparente con su imagen externa, lo es más si desgranamos todos los atributos que iremos descubriendo paso a paso en este relevo generacional que vuelve a situar el listón muy alto entre los grandes rivales del C4. Paralelament al primer contacto del nuevo C4 por carreteras de Copenague también probé el C-ZERO, un vehículo totalmente eléctrico que llegará a finales de enero, costará alrededor de 30.000 euros y del que me sorprendió casi todo. Sin duda, es el futuro si hablamos de la movilidad en los trayectos urbanos e interurbanos.

Ahora las proporciones estilísticas del nuevo C4 son más equilibradas, con unas ópticas que se estiran hacia los lados dando más protagonismo a una parrilla que se ensancha considerablemente, reforzando mucho más la personalidad de las dos barras y el logo de los chevrones. Es la cara más elegante del C4 ya que la más deportiva y atrevida está reservada al DS4 que hizo su debut en el pasado Salón de París y que se pondrá a la venta muy entrada la primavera del próximo año. Creo que supondrá otra revolución en la línea marcada por el DS3 y que seguirá en el DS5, con un remarcado acento coupé que le proporcionan el detalle que se “escondan” las manecillas de las puertas traseras en el marco del cristal posterior, además de su imagen contundente y generosamente atractiva, se mire por donde se mire.

Por dentro de me ha encantado que se vuelva a la configuración convencional del volante. O sea que gire todo el volante y no sólo el círculo como antes. Por otro lado, el alud de comodidades que se pueden pedir es realmente impresionante, como por ejemplo que los asientos delanteros tengan la regulación lumbar eléctrica y se haya incorporado la función de masaje. Una propuesta inédita en el mercado de las berlinas compactas, segmento al que pertenece el nuevo C4. También el sistema de navegación eMy Way es de última generación y dispone de una pantalla en color de alta definición, memoria interna y conexión USB compatible con todos los lectores de MP3. Pero la diferencia de todo este sistema eTOUCH que hace una llamada de emergencia para localizar el vehículo en caso de accidente, es la toma de 230 V, situada en la consola central elevada, un elemento indispensable para el cliente que quiera hacer un profesional de su vehículo.
Punto y parte merece la superación del nuevo C4 en materia de ergonomía interior con la zona del cuadro de instrumentación realizada de una sola pieza. Realmente impresionante. Además todos los mandos tienen un tacto muy agradable y el ajuste de todo el conjunto se acerca todavía más a coches del segmento Premium. Un acierto, la verdad. Por otro lado, el conductor tiene dispone de relojes digitales donde la luz de fondo se puede modificar a gusto del consumidor, así como los tonos de alerta de las funciones. Una idea que me parece muy original. Y del tema funcional se encarga la capacidad del maletero que con sus 408 litros que se sitúa como el más grande de su categoría, contando con detalles como una pequeña que se autorecarga y que también sirve como complmento a la otra luz de que dispone el maletero.

Si hablamos de mecánicas, el nuevo C4 estrena la nueva generación de los llamados “micro-híbrido e-HDi”, que es el resultado de combinar las funciones Stop&Start y un alternador reversible, además de la puesta en marcha inmediata, el sistema de recuperación de energía cuando vamos aminorando la velocidad, la caja de cambios manual pilotada de 6 marchas y los neumáticos Michelin de baja fricción al asfalto. En total son 7 motores; 4 diesel HDI de 90, 110 (e-HDI de 110) y 150 CV y los tres de gasolina: VTi de 95 y 120 CV y el THP de 155. Precios: entre 15.750 y 22.400 euros.

De lo que me ha parecido el comportamiento en carretera destacaría el aumento de confort y la buena insonorización interior. Este motor es una delicia por la suavidad de funcionamiento y la respuesta en todo el abanico de revoluciones, pero sobre todo por lo poco que gasta. También he probado el sistema programable del regulador de velocidad en un tramo concreto que habitualmente repetimos y es muy útil como el sistema de vigilancia del ángulo muerto con la señal luminosa en el retrovisor exterior, otro ayuda para hacer que la conducción del nuevo C4 sea más segura. Lo ven, el listón lo han situado muy arriba.

Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 112 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,2 segundos / Consumo medio: 4,4 litros/100km / Peso: 1.290 kg. / Precio: 21.400 euros. (Airdream CMP6 Exclusive)

Hyundai ix20 1.4 CRDI

Si hay una cualidad que destaca sobre las demás del nuevo ix20 de la marca sur coreana es su descomunal amplitud interior, teniendo en cuenta que solamente mide 4,10 metros de longitud de carrocería exterior.

Poco a poco el grupo automovilístico Hyundai va abriéndose camino entre el público europeo, siguiendo los pasos del éxito mundial que como fabricante ha conseguido auparse hasta la cuarta posición, por detrás de Toyota, Volkswagen y General Motors. Y las perspectivas de 2010 no paran de crecer (19,5%) con casi tres millones de unidades vendidas en todo el planeta.

Dos cosas a tener en cuenta; en primer lugar la campaña “Compromiso Hyundai” que si durante el primer mes no te convence el coche que has comprado, lo puedes volver sin ningún compromiso. Una tentadora campaña que se ha de añadir a la de los 5 años de tiple confianza que consta de 5 años de garantía sin límite de Kms., de asistencia de carretera y una revisión gratuita anual. El otro aspecto a valorar, es el anuncio de más de 10 novedades previstas por el próximo año, entre ellas el Genesis Cupé, Veloster o también el sustituto del Sonata que se llamará i40.

La gama de salida del nuevo sale ix20, hermano gemelo del Kia Venga, está formada por seis integrantes; en gasolina hay un motor 1.4 litros de 90 CV y en diesel varías versiones con las conocidas mecánicas CRDI de 77 y 90 CV de potencia, con cambio de seis marchas. Precios: entre 14.990 y 19.490 euros.

El nuevo ix20 se presenta como un monovolum “mini” con un diseño realmente moderno y muy atractivo. Como el resto de las novedades que van saliendo, es un modelo fabricado y pensado para los futuros usuarios del Viejo Continente, puesto que ha sido desarrollado en el centro I+D de Hyundai a Rüsselsheim (Alemania) y fabricado a la planta checa de Nosovice.

Y si el aspecto externo cautiva a primera vista, cuando nos adentramos en el interior del habitáculo nos enamora la funcionalidad porque es impresionante. A las múltiples regulaciones tanto para el volante como para el asiento del conductor, se ha de añadir el suelo completamente plano, lo cual se agradece a la hora de movernos y llevar objetos en las plazas posteriores, también compruebo que hay mucho espacio por las piernas y el hecho de poder contar con un enorme capacidad del maletero de 440 litros, ampliable a 570 si desplazamos hacia delante el respaldo de los asientos posteriores, nos dan mucho juego para las necesidades que podemos tener en cada momento.

Entre los motores que más me han gustado está el diesel de 77 CV que hoy ponemos a prueba. Una mecánica y acabado “Classic” que creo que será de las que tengan más aceptación. Por un lado el hecho de poder disponer del cambio de 6 marchas ya es una ventaja porque aprovecha mucho más el buen rendimiento de este propulsor y a la vez nos plantea un consumo muy reducido. Por otra parte, también me ha sorprendido gratamente la comodidad a bordo.

Cilindrada: 1.396 cc / Potencia: 77 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 15,5 segundos / Consumo medio: 4,5 litros/100km / Peso: 1.270 kg. / Precio: 15.990 euros.

BMW X3 xDrive 20d

El precursor de una idea. Una idea que siempre le ha procurado estar en el podio de los SUV medianos más aceptados de la gama Premium. Ahora el famoso X3 de la marca bàvara replantea su estrategia y vuelve a crear la misma expectación de cuando salió al mercado, el año 2004 y para hacerlo posible en primer lugar BMW traslada la producción en los EE.UU. como sus hermanos X5 y X6.

El nuevo X3 es más grande (4,65 m), también mas ancho en 3 cm y la distancia entre ejes crece hasta los 2,81 metros. La explicación es muy clara; alejarse del reciente X1 y posicionar su carrocería entre el X1 y el X5.

Y es que BMW tiene prevista una ofensiva de primicias en los tres próximos años que tendran un protagonismo destacado, como por ejemplo el futuro X4, un SUV compacto desarrollado precisamente a partir de la base del modelo que hoy probamos y muy parecido al espectacular X6 existente, pero a escala más reducida. Antes pero, en el 2011, veremos rodar el Serie 6 Coupé y Cabrio, al año siguiente el Serie 3 cuatro puertas y el Serie 1 GT, una carrocería muy elegante y deportiva que la hemos conocido en el 5 y que también está prevista que la presenten en el 2013 en el Serie 3 que irá acompañada de los nuevos 3 Cabrio y Coupé.

A mí particularmente la nueva imagen del X3 me parece muy acertada. La veo más moderna, más afinada principalmente en el frontal que me parece que conserva la poderosa atracción de siempre y una parte trasera con un estilo más personal que antes y futurista.

La amplitud interior y la calidad de los materiales son las dos primeras impresiones que tengo del habitáculo. Me gusta mucho la posición al volante y la opción de que se cierre automáticamente la puerta del maletero (modo eléctrico), por cierto, un maletero de 550 litros el de mayor capacidad de su segmento.

En cuanto a mecánicas, inicialmente dispondrá de dos propuestas; un diesel 20d de 184 CV que llega en cambio manual de 6 marchas o con el sensacional automático ZF de ocho, como el que ya monta la Serie 5. Para la opción gasolina se ha pensado en el 35i de 306 CV, que deja de lado la doble sobrealimentación por un solo turbo y a la vez añade el sistema Valvetronic para regular el alzado de válvulas. Precios: entre 42.900 y 59.200 euros.

La curiosidad antes de ponerlo en marcha era el poder comprobar si aquel comportamiento que hasta entonces estaba reservado a modelos deportivos y que el X3 traspasó a los SUV había mejorado respecto a su antecesor. Pues sí, porque estrena suspensión adaptativa y junto con el control de descenso y la tracción total xDrive, la sensación de efectividad y, sobre todo, de diversión al volante es inmensa. De la economía de uso le toca al sistema Stop/Start, frenada regenerativa y neumáticos “Run Flat” de baja fricción. Además, el conjunto suspensión, dirección, cambio y motor en modo “Normal”, “Sport” y “Sport+” se añaden a la explosión de buenas sensaciones. Fantástico.

Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 184 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 8,5 segundos / Consumo medio: 5,6 litros/100km / Peso: 1.790 kg. / Precio: 42.900 euros.

Skoda Octavia 1.2 TSI Collection

La combinación entre una berlina de comportamiento dinámico excepcional y la mecánica gasolina de baja cilindrada, pero sobrealimentada que ofrece unas prestaciones extraordinarias, añadiendo la comodidad interior y uno de los maleteros con más capacidad de su categoría, hacen que esta versión de acceso a la gama Octavia sea un interesante opción de compra.

Este año ha sido muy intenso por la marcha checa puesto que en los primeros meses apareció el modelo alto de gama en versión familiar. Después del Superb Combi, en el segundo trimestre eran novedad los restyling en la segunda generación del Skoda Fabia y Roomster, que iba en combinación con unos motores más eficientes y de menor cilindrada. En aquel momento ya aparecía el 1.2 TSI de 105 CV como el que ahora lleva el modelo que hoy probamos (también lo monta el VW Golf), una mecánica que nos sorprendió por la solvencia a la hora de afrontar los adelantamientos sin ningún tipo de problema por la gran progresividad de respuesta desde bajas revoluciones y la eficacia del turbo en todo el recorrido de vueltas hasta llegar a las 6.000 revoluciones.

Sin dejar de lado las novedades 2010 de Skoda, a finales de mayo salía al mercado el Fabia RS, la versión más deportiva y radical de este modelo con un potente motor de 180 CV y una relación precio/prestaciones realmente buena. Tampoco quería dejarme de contarles que hace bien poco el Yeti, uno de los SUV de original diseño y marcada personalidad, ha recibido la triple combinación más famosa del momento; motor diesel 2.0 TDI de 140 CV, tracción total y el cambio DSG de doble embrague. La verdad es que les ha salido un producto redondo. Y por último ya podemos hablar que el 2011 y en el marco de la línea GreenLine de Skoda que introduce mejoras en la aerodinámica y otras dotaciones como las ruedas de baja resistencia en el contacto con el asfalto y el motor 1.6 TDI CR de 105 CV, procurarán que se rebaje extraordinariamente el consumo de combustible del Octavia hasta una media de 3,8 litros de gasóleo por cada 100 km. recorridos.

Si recuerdan, el modelo que hoy ponemos a prueba salió el mayo de 2004. Fue un auténtico revulsivo para la marca y enseguida tuvo mucha aceptación por el gran abanico de posibilidades mecánicas suficientemente conocidas del Grupo Volkswagen a quien pertenece, también por ofrecer unos buenos precios y un maletero de 528 litros de considerable capacidad. En el 2008 el Octavia recibe una profunda renovación y se consolida como una de las berlinas con una amplía ofrecida de equipamiento y mecánicas puesto que ofrece 48 opciones diferentes a escoger entre las carrocerías de 5 puertas, la familiar Combi y la SUV Scout, con potencias entre 105 y 200 CV.

De esta versión me gusta la suavidad de funcionamiento del motor, la comodidad de marcha y el tacto de los frenos. Las dos últimas impresiones ya eran conocidas, pero la sensación de potencia del “pequeño” 1.2 litros me ha vuelto a dejar boquiabierto. Es impresionante como empuja este propulsor de gasolina desde abajo y sube de vueltas con tanta facilidad.

Cilindrada: 1.197 cc / Potencia: 105 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,8 segundos / Consumo medio: 5,7 litros/100km / Peso: 1.270 kg. / Precio: 19.570 euros.

Mini Countryman Cooper

Ya no es tan “pequeño” cómo nos imaginábamos. El Mini de la generación de este siglo continúa haciendo amigos y si hablamos del nuevo Countryman con su planteamiento comercial como un estilo de vida, la cosa va cogiendo más empuje que nunca. Sólo hay que examinarlo con detenimiento; cinco puertas, cinco pasajeros, buen maletero y la posibilidad de pedirlo con tracción total. Sí, sí, hablamos del Mini. ¡Quién lo diría!.

Con el precedente del sentido práctico que se le otorgó al Clubman, el nuevo Countryman es la pieza clave que cierra el círculo de una gama de coches divertidos y muy especiales; Mini One, Cooper, Cooper S, John Cooper Works, Clubman, Cabrio y Countryman. Veinticinco oportunidades de encontrar el Mini preferido, porque hay potencias desde los 75 CV hasta los 211 CV, también motores en gasolina o diesel y la versión ALL4 de tracción a las cuatro ruedas reserva al Countryman.

El abanico de propulsores del modelo que hoy probamos es de 5 variantes; tres de gasolina de 98, 122 y 184 CV y dos diesel de 90 y 112 CV. Lo que primero llama la atención del nuevo Contryman es su tamaño. De todos modos, a pesar de su generosa carrocería, se le reconoce enseguida como un Mini por todos lados. Digo esto porque si se pone el Mini junto al Mini Countryman es completamente diferente en cuanto a volúmenes, no obstante el poder de atracción continua intacto, con el aliciente de la estética SUV y disponer de mayor altura al suelo de la carrocería, respecto al Mine convencional.

Por dentro, la esencia rupturista y moderna ya vista en sus hermanos de gama es la misma, pero con la ventaja del mayor espacio para los cinco ocupantes. A diferencia del Clubman se accede al interior por unas puertas convencionales y tiene una buena capacidad del maletero de 450 litros. Me gusta que se conserven los mandos de los interruptores, el cuenta vueltas así como el reloj central detrás el volante y el velocímetro, otros testigos luminosos o la pantalla de la navegación opcional en la gran esfera en medio de todo el cuadro de instrumentación central, entre los dos ocupantes delanteros. Una herencia del antepasado Mini que fluye como vínculo entre las dos generaciones. Por lo que respeta en las plazas traseras se pueden configurar también en dos plazas individuales y se desplazan 15 cm longitudinalmente para ampliar la zona de maletero.

Ya sólo hay que ponerlo en marcha. Noto como la suspensión es más cómoda que el Mini normal y la dirección mantiene el mismo buen tacto. En general el comportamiento del Countryman cumple con el temperamento ya conocido en los otros integrantes Mini y esto es lo que más me gusta, que no se pierda el encanto que lo ha hecho famoso. Del motor; una maravilla de funcionamiento este diesel BMW, dotado del cambio manual de seis marchas y que gasta muy poco por las sensacionales prestaciones. Pienso a quien le gustará más, si al sexo masculino o femenino. Cincuenta, cincuenta.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 112 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,9 segundos / Consumo medio: 4,4 litros/100km / Peso: 1.310 kg. / Precio: 23.700 euros. (Cooper D)

Renault Wind 1.6 16V

Lluvia de emociones a cielo abierto. No, no es una predicción del tiempo, pero si una declaración de intenciones en este otoño que ya ha dejado escapar algún día lluvioso. Ahora que los ocres y toda la gama de marrones tinyen los bosques y parece que la melancolia quiera abrirse camino, ha salido al asfalto uno de los coches que pone color y alegría a nuestras emociones. El Wind es un pequeño, atrevido y juvenil descapotable de techo de chapa de los que se hacen mirar.

La idea y posterior puesta en escena, que es obra de Renault Sport Technologies R.S.T. con base en la localidad francesa de Les Ulis, aprovecha la plataforma del Clio 2 RS. O sea que ya se empieza con todos los ingredientes necesarios para que sea un divertido coupé-cabriolet con temperamento deportivo. Y para complementarlo se piensa en dos variantes mecánicas de gasolina; el TCe 100, dotado de un turbo de baja inercia y 100 CV de potencia (18.950 euros) y el 1.6 16V 133 que lleva un motor atmosférico, favoreciendo toda la gama de prestaciones a cualquier régimen de vueltas con un peculiar “sonido” de competición de los que dejan huella.

Exteriormente el Wind llama mucho la atención por su atrevida estética. Es su manera exclusiva y lúdica de presentarse en sociedad para situarse, por medida total externa, entre el Twingo (3,60 m) y el Clio (4,03 m) porque mide 3,83 metros. Y si la parte frontal es impactante y de trazos agresivos, la trasera con los pilotos posteriores en forma de boomerang refuerza la vistosidad de toda la carrocería.

En realidad el Wind es dos coches en uno ya que en tan sólo 12 segundos se pasa de conducir un coupé a un descapotable de dos plazas. Un ingenioso sistema eléctrico que hace pivotar el techo de chapa hasta guardarlo en la parte interior del maletero permite experimentar múltiples sensaciones ya sea capotado o a cielo abierto. La gracia de todo esto es que tanto cubierto como destapado la capacidad de los 270 litros del maletero continúan intactos. Este sí que es un hecho diferenciador respecto a muchos roadsters que tienen que hacer sitio cuando se pliega el techo.

Por dentro todo hace pensar que estamos al volante de un coche de pura raza deportiva; asientos sport con los reposacabezas integrados y los relojes redondos del cuadro de instrumentación y que lleva una visera translúcida en negro o rojo evocando el universo de la moto, nos transmiten la esencia del bagaje deportivo de la marca del rombo. Y entre los detalles interiores a destacar disponemos del “Plug & Music” para las funciones de conexión USB, iPod, iPhone y manos libres por Bluetooth.

Tanto el motor pequeño como el de más potente tienen un comportamiento muy diferente. El primero ofrece una respuesta más lineal y progresiva mientras que el de nuestra prueba, que procede del Twingo RS, es más contundente y le gusta ir siempre alto de vueltas guardándose siempre aquellas últimas revoluciones que agradecemos si nos hacen falta al salir de las curvas o en los adelantamientos por carretera. Habrá que hacer la carta a los reyes...

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 133 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,2 segundos / Consumo medio: 7,0 litros/100km / Peso: 1.173 kg. / Precio: 19.305 euros.

Ford C-MAX y Grand C-MAX

Ya le convenía un cambio de aires a este popular monovolumen de tamaño medio presente en nuestro mercado desde 2002 y actualizado en el 2007. Pero la gran novedad es que lo hace de manera radical, aplicando el famoso “kinetic design” tanto por su apariencia externa como por el revolucionario interior.

De este modelo que sale de la planta que tiene Ford a Almusafes (Valencia) y que es la continuación del prototipo iosis MAX Concept que se presentó en el Salón de Ginebra de 2009, se fabrica en dos carrocerías; el C-MAX (4,38 m) para 5 plazas y Grand C-MAX (4,52 m) que puede llevar hasta siete pasajeros y con diferentes posibilidades de configurar el interior. Aparte de la diferencia de tamaño, el modelo de 5 plazas adopta las puertas de apertura convencional y el de 7, previsto para finales de año, las dos posteriores son corredizas.

La gama de motores de lanzamiento es de dos mecánicas de gasolina; 1.6 Duratec de 195 CV y el fantástico 1.6 EcoBoost de 150 CV. Por lo que respecta a los diesel son los conocidos TDCi de 95, 115 y 140 CV, además del de 163 CV únicamente previsto por Grand C-MAX. Por lo que respecta a los cambios de marchas tenemos el manual de seis velocidades y el automático de doble embragatge “powershift” en el TDCi de 140 CV Titanium. Precios; entre 17.850 y 25.200 euros.

Como pueden apreciar en las imágenes y cuando lo vean “en directo” la fisonomía externa ha cambiado muchísimo respecto a su predecesor. Una imagen mucho más moderna y atractiva que pone al C-MAX otro vez en el punto de mira de sus competidores en este segmento que cada vez tiene más aceptación. Pero hay una característica que no ha cambiado lo más mínimo y que particularmente agradezco de verdad. Es la agilidad en marcha, a la que también podríamos llamarle el sentido deportivo de las reacciones del nuevo chasis que muy pronto estrenará la próxima edición del Focus, a primeros de 2011.

Por dentro, el cambio también es realmente espectacular, con un diseño súper moderno y con mejor calidad de los materiales. Ahora los mandos para las funciones del navegador, sistema de sonido y climatización están mucho más a mano. Y entre las opciones de equipamiento que puede incorporar que son novedad destacaría el detector de obstáculos en el ángulo muerto, la cámara trasera para la ayuda en las maniobras de aparcamiento y que se puede combinar con el sistema de aparcamiento automático en paralelo que analiza el espacio disponible y con sólo introducir la marcha y el volante gira completamente y nos lo aparca automáticamente.

De su conducción me ha sorprendido la comodidad de la suspensión y el hecho de que ahora sea mucho más silencioso que antes. De los diesel nada que no sepamos de su suavidad de funcionamiento y lo poco que gastan y sí tengo que decir que me ha encantado el nuevo EcoBoost que se ayuda de un cambio de seis marchas de accionamiento suave y de cortos recorridos.

Cilindrada: 1.596 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,4 segundos / Consumo medio: 6,6 litros/100km / Peso: 1.385 kg. / Precio: 21.900 euros. (Titanium 1.6 EcoBoost)

SEAT Alhambra 2.0 TDI

Le corresponde ser el más familiar de la gama SEAT y ahora lo es mejor que nunca, con una carrocería más moderna, grande y lujosa. O sea que se ha empezado prácticamente de cero para sustituir al veterano gran monovolum Alhambra que ya lleva 10 años en el mercado.
Ahora mide 4,85 metros de longitud, es decir 22 cm que el modelo anterior y de anchura la cifra se de 1,90 metros. Un amplísimo espacio interior que favorece también los asientos de la tercera fila, porque puede acoger dos adultos sin ningún tipo de problema. Otra de las interesantes novedades es que el nuevo Alhambra lleva las dos puertas posteriores corredizas de grande tamaño y disponen de apertura y cierre eléctrico.

Aún no dejamos el interior porque hay que repasar todas las ventajas que tenemos a nuestro alcance en este gran monovolum creado para disfrutar toda la familia. Por ejemplo, con el nuevo sistema inteligente, disponemos de múltiples escenarios que pasan por acoger cómodamente hasta 7 pasajeros o transformar el nuevo Alhambra en un práctico vehículo de carga puesto que si abatimos el asiento del pasajero delantero y lo convertimos en una mesa se pueden transportar objetos de casi 3 metros de longitud. Pero es que sin hacer movimientos molestos y complicados, los asientos de la segunda y tercera fila al abatirlos se esconden bajo el suelo, que queda completamente plano. Se trata del sistema “EasyFold” que también permite regular longitudinalmente la segunda fila de asientos. Y para combinarlo todo tenemos numerosos huecos y lugares para dejar cosas repartidos por todo el espacioso habitáculo.

La otra novedad que me ha sorprendido gratamente es el aumento de calidad de realización interior. Sobre todo el cuadro de instrumentación, también la posición de conducción, los asientos delanteros y prácticamente todo el conjunto que forman el volante, mandos y relojes indicadores. Opcionalmente se puede incorporar los faros Bi-xenon y sistema automático de conexión y desconexión de luces largas, también la ayuda de aparcamiento que actúa sobre la dirección y asiste al conductor para frenar permiten aparcar tanto en línea como en batería.

De motores hay cuatro; dos de gasolina TSI de 150 y 200 CV y los otros dos diesel TDI de 140 y 170 caballos de potencia. El cambio es manual de 6 velocidades y en opción está el automático secuencial de doble embragatge DSG, además del sistema Start-Stop y la función de recuperación de energía que procura por el medio ambiente y el ahorro de combustible.

Entre todas las mecánicas he escogido la TDI de 140 CV que me ha parecido una buena elección por el buen rendimiento que ya conozco en otros modelos del grupo Volkswagen. Y del resto de impresiones de esta novedad que sale de la factoría de Palmela (Portugal) destacaría la comodidad de las suspensiones marcha y el gran salto cualitativo que se desprende de la agilidad de marcha y el lujo interior, muy en la línea de los modelos Premium.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 140 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,9 segundos / Consumo medio: 5,6 litros/100km / Peso: 1.747 kg. / Precio: 35.990 euros. (Style)

Nissan Juke 1.5 dCi Visia

Es la mezcla entre un SUV y un coche deportivo. Por si no había bastante revuelta en el apasionante universo automovilístico llega Nissan dispuesta a entrar otra vez en acción. Esta revolucionaria alternativa “crossover” en el segmento de los coches pequeños, que se fabrica conjuntamente en Europa (la fábrica inglesa de Sunderland) y Japón (Oppama), se vende a nivel mundial.

De entrada sorprende su diseño exterior, con una silueta coupé y también todoterreno o, mejor dicho todo camino, siguiendo las tendencias de moda actuales. Es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo de los coches urbanos. Mide 4,14 metros de longitud y está homologado por cinco plazas, con un maletero 251 litros de capacidad. O sea, un intento de huir de los convencionalismos establecidos hasta ahora. Si se acuerdan, cuando salió el Qashqai sucedió lo mismo porque era un modelo que rompía moldes y se miraba con un cierto escepticismo, pero el tiempo ha dado la razón a Nissan y ya nadie pone en entredicho que ha sido, es y será un éxito sin precedentes. Quizás el nuevo Juke vaya por el mismo camino. Razones no le faltan.

Por dentro el aspecto deportivo es el predominante de todo el conjunto que rodea principalmente al conductor. La posición al volante la encuentro realmente fantástica, con una cónsola central inspirada en el diseño de un depósito de gasolina de moto y pintada en un color brillante que destaca de la resta de los buenos acabados que lleva. Un complemento del sentido emocional que fluye de la realización externa con las llantas de aleación, generosos neumáticos y una cintura alta que recorre la parte lateral del vehículo. Para mí, muy acertada. Además, dentro de los gadgets previstos para el divertimento de los pasajeros tenemos un nuevo dispositivo multimedia denominado Sistema de Control Dinámico que permite variar la respuesta del acelerador y la dirección en tres modos: Normal, Sport y Eco. Aparte nos informa de las fuerzas G o la presión del turbo.

Por lo que respecta a las mecánicas, sale con 3 diferentes; un diesel 1.4 dCi de 110 CV y dos de gasolina de 117 y la de 190 CV dotada de un potente motor de inyección directa turboalimentado y el nuevo sistema de tracción integral ALL-MODE 4X4-i. Tanto la diesel como las de gasolina, menos una versión del 1.6 gasolina que lleva el cambio de cinco marchas, las demás pueden equipar la transmisión automática XTRONIC CVT y M6 en la más potente. Y en cuanto a las tracciones son a las ruedas delanteras y tracción total la versión tope de gama orientada a un público más exigente y exclusivo que seguro que lo tendrá. Precios: 16.250 a 24.250 euros.

He probado la versión diesel y me ha convencido otra vez este conocido motor de la alianza Renault-Nissan por la capacidad de aceleración desde bajas vueltas y su suavidad de funcionamiento. Personalmente optaría por unas suspensiones un poco más enérgicas, pero en general el comportamiento del Juke me ha parecido muy bueno. ¡Ah! Quién quiera pasar desapercibido, este no es su coche. Tiene su gracia y forma parte del hecho de conducir un coche diferente.

Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,2 segundos / Consumo medio: 5,1 litros/100km / Peso: 1.285 kg. / Precio: 17.850 euros.

Audi A1 1.6 TDI Attraction

El recién llegado de la firma alemana está dispuesto a animar las concurridas calles de la ciudad con su atractivo y emocional diseño que nunca pasa desapercibido. Y es que Audi se adentra en el interesante segmento de los urbanitas con el nuevo A1 y lo hace como de costumbre, con la mezcla entre la distinción y el lujo habitual de la clase Premium, pero además, dándole un toque original y deportivo siguiendo la tradición que tantos éxitos han acaparado en la competición.

Lo que primero llama poderosamente la atención de este automóvil, que mide un poco menos de cuatro metros, es el arco en el techo que se puede pedir en varios colores a juego con el resto de la carrocería, los montantes notablemente inclinados y la silueta claramente coupé. Un ejercicio de diseño que empieza por el frontal que ya nos pone en aviso de que pertenece a la familia Audi, sinónimo de pasión y tradición deportiva, y si lo miran en detalle verán que la clásica parrilla Singleframe ha evolucionado con las cantoneras superiores oblicuas que estrenó su hermano grande, el Audi A8.

De todos modos si hablamos del golpe de efecto en la imagen externa queda claro que el arco del techo que puede ir pintado en cuatro colores diferentes se lleva el protagonismo. Una fantástica decisión del equipo de diseño que, si le añadimos el spoiler adicional en la parte posterior del techo, refuerza la línea tan inclinada trasera y apunta además una exclusiva deportividad.

Por otro lado, la forma tan original en ola de los faros de luz diurna integrados en los extremos del frontal, son una muestra que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. En este sentido y como auténtica novedad en el segmento de los compactos, el conductor puede combinar los faros con e l asistente por las luces de carretera. Este sistema opcional se apoya de una pequeña cámara integrada en el retrovisor interior y conmuta automáticamente entre las luces de carretera y de cruce cuando detecta algún vehículo que circula en sentido contrario.

La frescura de ideas que vemos en el aspecto externo también se traslada al interior con un habitáculo inspirado en la construcción aeronáutica, porque el elegante cuadro de instrumentación evoca el ala de un avión y los cuatro difusors del aire recuerdan a las turbinas de un reactor. Además, el efecto Infortainment (información y diversión) te pone a la última en equipamientos básicos y opcionales orientados a la navegación, el entretenimiento, la comunicación o el sonido con ejemplos tan impactantes como el monitor desplegable de 6,5 pulgadas o el equipo de sonido “Bose Surround Sound System”, dotado de un amplificador de 465 vatios y 14 altavoces. Una pasada.

Otro de los grandes reclamos del nuevo A1 es que lo puedes pedir a medida. Tanto es así que los responsables de Audi están convencidos que tienen un muestrario de opciones para personalizarlo que cada coche sea único e irrepetible, con más de 800 configuraciones para el exterior e interior; contraste de colores del arco del techo, un difusor detrás específico, también spoiler delantero, embellecedores de los tubos de escape, llantas de aleación, varias telas y colores en las diferentes zonas como los laterales de las puertas, las salidas del aire o el puente central donde se ubica la palanca del cambio, son ejemplos de la infinidad de posibilidades.

Por lo que respecta a las mecánicas, de momento hay cuatro; dos eficientes motores de gasolina TFSI con potencias de 86 y 122 CV y dos más diesel TDI de 90 y 105 CV. Le seguirán otros propulsores como el 1.4 TFSI de 185 CV que se está presentando en el Salón de París, siendo el más potente de su categoría. Para combinarlo tenemos cambios manuales y el muy aconsejable automático secuencial “S tronic” de 7 velocidades que aumenta el placer de conducción de una manera considerable. Precios: entre 15.770 y 22.350 euros.

De las sensaciones a su volante me quedo con la facilidad de conducción, un manejo suave y preciso del cambio de marchas, frenos impecables y buenos asientos delanteros. Me gusta la eficiencia de los motores turbo de gasolina que con tan sólo 1.2 y 1.4 litros sacan un rendimiento espectacular, con un consumo realmente bajo. También aprecio que por carretera el conjunto que forman las suspensiones y el bastidor van sobrados de efectividad. O sea que ningún problema si vienen versiones más potentes.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,0 segundos / Consumo medio: 3,8 litros/100km / Peso: 1.380 kg. / Precio: 17.240 euros.

Toyota Auris HSD Active

La Tecnología que funciona porque la combinación de un motor térmico de gasolina y otro de eléctrico se ha demostrado que es una de las soluciones con más aceptación y Toyota ha sido la impulsora interesante solución que tanto éxito ha tenido con el Prius y ahora la monta en su modelo Auris que pertenece al segmento C del mercado, convirtiéndose en el único motor híbrido combinado de esta categoría.

Y aquí no terminan las novedades en este sentido puesto que la marca japonesa quiere desplegar el sistema HSD (Hybrid Synergy Drive) a toda la gama de sus modelos en la década de 2020, un sistema que también ha sido diseñado específicamente porque se pueda adaptar fácilmente para en uno de sus vehículos totalmente eléctricos y de pila de hidrógeno. El ahorro de combustible y de emisiones de CO2 es tan espectacular que, sin rebajar la potencia que en el caso del nuevo Auris HSD es de 136CV se presenta como la auténtica alternativa a los motores diesel o gasolina de 2.0 litros. Nos dicen que el próximo modelo será un Prius monovolumen que también saldrá de la factoría que Toyota tiene a Burnaston en el Reino Unido.

Exteriormente el modelo híbrido del Auris se le reconoce por una cuidadosa presentación aerodinámica de la parte delantera y de la posterior, así como un alerón especial en la parte final del techo. Y como sello de identidad exclusivo el logotipo “T” de Toyota en la parrilla frontal va bordeado en color azul. También se ha rebajado un poco la altura de la carrocería co el asfalto y los bajos están especialmente carenados para minimizar al máximo la resistencia aerodinámica y favorecer la reducción del consumo de combustible.

Por dentro, la clásica palanca de la función automática y el mando donde el conductor puede escoger entre los modos de conducción EV, ECO y POWER le dan un aire moderno y avanzado a su tiempo ya visto en el modelo pionero Prius. El resto es ya conocido del Auris; un interior confortable, muy generoso en espacio para los cinco ocupantes y con la practicidad que proporcionan las cinco puertas.

Para quien no ha conduicido un coche con este sistema lo que primero le sorprenderá es el silencio de marcha a poca velocidad, por ejemplo en un párking o por ciudad cuando el Auris solamente va propulsado por el motor eléctrico. Después y de manera totalmente automática la entrada en acción de los dos motores combinados es una experiencia fantástica por la suavidad de respuesta y la sensación de potencia en las aceleraciones. No quiero entrar en demasiadas especificaciones técnicas que, sinceramente podrían aburrir, pero hace falta que sepan que el sistema HSD consta de un motor de gasolina convencional de 1.8 litros y un motor eléctrico de 60 KW, que se compone de varías baterías. Juntos dan una potencia ya mencionada de 136 CV y solamente 89 g/km en emisiones CO2, o sea que el futuro comprador se ahorra el impuesto de matriculación correspondiente y a la vez contamina muy poco.

Cilindrada: 1.798 cc / Potencia: 136 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,4 segundos / Consumo medio: 3,8 litros/100km / Peso: 1.380 kg. / Precio: 20.950 euros.

Kia Sportage 2.0 CRDi Drive 4x4

Esta novedad solamente conserva el nombre del modelo aparecido en nuestro mercado el año 1996. Y cómo sucede con el resto de los modelos que van saliendo de la marca surcoreana, la expectación va en aumento en cada presentación, muy en el gusto europeo. De hecho, el nuevo Sportage ya se fabrica en una planta europea de Eslovaquia, además de las que tiene la firma en Corea y en China.

Si les tengo que ser sincero, la primera vez que vi el proyecto del que sería el nuevo Sportage me quedé boquiabierto. Pero más todavía cuando he visto el diseño definitivo y lo he probado recientemente. Ahora es mucho más SUV, Crossover o Todo Camino, como le quieran poner para decir lo mismo. Un modelo que tiene que competir con otros rivales compactos que también ofrecen atractivas realizaciones de diseño y tienen mucho peso en el mercado.

De momento el nuevo Sportage sale a la venta con el motor diesel 2.0 litros de la familia R que montan tanto Kia como Hyundai y se puede pedir con el cambio manual o automático de seis velocidades. Muy pronto, en octubre, llegarán los propulsores de gasolina de 140 CV y el diesel de 115. Por otro lado y como novedad la marca alarga los mantenimientos habituales a 30.000 km o 2 años y continúa con los 7 años de garantía. Sin duda, dos aspectos que inciden directamente en la economía de uso y en la confianza en la fiabilidad mecánica. Cuando estén todas las versiones 4x2 (tracción solamente a las ruedas delanteras) y 4x4 (tracción total) disponibles, los precios estarán entre los 20.050 y los 34.000 euros.

Aquí la pasión y la razón van juntas de la mano, porque la primera impresión corre a cargo del imponente y deportivo aspecto externo. Carai qué diseño!. Contundente, agresivo frontal, estilo de coupé visto de perfil, con llantas de 18 pulgadas y un gran portón y apertura detrás para acceder al amplio maletero de 405 litros de capacidad donde se esconde una rueda de repuesto convencional bajo el suelo.

Por dentro de la calidad de los materiales y la presentación del cuadro forman la parte más racional de todo el conjunto. Me ha gustado muchísimo la posición de conducción y el suave y preciso mando de la palanca del cambio de marchas. Además la dirección está muy asistida, cosa que se agradece cuando se circula por ciudad y en las maniobras de aparcamiento y por carretera sorprende su comodidad. De todos modos la suavidad mecánica de este motor es uno de sus puntos fuertes y si necesitamos poner a prueba las aptitudes fuera del asfalto, por caminos, siempre nos repartirá la tracción más adecuada a cada eje, pero si la cosa se complica solamente pulsando una tecla nos permitirá bloquear el diferencial central para poder operar con un reparto fijo 50/50.

Un gran paso adelante donde también tienen cabida la variedad de conexiones para todos los elementos de sonido que están de moda, también la vista de lo que pasa detrás en la gran pantalla del navegador cuando aparcamos o el revestimiento en cuero reforzando un ambiente de lujo.

Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 136 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,3 segundos / Consumo medio: 6,0 litros/100km / Peso: 1.525 kg. / Precio: 28.500 euros.

Suzuki Swift 1.2 GL

En aquestes dates la marca japonesa està immersa en dues novetats molt importants. Una es la renovació de la generació del Swift del 2005 i l’altre, la presentació de la berlina familiar de 4,61 m. de llargada que porta per nom Kizashi i ben aviat arribarà al nostre mercat.

Però avui posem a prova el nou Swift que creix 9 cm en tamany (ara amida 3,85 m.) i té una major distància entre eixos. Aquest cotxe, que es fabrica en 6 plantes i es ven en 80 països de tot el món, enceta un calendari renovacions que comencen per les versions de gasolina amb un motor que tot i reduir la cilindrada de 1.328 cc. de l’anterior model a 1.242 cc. de l’actual, augmenta la potència de 92 a 94 CV i el redueix dràsticament el consum que passa dels 5,8 litres de mitjana d’abans als 5,1 actuals (4,9 l/100 km en la versió GLX dotada dels sistema Start&Stop). En el proper mes arribarà el Swift 4x4, també en gasolina i pel desembre està previst en llançament de les mecàniques diesel. Per últim, a l’octubre de 2011 sortirà la versió Sport. De moment la gamma de preus va des de 10.995 a 14.795 euros i es distribueix en quatre nivells d’equipament; GA (només 3 portes), GL, GL+ i GLX. Els canvis de marxes son de cinc velocitats i per la versió més alta de gamma hi ha un canvi automàtic de 4 marxes que també es pot demanar opcionalment en les demés versions.

M’ha sorprès gratament el grau d’equipament que ja porten de sèrie des del segons esglaó GL amb l’aire condicionat, la ràdio CD, els 7 airbags, el control d’estabilitat ESP i l’accés i la posada en marxa sense clau. També s’ha de tenir en compte que els models de 3 portes estan homologats per 4 places i els de 5 portes per cinc ocupants.

De totes maneres per fora se’l reconeix pels lleugers retocs en el disseny dels fars davanters, també en els pilots del darrere i en la curvatura més acusada dels extrems de la carrosseria. Per dins sí que la cosa canvia radicalment amb un interior totalment nou. Ara es més espaiós i més funcional. M’agraden els acabats i la seva presentació visual així com la correcta posició al volant. Està tan ben aprofitat l’espai que sembla que estigui al volant d’un cotxe de més envergadura.

De la seva conducció em quedo amb el sensacional guit de la direcció. Ara les suspensions es noten més enèrgiques, sense posar en perill el compromís de la comoditat i tant la major rigidesa de la carrosseria com l’absència de vibracions de la mecànica per mi son dos sensacions claus que em posen de manifest que estic davant d’un Swift completament diferent al model que va aparèixer cinc anys enrere. Un altre punt a favor d’aquest propulsor de gasolina es que ha millorat en agilitat a baixes voltes, cosa que s’agraeix moltíssim en la conducció urbana. Per cert, un entorn que el Swift se sent molt a gust degut a les contingudes proporcions de la carrosseria.

Cilindrada: 1.242 cc / Potència: 94 cv / Acceleració 0 a 100 km/h: 12,3 segons / Consum mitjà: 5,1 litres/100km / Pes: 955 kg. / Preu: 12.095 euros.

Opel Corsa 1.3 CDTi EcoFLEX

Forma parte de la última renovación que afecta a la gama de motores, también del chasis y además la dirección incorpora nueva ingeniería. Opel introduce una mecánica diesel ecoFLEX desde 98 gr de CO2 por km y 3,7 litros cada 100 km. O sea que contrariamente a lo que suele ser habitual cuando hay una renovación, que se aprovecha para hacer algunos canvios estéticos, al Corsa lo han mejorado todo el que no se ve en apariencia.

De hecho, si hacemos un repaso al nuevo estilo de Opel estarán de acuerdo conmigo que ha experimentado un cambio realmente espectacular. ¿Ejemplos? El nuevo Insignia, una bella berlina que te hace volver la mirada a su paso, o el nuevo Meriva con las puertas que las de atrás se abren en sentido contrario para entrar más cómodamente a las plazas traseras, también la atractiva silueta del nuevo Astra y un Corsa que con los dos estilos de carrocería diferenciados, el tres puertas de aspecto coupé y el 5 puertas orientado a una utilización más familiar, son imágenes evidentes de la nueva orientación estética de este fabricante.

La gran novedad de las mejoras mecánicas, que ven rebajado el consumo de combustible en un 13%, es la variante 1.3 CDTi ecoFLEX que pasa de 75 a 95 CV, pero baja el consumo de 4,5 a 3,8 l/100 km, gracias a la adopción de un turbo de geometría variable y una configuración diferente del termostato del circuito de refrigeración que avanza el calentamiento del motor porque enseguida funciona a la temperatura ideal. Es precisamente esta última particularidad mecánica y una nueva bomba de aceite las que ya llevan todos los motores las que ayudan a disminuir el consumo de combustible, tanto en los propulsores diesel como los de gasolina. Además, el nuevo ecoFLEX monta en exclusiva un filtro de partículas, cambio de cinco marchas y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

De todos modos la prueba de este nuevo motor me servidi para exponer la experiencia al volante de toda la gama Corsa, ya que la puesta a punto del bastidor es francamente exquisita. Ahora el confort de marcha se ha visto mejorado con creces y la finura que transmite al conductor tanto las suspensiones como el tacto y la precisión de la nueva dirección asistida eléctrica (EPS) son de las mejores entre su competencia más directa. Se le nota muy seguro en las curvas y me ha sorprendido gratamente el aumento del rendimiento de los motores.

La nueva gama del Corsa está estructurada en cuatro motores de gasolina, con potencias entre los 65 y 192 CV de la exclusiva versión OPC y entre los 75 y 130 CV en diesel. Precios: 11.993 a 23.641 euros. Y entre el amplio equipamiento se puede optar por el “porta-bicis” FlexFix integrado en la parte baja del maletero que sale hacia afuera, una práctica solución única en el mercado.
En resumen; estéticamente el Corsa es un coche moderno, que siempre me han convencido la amplitud interior y la calidad de los acabados dentro del habitáculo. Y si le añadimos las modificaciones energéticas introducidas en la nueva gama, el resultado no puede ser mejor.

Cilindrada: 1.248 cc / Potencia: 95 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,3 segundos / Consumo medio: 3,7 litros/100km / Peso: 1.265 kg. / Precio: 15.350 euros.

Audi A3 2.0 TDI Attraction Start-Stop

El lujo y la economía pueden ir de la mano porque la marca Premium alemana introduce uno de los sistemas más de moda del momento: “Start&Stop”. O sea, que el hecho de que el motor se pare y se ponga en marcha automáticamente cuando nos detenemos en los semáforos o en las retenciones de colas de tráfico, este sistema es capaz de reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de CO2 de una manera considerable.
En esta ocasión me pongo al volante del nuevo Audi A3, modelo 2010, que lo retocaron un poco en el aspecto externo, siguiendo la tendencia todavía más lujosa y deportiva de sus hermanos de gama.

Las variantes de carrocería del nuevo A3 son de tres puertas, cinco puertas (Sportback), Cabrio (descapotable) y las súper deportivas S3 y S3 Sportback. Los precios van desde 22.590 que cuesta la versión 1.2 TFSI a 44.130 euros del S3 Sportback 2.0 TFSI S-Tronic quattro.
Exteriormente cambian la parrilla delantera, los macos de las puertas, ahora decorados en color negro brillante y las entradas de aire en paragolpes con el círculo cromado. Por dentro de las versiones dotadas del sistema de navegación MMI tienen inserciones en aluminio mate alrededor de la pantalla y los mandos.

Para mí la gama del Audi A3 siempre ha sido una de mis preferidas. Claro que se trata de un modelo de lujo dentro de los compactos, pero el valor añadido de su conducción con una estabilidad increíble en las curvas, la oferta de motores y cambios de marchas, ahora la de carrocerías y la perfecta posición de conducción, con una amplía oferta de asientos y el compromiso de las suspensiones entre el confort y la deportividad, la hacen muy recomendable por quien quiere disfrutar del placer de conducir. Mejor dicho; la relación calidad-precio está plenamente justificada, más todavía si tenemos en cuenta que Audi siempre se saca el as de la manga de la tracción integral quattro a la hora de competir con los rivales del segmento de lujo.

La versión que hoy he probado lleva el sistema Start&Stop. Un sistema que también está presente en las carrocerías de tres y cinco puertas con los motores 1.2 TFSI (105 CV), 1.4 TFSI (125 CV), 1.6 TDI de 105 CV y 2.0 TDI en las potencias de 140 y 170 CV, tanto si llevan cambio manual como el automático de doble embrague “S-Tronic” de 6 ó 7 velocidades. Cómo que el funcionamiento es totalmente automático, ya que se pone en marcha cuando volvemos a pulsar el pedal de la izquierda o liberamos el pie del freno en el automático y nos supone un ahorro evidente del consumo de combustible, es totalmente recomendable. Además, en los semáforos el silencio se total y las posibles vibraciones del motor desaparecen. Un auténtico placer que se añade a la eficacia en el rendimiento de esta mecánica de un automóvil que me parece muy elegante.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 140 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 8,9 segundos / Consumo medio: 4,4 litros/100km / Peso: 1.320 kg. / Precio: 24.970 euros.

Peugeot RCZ

Es la perfecta simbiosis entre las prestaciones y el confort. Este deportivo 2+2 de tres cuerpos y de aspecto musculoso e impactante se presentó como coche concepto en el Salón de Frankfurt el 2007 y veían la gran aceptación que tuvo entre el público que visitaba el stand de la marca del león, el equipo de diseño que dirige Gilles Vidal, anunció en el Salón de Paris del 2008 que habían decidido fabricarlo.

Un coche muy especial que renuncia a poner números y ceros en el nombre del modelo por tres letras, sale en un año también muy especial para Peugeot como marca puesto que en el 1810 la marca francesa estampó el emblema del león por primera vez en un molinillo de café. Después se dedicaron a hacer máquinas de coser, bicicletas y en el 1891 el primer coche, el Type 2. O sea que este año cumplen ¡200 años!.

El nuevo RCZ es fruto del acuerdo con la firma Magna Steyr, con fábrica a Graz, Austria. A Peugeot les ha salido un deportivo que llama mucho la atención a su paso. Ya sea por los monumentales dos arcos de aluminio en los laterales del techo o el doble bombeo también del techo, un curioso detalle estético que es muy original. Además detrás hay un alerón que se despliega en una primera parte cuando se superan los 85 km/hora y en una segunda posición a partir de los 155 km/hora. De todos modos, si queremos más espectacularidad, este alerón se puede abrir o cerrar manualmente pulsando un botón situado en la consola del salpicadero.

De motores de momento han salido tres; un gasolina 1.6 THP turbo de 156 CV de potencia y con la misma cilindrada otro de 200 CV que pueden montar el cambio manual de 6 velocidades o uno automático y en diesel el de nuestra prueba, que se ofrece con el cambio manual de 6 marchas. He escogido esta mecánica porque, en mi opinión, simboliza lol que pretenden a Peugeot con este modelo que le dicen “fuera de serie” con unas prestaciones sobradamente contrastadas y el confort de conducción que siempre manifiesta la respuesta tan progresiva de este diesel.
Por dentro no es tan original como por fuera pero conserva una elegancia innata que ya hemos visto en los modelos altos de gama de la firma francesa. Me gusta mucho la posición de conducción, el tacto y la precisión del cambio de marchas y la cantidad del equipamiento de serie que lleva como los faros bi-xenón direccionables, el equipo de sonido JBL y la opción del cuero integral que recubre la zona del cuadre de instrumentación.

El RCZ nunca te deja indiferente al volante. La “culpa” la tiene la fabulosa eficacia de su chasis y la seguridad que proporcionan unas suspensiones impecables con una capacidad para absorber las irregularidades del asfalto increíble. O sea que la diversión está completamente asegurada y el que no pases desapercibido también. Es lo tiene ponerse al volante de un capricho como este.

Cilindrada: 1.997 cc / Potencia: 163 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 8,2 según / Consumo medio: 5,3 litros/100km / Peso: 1.370 kg. / Precio (2.0 HDI FAP): 29.900 euros.

Citroën DS3 HDI Airdream

Decía en una primera prueba de la versión gasolina del nuevo DS3 que no podía hacer ni un kilómetro sin darme cuenta de la expectación que despierta su paso y ha vuelto a pasar. Y es que la marca francesa ha comenzado una nueva gama de modelos “distintive” que atrae todas las miradas. Un nuevo universo donde la imagen y la forma de relación con los clientes son los ejes principales.

En su presentación oficial se ofrecían 38 combinaciones diferentes que, asociadas con la amplía oferta de llantas de aleación y las mecánicas, hacen muy interesante la compra del DS3. Precisamente en estos días se ha puesto a la venta la colección de verano con tres nuevas decoraciones de techo (Co design, Map y Plane) lo que demuestra que Citroën quiere llenar de glamour el asfalto. Le seguirán el DS4 y el DS5 en la misma dirección, modelos de lujo de las respectivas categorías C3, C4 y C5. Solamente toman la base rodante, se rebaja la carrocería ligeramente 2 mm. y se montan unas suspensiones de acuerdo con el propulsor que monta bajo el capó.

Por dentro, los cinco ocupantes disfrutan de un ambiente muy exclusivo. El tacto de los materiales, la deportividad de elementos como los tres pedales, el volante y los asientos o la mezcla de los acabados tradicionales y zonas donde el color del techo toma protagonismo en el conjunto del diseño del cuadro de instrumentación, proporcionan una atmósfera elegante. El lujo es claramente superior a su hermano C3 pero comparten el bienestar a bordo que siempre ha sido una seña de identidad. Además, esta versión la encuentro especialmente cómoda y está muy bien insonorizado el interior. También me gusta la buena visibilidad que tiene el conductor en todos los ángulos, cosa que favorece una conducción más eficiente y relajada tanto por ciudad como por carretera.

De la experiencia a su volante ya la he mencionado en otras ocasiones, pero quiero añadir el tacto y la potencia de los frenos. Del motor nada por descubrir de un viejo conocido como es el diesel HDI con filtro de partículas y que siempre se muestra muy voluntarioso para subir de vueltas a cualquier régimen. Un gran motor que en este modelo en concreto le va como el anillo al dedo porque gasta muy poco, ofrece unas prestaciones sensacionales y tiene una respuesta muy agradable. Siempre quiere más y más, ayudado por un cambio de cinco marchas que nos permite aprovechar al máximo su potencia. Con esto también quiero decir que no tenemos que caer en la trampa de que este modelo es un coche urbano, puesto que tiene suficientes argumentos para disfrutar de una conducción divertida cuando salimos de la ciudad. En ese momento, con la agilidad de su chasis y las suspensiones, notaremos como su comportamiento es muy previsible y el paso por las curvas los resuelve con una exquisita estabilidad.
Dicen que las tradiciones son para mantenerlas y en este caso Citroën vuelve a revolucionar el mundo del diseño del automóvil con un modelo rompedor y diferente que también veremos su cara más agresiva en el mundo de la competición de la mano del DS3 R3.

Y en otro orden de cosas, la última novedad de este fabricante es la introducción de los sistema “eTouch” en el modelo C5 que mediante la tecla SOS de cuadro rápidamente se identifica el coche vía GPS en el caso de un accidente o si pulsamos la tecla “doble chevron” damos aviso a una plataforma centralizada de asistencia para nos vengan a echar una mano.

Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,5 segundos / Consumo medio: 3,8 litros/100km / Peso: 1.080 kg. / Precio: 18.105 euros.

VW Touareg 3.0 V6 TDI

El pionero de los grandes SUV se ha superado a sí mismo y lo hace rayando la perfección, manteniendo la imagen y estética actual de todos los modelos Volkswagen que van saliendo, pero conservando la majestuosidad, la fuerza y la clase que siempre ha hecho valer ante el resto de sus rivales más directos de la categoría Premium.

Ahora la impactante imagen del Touareg ya nos resulta familiar, pero a finales del 2002 cuando apareció causó mucha expectación. Era el resultado del desarrollo conjunto con Porsche para hacer dos grandes “todo camino” de lujo: el Touareg de VW y el Cayenne para la firma de Stuttgart. Después, en el 2007 al Touareg le hicieron una remodelación a fondo y ahora nos llega un nuevo modelo que lleva más equipamiento, tiene un tacto muy diferente en carretera, sus motores gastan menos y son más ecológicos en un 25% menos.

Entre las múltiples novedades que incorpora de serie hay que señalar que el asiento trasero se puede desplazar longitudinalmente 160 mm., con el fin de favorecer y aumentar el espacio para las piernas o ampliar la capacidad del maletero. Y puesto que hablamos del maletero les tengo que hacer mención a tres aspectos muy importantes; el primero, la gran capacidad que ofrece con 520 litros. En segundo lugar, la posibilidad de desbloquear los respaldos de los asientos traseros mediante unos pulsadores situados en el lateral derecho y opcionalmente lleva otros para bajar la suspensión neumática y así facilitar la carga. Realmente práctico, muy práctico.

La apariencia externa ha cambiado totalmente en la línea de las nuevas aportaciones del resto de los modelos VW, como por ejemplo el nuevo Polo, el Golf o el Passat CC. Una estética que en este caso es potente, moderna y a la vez elegante. Ya lleva las luces de día permanentes y se puede pedir con los faros inteligentes bi-xenón (Dinamic Light Assist) que, mediante unos filtros entre el reflector y la lente, produce una sombra cuando detecta un vehículo por el carril contrario. O sea, que no habrá que cambiar constantemente de luz corta a larga, porque el sistema lo hace automáticamente. También disponemos del automatismo que cierra y abre la puerta del maletero o el Area View con cuatro cámaras para poder ver lo que pasa en los cuatro lados del vehículo y que, combinado con el Side Assist que nos avisa si hay un coche en el ángulo muerto, son muy eficaces en la conducción diaria tanto por ciudad como por carretera.

Por dentro, la calidad de realización es muy superior a la de antes. Todos los mandos ahora son más intuitivos. Ancho, cómodo y gran sensación de control al ir sentado en una posición elevada. Sin duda, uno de sus puntos fuertes, porque el Touareg, como le pasa al resto de los grandes SUV, casi siempre circulan por asfalto aunque cómo es en el caso del modelo de la casa alemana que hoy probamos el refinamiento de la tracción total en dos versiones: 4Motion o 4XMotion responde con tanta eficacia ante zonas complicadas por montaña que parece increíble ver y comprobar cómo las supera. Es la faceta muchas veces desconocida del Touareg.
Punto y aparte merece hacer mención de la versión híbrida que aparece por primera vez en la gama Touareg y que también supone la primera introducción de esta innovadora técnica en un Volkswagen. Cuesta 82.880 euros y es la combinación del motor de gasolina 3.0 V6 TSI y uno de eléctrico. La unión de los dos y del cambio automático de 8 marchas es la máxima expresión del confort acústico en marcha y de economía de uso.

Por último, repasemos la nueva gama del Touareg que se compone de tres mecánicas; dos diesel TDI, la V6 de 240 CV y la V8 de 340 y la gasolina-híbrida TSI de 333 CV que ya hemos hablado antes. Todos los propulsores van asociados con un cambio automático secuencial de 8 marchas ZF y los dos V6 incluyen el sistema de Start&Stop de parada y arranque del motor automático en los semáforos. Precios: entre 57.640 y 82.880 euros.

De hecho, me he puesto al volante de esta versión porque creo que será la más demandada. La respuesta del motor es fantástica desde la primera revolución y el cambio Tiptronic de 8 velocidades ayuda a la comodidad de conducción. Y si tenemos en cuenta todas las asistencias de conducción, la percepción de calidad interior y esta mecánica tan agradable, el nuevo Touareg continúa marcando diferencias, como lo ha hecho siempre.

Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 240 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,8 segundos / Consumo medio: 7,4 litros/100km / Peso: 2.099 kg. / Precio: 57.640 euros. (Bluemotion)

Renault Mégane CC 1.5 dCI

Ya tenemos la sexta carrocería de la familia Mégane a punto para pasar un verano que dicen que será caliente. El nuevo Coupé-Cabriolet es un atractivo automóvil que le toca expresar el carácter más extrovertido entre los componentes de la gama Mégane de la firma francesa. Y es que en tan sólo 21 segundos y de manera totalmente automática mediante un mecanismo electrohidráulico, se pasa de conducir una carrocería coupé a una descapotable.

El nuevo CC hereda la tradición del Renault 19 Cabriolet primero y del anterior Mégane Cabrio, dos coches con éxito porque, como el modelo que hoy probamos, llevan la capota del techo rígida que se esconde hábilmente en la parte superior del maletero, pueden viajar dos pasajeros cómodamente atrás y en este caso dispone de un buen maletero de 417 litros de capacidad (211 cuando la capota se pliega), una cifra que hay que tener en cuenta porque se de las más grandes de su segmento.

Por dentro nos recuerda la apariencia común de la familia Mégane. Es un habitáculo bien estructurado, con una posición al volante perfecta, muy amplio para las plazas delanteras y correcto para las traseras. También me gusta el tamaño del volante, la posición de los tres pedales y, sobre todo, la precisión y manejo de la palanca del cambio de marchas.

La gama del Coupé-Cabriolet se compone de cinco versiones; dos de gasolina, la Tce Dynamique de 130 CV y la 2.0 litros de 140 CV con cambio automático. Por lo que respecta a las diesel hay motorizaciones dCi de 110, 130 y 160 CV de potencia. Todos montan el cambio manual de seis velocidades, pero una de las grandes novedades de estos días es que el motor de 110 CV ya se puede pedir con el cambio automático de doble embrague EDC. Una maravilla y totalmente recomendable por su efectividad y placer de conducción. Precios de la nueva gama del CC; entre 25.850 y 31.000 euros.

Entre las cualidades de destacar de este atractivo automóvil es su línea coupé donde podemos ver que el techo rígido tiene la superficie completamente de cristal oscurecido. Por dentro, hay una cortinilla para evitar que el sol nos moleste y cuando no la utilizamos, por ejemplo por la noche, la sensación de espacio es francamente espectacular. Es en este aspecto y cuando entra en acción su faceta descapotable que hacen al Coupé-Cabrio sea la referencia entre sus adversarios.

Cuando lo conducimos a cielo abierto y a una velocidad de paseo no notamos ningún ruido ni turbulencia del aire gracias a un pequeño deflector de cristal, situado detrás de los asientos posteriores. Es interesante destacarlo puesto que lo lleva de serie. Y de las demás sensaciones a su volante me quedo con la sorpresiva progresividad de esta mecánica diesel y el confort en general, una particularidad de toda la gama Mégane que complementa con el generoso equipamiento que ya incluye de serie y que hacen del CC un capricho a buen precio.

Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,8 segundos / Consumo medio: 5,7 litros/100km / Peso: 1.510 kg. / Precio: 27.050 euros.

Mitsubishi ASX DI-D 4WD

Los “Mitsu” con vocación para ir por fuera del asfalto son conocidos por su eficacia. Hoy la marca japonesa amplía su oferta con este todoterreno ligero (SUV), fruto del acuerdo entre el grupo PSA y Mitsubishi. Una interesante opción que se añade a los otros ya famosos modelos Outlander ( 4,66 m) y Montero (4,90 m 5 puertas), pero con la particularidad de que estrena el motor diesel de 150 CV de potencia.

Las siglas ASX quieren decir: Activo Sport Crossover. Una denominación que sirve de pretexto para continuar con la gran tradición de este fabricante por los vehículos 4x4 y que no se podía quedar atrás con las nuevas tendencias de estos polivalentes vehículos que normalmente son utilizados por asfalto, puesto que tienen las comodidades muy parecidas a un turismo, y que nos posibilitan la circulación por caminos y pistas sin ningún tipo de dificultad.

De su apariencia externa me encanta la personalidad de su frontal. Una identidad que ya llevan otros modelos y que comunican al instante que es un Mitsubishi. La presencia en el asfalto es realmente imponente con los grandes faros delanteros situados muy arriba, un perfil musculoso del lateral donde verán que las clásicas barras del techo tienen también el protagonismo preciso y, por último, una parte posterior moderna y realmente atractiva.

Por dentro noto que los ajustes son perfectos y la calidad aparente de los materiales es excelente. También experimento mucha sensación de espacio, tanto delante como detrás y me sorprende que con el precio tan ajustado que tiene el ASX va completamente equipado de serie.
La gama del nuevo ASX se compone de cuatro versiones; precios entre 24.150 y 29.500 euros y dos opciones de acabados: “Motion” y “Kaiteki”. Entre el equipamiento de serie querría destacar que lleva 7 airbags, faros de xenón con iluminación adaptativa, ayuda de aparcamiento, Bluetooth, llantas de 17 pulgadas, cuero, navegador, cámara detrás y el techo panorámico en las versiones más altas de gama.

De su comportamiento dinámico me quedo con la suavidad de funcionamiento de esta innovadora mecánica diesel y la comodidad de las suspensiones. Además, la tracción total es un plus añadido a la seguridad y me ha gustado la precisión del cambio de seis marchas. En esta versión el conductor puede seleccionar tres modos de tracción; 2WD sólo tracción delante, 4WD funciona normalmente con la tracción a las ruedas delanteras y pone en marcha las traseras si pierde adherencia y LOOK para las situaciones más extremas. Otra de las impresiones que no me querría dejar es el sistema ClearTec que dispone de la parada y arrancada del motor automática en los semáforos “Auto Stop&Go” para reducir el consumo que, todo sea de paso, es muy bajo. Y por lo que respecta al maletero tiene una capacidad de 416 litros y se puede ampliar a 1.193 si abatimos los asientos posteriores, muy útiles porque tienen el suelo completamente plano.

Cilindrada: 1.798 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,0 segundos / Consumo medio: 5,7 litros/100km / Peso: 1.525 kg. / Precio: 29.500 euros (Kaiteki)